Costos para la toma de decisiones

En el siglo XXI, las empresas que tengan buena información económica y un buen modelo de análisis de esta información, van a tener una ventaja competitiva sostenible, que utilizada adecuadamente, puede hacer que la empresa tenga una mejor rentabilidad. La medición de los elementos del costo y la fijación del precio de ventas, contribuyen al control de gestión de las operaciones, pero principalmente facilitan la toma de decisiones para enfrentar un mercado en el que el manejo eficiente del costo es un elemento diferenciador de gran importancia.

El manejo de los costos en la empresa es una herramienta estratégica que permite presentar los resultados de la gestión operacional e identificar los puntos débiles y fuertes de sus partes. Para esto se deben definir políticas que permitan la construcción de un sistema de información que permita el análisis ayudando a predecir, además de informar, con una periodicidad diferente a la que utiliza la contabilidad financiera y fiscal y con una orientación muy clara de facilitar la toma de decisiones bajo unas condiciones de mercado y entorno competitivo específico.

Dirigido a:
Profesionales con responsabilidades funcionales que desean tener una mejor comprensión de los elementos que componen el costo.

Duración:
16 horas

Profesores:
Fernando Barrero
Ignacio Urrutia