Profesor José Manuel Alcaraz

Profesor Titular Residente del área de Ética y Responsabilidad Social Corporativa, Director de Investigación y Titular de la Cátedra Vicini de Sostenibilidad en BARNA Business School.

• PhD in Social Psychology (Excellent - Cum Laude), Universitat Autónoma de Barcelona Master in Research in Social Psychology.

• Universitat Autónoma de Barcelona Master in Strategic HR Management.

• Universitat Politécnica de Catalunya Master in Business & Technology.

• La Salle/Universitat Ramon Llull BA in Psychology. Universitat de Barcelona.

Originario de Barcelona, antes de afincarse en Santo Domingo, ha vivido y trabajado durante cuatro años en algunas de las regiones de mayor y más rápido crecimiento del mundo: Shanghai (China) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos). La supervivencia en entornos tan contrapuestos ha dotado al docente de una flexibilidad, sensibilidad local y visión global que impregnan buena parte de su quehacer profesional. A nivel de consultoría a brindado asistencia a empresas y organismos como Grupo Planeta, SAS, Autoridad Portuaria de Valencia, Yves Saint Laurent y Yamaha Motor España.

Ha escrito una docena de artículos en revistas españolas e internacionales y ha presentado entre otras, ponencias en el Fifth Innovative Teaching Conference in HR (Minneapolis). Además Presentó el tópico "Taking Fun Seriously When Teaching Business Responsibility" en el United Nations´ First Forum for Responsible Management Education. En realidad, dados los retos medioambientales y sociales a los que cree que nos enfrentamos, el docente no ha podido evitar la tentación de formar parte de ese equipo de Naciones Unidas en Nueva York, para el cual es Researcher.