Entrega de Becas, junio 14 de 2016

 

Barna Business School, Escuela de Alta Dirección, concedió veintitrés (23) Becas a jóvenes directivos para el Programa Master of Business Administration (MBA), programa que inicia todos los años en el mes de octubre.

El acto de entrega fue celebrado en la institución presidido por su rector, Ryan Larrauri, el Consejo de Regentes, con la presencia del Consejo Académico Empresarial, auspiciadores de las becas, empresarios, profesores de la institución académica, ganadores de becas de pasados años, participantes destacados de la institución y los jóvenes finalistas galardonados.

El acto de apertura fue realizado por el profesor Oscar Calderón, Director de los programas MBA, quien destacó el alto nivel de los finalistas de esta convocatoria “Es un honor para esta escuela de alta dirección contar con el apoyo del empresariado dominicano para contribuir a la formación de directivos comprometidos con el futuro de esta nación. Barna Business School, desde el 1999, ha sido parte activa en esta transformación profesional y humana del joven directivo”.

El Prof. Calderón aprovechó para explicar el proceso de becas, destacando que este año se recibieron 200 solicitudes de jóvenes que actualmente están insertos en el mercado laboral.

Edison Sepúlveda, agraciado con una de las becas del 2014, manifestó su agradecimiento a la comunidad empresarial de cambiar su visión directiva, destacando entre sus logros, en tan solo un año de estudio, el participar en una de las competencias internacionales de mayor renombre en las escuelas de negocios, emprender un nuevo negocio y entrar en temas de sostenibilidad empresarial.

En el cierre de la actividad FelipePagés, miembro del Consejo Académico Empresarial, quien otorgara la beca a la excelencia “Federico Pagés Moré”, motivó a los jóvenes a que se desarrollen para ser líderes que tengan la visión de impactar en las personas, las instituciones y la sociedad.

Las empresas que han apoyado la premiación están identificados con la educación directiva del país y forman parte del Consejo Académico Empresarial de la institución, siendo estas Banco BDI, Banco Popular Dominicano, Diesco, Fersan, Gerdau-Metaldom, Grupo Pagés, Suburbia, Grupo SID, Humano, Inicia, Multiquimica y  Rizek Cacao.

Responsabilidad Familiar Corporativa 
en República Dominicana

IFREI 1.5 - IESE FAMILY RESPONSIBLE EMPLOYER INDEX

El índice IFREI 1.5 es una herramienta de análisis desarrollada por el Centro Internacional Trabajo y Familia de IESE Business School (Universidad de Navarra), que diagnóstica periódicamente en distintos países del mundo el nivel de implantación de la Responsabilidad Familiar Corporativa, y su impacto en las personas y las organizaciones.

El capítulo de República Dominicana del informe IFREI está auspiciado por el Centro de Investigación INICIA de Sostenibilidad, el cual constituye una plataforma para propiciar una nueva cultura empresarial dominicana que asegure la sustentabilidad no sólo económica, sino social y medioambiental de las organizaciones que operan en República Dominicana.

La Responsabilidad Familiar Corporativa de una empresa apoya la integración del trabajo, la familia y la vida personal de los colaboradores y facilita la flexibilidad, tanto en el tiempo como en el espacio. Proporciona apoyo profesional, servicios y beneficios familiares que van más allá de una retribución económica.


 

El equipo de BARNA Business School logró un nuevo hito en la competencia mundial del CFA CHALLENGE 2016

 
El CFA INSTITUTE es la organización más prestigiosa a nvel mundial en los temas de certificación de las capacidades técnicas de las finanzas y que se encarga de promover los más altos estándares técnicos y éticos a nivel financiero. Todos los años organiza el CFA CHALLENGE en donde participan más de 1,200 universidades a nivel local. En esta oportunidad, el equipo de BARNA, que había ganado la representación de Centro América y el Caribe el pasado mes de febrero en Panamá frente a equipos representantes de la región, logró avanzar a la final efectuada en Chicago, dejando atrás a prestigiosas Universidades y Escuelas de Negocios de Norteamericana y Suramérica.
 
La clave para llegar tan lejos en esta oportunidad fueron las más de dos mil horas dedicadas por el equipo al análisis fundamental y técnico de la compañía RACKSPACE, empresa dedicada al servicio del hosting en la nube. En términos prácticos esto quiere decir que el equipo de BARNA estuvo entre los mejores ocho equipos del continente y los mejores 20 del mundo. 
 
