Bill Gates y cómo evitar un desastre climático
- octubre 13, 2021
- 0
- Fernando Barrero
- Articulos
El cambio climático es una realidad que complejiza aún más la ecuación para hacer sostenible la vida entera en el planeta. Lograr energías limpias, renovables, alejadas de la generación fósil y de carbón, son una necesidad que va más allá de discursos y redes sociales.
Para enfocar esta reflexión Bill Gates cofundador de Microsoft, líder de opinión a nivel mundial, filántropo y multimillonario, ha destinado parte de sus labores a financiar investigaciones, reflexiones y promover debates en la agenda pública y política del mundo en torno a este tema, con la intención de promover agendas concretas y soluciones viables.
Más energías limpias para luchar contra la pobreza
En su reciente libro, Cómo evitar un desastre climático, se centra en afirmar: Que el cambio climático es un problema que puede solucionarse si se da un giro hacia la generación y uso de energías limpias. Esto es básicamente cambiar el modelo industrial de todas las economías del mundo. Una ardua labor, pero que, con la tecnología y políticas adecuadas, puede ser una realidad para las próximas décadas.
Durante décadas las sociedades más pobres del planeta han sufrido la ausencia de la electricidad, para fines comunitarios, industriales y comerciales, sumiéndose en una pobreza material desde la ausencia de servicios básicos. La solución es que “el mundo necesita generar más electricidad para que los desfavorecidos prosperen, pero sin emitir más gases de efecto invernadero. Ya no bastaba con proporcionar energía barata y fiable a las personas de bajos recursos; también debe tratarse de energía limpia”[1].
Para lograr esto, la apuesta es lograr las 0 emisiones de CO2, siendo “la clave producir una energía verde tan barata y fiable como la que procede de los combustibles fósiles”[2]. Una tarea a la que Gates dice aportar desde su portafolio de inversiones financieras y empresariales, en las que destaca cómo desde su labor como hombre de negocios, está hoy en día fundamentada en un portafolio verde, alejado del carbón y el petróleo, por ejemplo.
“Dedico enormes esfuerzos a promover todo aquello que creo que nos conducirá hasta ese punto y supondrá una diferencia significativa que nos permitirá pasar de los 51.000 millones de toneladas a cero”[3].
Esto lo desarrolla principalmente desde sus inversiones empresariales, apoyando la investigación aplicada y aportando filantrópicamente desde su organización gatesfoundation a más de 2.136 iniciativas que buscan mejorar la vida desde una filosofía que: “lucha contra la pobreza, las enfermedades y la desigualdad en todo el mundo”[4].
De estos aportes se destaca su apoyo a la mitigación de la pandemia por Covid 19. Gates comenta que: “para noviembre de 2020, habíamos destinado más de 445 millones de dólares en subvenciones para la lucha contra la enfermedad y cientos de millones más a través de distintas inversiones para llevar más rápido vacunas, tests y otros productos fundamentales a países con escasos recursos”[5].
Concretamente presenta alternativas para aplicar las herramientas de las que ya disponemos, como las energías solar y eólica, de manera más rápida e inteligente, así como ideas para crear y comercializar tecnologías de vanguardia como la captación directa de aire. También profundiza en cómo crear nuevos procesos para generar electricidad; fabricar cosas, cultivar alimentos; calentar o enfriar el interior de los edificios; y transportar a personas y mercancías desde energías sostenibles.
Trabajo en conjunto
El libro resalta que estas apuestas no están únicamente en cabeza de científicos o ingenieros. Es una labor que compete a todas las personas y áreas del conocimiento, que deben tener como propósito forjar procesos interdisciplinares que contribuyan a reducir las emisiones de CO2 de manera coordinada y eficiente.
Lo anterior, confluyendo en políticas gubernamentales, impactos a la tecnología actual, inventos nuevos y apoyándose en la capacidad de los mercados privados para distribuir productos a cantidades masivas de personas.
Sin duda, esta obra, es una importante aproximación académica, económica y filantrópica que aporta a la pregunta sobre cómo enfrentar el cambio climático y las nefastas consecuencias que están manifestándose en la actualidad.
Si desea conocer el libro completo, visite:
Cómo evitar un desastre climático (penguinlibros.com)
[1] Ver. Cómo evitar un desastre climático (penguinlibros.com)
[2] Ver. Cómo evitar un desastre climático (penguinlibros.com)
[3] Ver. Cómo evitar un desastre climático (penguinlibros.com)
[4] Ver. Cómo evitar un desastre climático (penguinlibros.com)
[5] Ver. Bill & Melinda Gates Foundation – Bill & Melinda Gates Foundation
Artículos Relacionados
¿Eres CEO? Prepárate para Aprovechar al Máximo la IA en 2025
Has oído hablar de ello, lo sé. La Inteligencia Artificial promete revolucionar
Leer más.Tres Preguntas ante el Problema de la Sucesión en la Empresa Familiar: Garantizando la Continuidad del Negocio
La sucesión en la empresa familiar es un tema de gran importancia para las pequeñas
Leer más.El rol de la academia y las empresas en el entorno latinoamericano actual
América Latina enfrenta retos sociales, económicos y políticos que demandan soluciones
Leer más.DEJA TUS COMENTARIOS Cancel reply
Online
-
Cumbre Alumni 2024
$115.00 -
Mochila negra Barna
$30.00