Reputación corporativa, el camino hacia la sostenibilidad empresarial
- agosto 11, 2021
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- Fernando Barrero
- Articulos
Sin importar el tamaño de la empresa, la reputación corporativa es un factor fundamental para lograr el posicionamiento en el mercado económico y financiero. Durante 2020 los directivos tuvieron que sortear obstáculos relacionados con mantener a flote financieramente las organizaciones, pero esto va más allá de los números. La reputación es una suma de factores de éxito de una compañía donde se destacan: la responsabilidad social y ambiental y, la calidad en el empleo que se oferta, lo cual redunda en los indicadores financieros.
La pandemia puso a prueba estos ejes, pues la mayoría de las empresas tuvieron que cambiar sus modelos de trabajo, contratación y venta final de sus bienes y servicios, para adaptarse a una nueva dinámica global: la vida privada y pública en un mismo escenario: los hogares. Adicionalmente las organizaciones han tenido que comprender la situación de millones de personas que no tienen ni casa, ni empleo, bajo condiciones formales, lo que ha desatado una crisis que reciben los entornos empresariales, quienes han jugado un papel clave en la mitigación; principalmente, desde el mantenimiento del empleo y el apoyo humanitario a sus stakeholders para enfrentar la pandemia.
Bajo la anterior perspectiva, a nivel global, durante el último año se destacaron en su reputación corporativa de acuerdo con MERCO: Lego, Walt Disney, Rolex, Ferrari, Levi Strauss, Microsoft, Netflix, Adidas, Bosch e Intel como representantes de las 15 economías más grandes del mundo. “Destacándose en innovación y liderazgo, por una oferta que se adapta a las necesidades de sus clientes, pero particularmente, porque crecen de acuerdo con sus propósitos corporativos sin perder de vista su impacto social”[1].
Crecimiento económico que genere valor es la perspectiva utilizada en esta medición empresarial que se evidencia en este ranking, lo cual configura una mirada que permitirá pensar en un capitalismo humanizado, orientado por la pandemia. Esto es de gran relevancia, dado que estas compañías por su tamaño y liderazgo marcan una ruta que permite entender el crecimiento económico, impulsado desde políticas de sostenibilidad, donde la comprensión de lo social redunda en mejores iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa de orden interno y externo.
Estas iniciativas connotan “la suma de los aspectos intangibles que percibe la sociedad, como pueden ser la honestidad, los servicios que brinda, la imagen corporativa, la ética empresarial o las relaciones laborales”[2]. Esto marca un diferenciador importante en términos de competitividad, diferenciación con la competencia y fidelización de clientes e inversionistas. “Ante un mercado cada vez más homogéneo respecto a los productos y servicios que se ofrecen, es necesario contar con otros elementos diferenciadores y una buena reputación puede marcar la diferencia entre una empresa y otra, cuando los consumidores o los inversores tienen que decidir por cuál decantarse”[3].
Las empresas deben analizar esto como un escenario estratégico y promoverlo como una inversión en su propia cultura organizacional, desde políticas internas y prácticas que se materialicen en el tiempo, para poder acceder a la medición de este indicador. Por ejemplo, “MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) emplea la opinión de los directivos, la de expertos, el público interno (miembros de la empresa) y consumidores”[4].
Cada empresa tiene particularidades y valores propios que le permitirán transitar hacia la consolidación de la reputación, sin embargo, hay elementos centrales que deben ser gestionados: Resultados financieros, calidad de la oferta comercial, ética y responsabilidad con colaboradores, innovación en procesos y posicionamiento nacional e internacional. Tarea ardua y nada fácil que debe estar en cabeza de los gobiernos corporativos.
Podemos redondear su importancia estableciendo que la reputación corporativa: Es un bien intangible, un activo que aumenta el valor de las compañías, su posibilidad de mantenerse vigente en el mercado, tranzar más y mejores negocios, pero en especial, aportar a una huella de desarrollo humano y social en los lugares donde adelanta su actividad, a nivel interno y externo.
Un buen diagnóstico de estas áreas, así como una formación en dirección estratégica, le dará la ruta para orientar el camino a seguir.
Y su empresa ¿Qué tanta reputación corporativa acumula?
[1] Ver. https://www.eltiempo.com/mas-contenido/la-reputacion-corporativa-un-indicador-esencial-de-las-companias-573510
[2] Ver. https://protecciondatos-lopd.com/empresas/reputacion-corporativa/
[3] Ver. https://protecciondatos-lopd.com/empresas/reputacion-corporativa/
[4] Ver. https://protecciondatos-lopd.com/empresas/reputacion-corporativa/
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