Nos llena de satisfacción el logro alcanzado por Sharon Schnabel, Jorge Novas, Edison Sepúlveda, Manuel Bermúdez y David Bermúdez, quienes liderados por el profesor Fernando Barrero, director del área de Dirección Financiera de BARNA, lograron colocar en alto el nombre de su ALMA MATER y de la República Dominicana.

Este desempeño tan destacado es un ejemplo de lo que el trabajo en equipo, la persistencia y el deseo de logro pueden alanzar. Nos llenan de orgullo estos jóvenes quienes son una fuente de inspiración para los jóvenes de la República Dominicana.

Sarah De La Cruz, administradora de empresas y Jorge Comprés, ingeniero civil, dos jóvenes emprendedores que a raíz de su MBA en Barna Business School comenzaron su propio negocio.

¿A quién le gustaba la cocina?

JC. A ella.

SDC. Realmente todo empezó por querer emprender. Al terminar el MBA ambos queríamos tener un negocio propio, a mí me gusta la cocina y entonces decidimos llevar este negocio a cabo.

Yo pensaba que esto era un proyecto que había nacido en BARNA, como plan de negocios.

JC. Claro. Este fue el plan de negocios de BARNA. Al principio fue solo eso pero luego nos fuimos enamorando del plan y del proyecto y aquí estamos.

SDC. Realmente nos vimos ya en el momento de hacer el plan de empresa, terminando la maestría, y entonces ambos dijimos: si vamos a hacerlo, vamos a hacer algo que pueda ser real. Entonces tratamos de buscar todo lo más exacto posible, los datos lo más real posible y entonces vimos que fue una buena idea y que el plan tuvo unos resultados muy positivos.

¿Cuáles fueron las fases mas importantes del proyecto, donde se dieron cuenta que sí valía la pena hacer el proyecto real, en qué momento se dieron cuenta?

JC. Fueron varias partes. Nos ayudaron mucho los profesores de la institución. Su guía nos permitió ver la viabilidad del proyecto, enamorarnos de la idea y dar este paso que no es para nada fácil.  

¿De dónde viene Nocciola?

JC. Nocciola significa avellana, en italiano. Quisimos combinar parte de la avellana de la nutela con lo italiano, que es la misma nutela. Entonces después de muchos nombres, ese fue el que más nos gustó y el que vimos que más se adaptaba a lo que queríamos.

Por último: ¿Qué les dejó BARNA ?

SDC. Barna Business School me permitió tomar la decisión de poner un negocio propio y de tener la capacidad para hacerlo. Aprender a manejar cada uno de los factores que involucran el proceso de esta empresa, verla 360 grados. 

JC. Barna me ayudó a conocer lo que son las empresas en si. Me gustó mucho el método del caso, eso me ayudó a abrir la mente y a conocer situaciones de otras empresas, que al final, uno trata de imitarla o no llegar a eso. Al final fueron dos años en los que vimos casos y casos y casos, y eso nos ayudó a discernir para saber tomar decisiones. Adicional fue un aliado para poder desarrollar lo que tenemos ahora. Nosotros salimos de Barna y fue directamente a ejecutar el proyecto. Usualmente una persona cuando está preparando un plan de empresa, cuando va a emprender una empresa, dura mucho tiempo buscando cómo hacerlo y BARNA fue un apoyo total, desde la parte financiera, mercadológica y de dirección, que es lo más importante para nosotros.

Un mensaje a un profesor te haya marcado.

SDC. El profesor Fernando Barrero, con temas de emprendimiento. Realmente esa clase nos marcó a ambos. Igual Rodolfo Hollander, quien estuvo detrás de nosotros abriéndonos los ojos, ayudándonos, preparándonos, facilitándonos el proceso. Teníamos un gran apoyo de todos ellos, Santiago Bernal, porque podíamos consultar con el cualquier duda que teníamos del plan y eso nos ayudó muchísimo a hacerlo real.

JC. Óscar Calderón, quien nos ayudó en la parte de mercadeo. Uno de los éxitos de Nocciola ha sido cómo se lanzó y básicamente fue con la ayuda de Óscar. Fueron muchas horas las que estuve con él en su oficina viendo cómo íbamos a lanzar esto.