Desde que se fundó el Observatorio de Responsabilidad Familiar Corporativa en Barna Management School, ha existido un profundo interés por entender cómo las empresas resuelven el reto de atender a uno de los principales stakeholders, durante muchos años ignorado y desligado de la vida empresarial, como es la familia.
No hay colaborador que esté exento de vínculos familiares. Todos tenemos dependientes y esa es una de las razones por las que necesitamos y demandamos tiempo, recursos, atención, dedicación, comprensión y cariño. Recientes estudios están demostrando cómo la calidad de las relaciones familiares influye en una mayor estabilidad emocional, así como en el mejor desempeño profesional, y en un mayor compromiso entre el colaborador y la empresa que le permite y apoya en su desarrollo profesional, personal y familiar. Y esta correlación pone de manifiesto la importancia de crear las condiciones y entornos laborales que sean propicios para la favorable integración de lo profesional con lo personal y familiar. Algunos lo han denominado equilibrio, otros conciliación, otros armonía entre las diferentes dimensiones vitales, pero en definitiva, nos referimos prácticamente a lo mismo.
Está en el ánimo de quienes integran el Observatorio de Responsabilidad Familiar Corporativa, y han compartido sus iniciativas, que otras compañías se animen y sigan la senda abierta para crear mejores entornos laborales en República Dominicana.