Menú

Alejandro Sierra

Alejandro Sierra

Biografía

Alejandro Sierra es doctor en Economía e investigador especializado en economía de la familia, economía laboral, modelos de búsqueda y emparejamiento y econometría aplicada. Su trayectoria combina docencia universitaria, investigación académica y consultoría aplicada, con especial interés en comprender cómo las decisiones individuales, familiares y laborales responden a cambios económicos, sociales y tecnológicos.

Ha desarrollado actividad docente e investigadora en la Universidad Mayor de Chile, donde impartió cursos de Macroeconomía, Microeconomía, Econometría y Métodos Cuantitativos, además de participar en el Doctorado en Políticas Públicas. Previamente fue investigador postdoctoral del Núcleo Milenio Evolución del Trabajo, estudiando el impacto de los cambios tecnológicos sobre los mercados laborales, y realizó una estancia como Visiting Scholar en Fundação Getulio Vargas, Brasil, vinculada a proyectos de investigación en economía de la familia.

Su producción académica aborda temas como mercados matrimoniales, violencia doméstica y divorcio, decisiones educativas en contextos migratorios, distribución del tiempo, teletrabajo y brechas salariales. También ha publicado investigaciones sobre consumo energético, crecimiento económico y mercados financieros latinoamericanos.

Su experiencia se complementa con proyectos de investigación y consultoría para organizaciones e iniciativas internacionales en Sierra Leona, Camerún, Mozambique y Chile, aplicando herramientas cuantitativas al análisis de hogares, mercados laborales, salud, desarrollo socioeconómico y evaluación de intervenciones.

Áreas de especialidad

Economía de la Familia

Economía Laboral

Macroeconomía

Microeconomía Aplicada

Econometría Aplicada

Modelos de Búsqueda y Emparejamiento

Métodos Cuantitativos

Análisis de Mercados Laborales

Estudios

Doctorado en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2023.
Magíster en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2022.
Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial, Universidad Técnica Federico Santa María, 2014.
Ingeniería Civil Industrial, Universidad Técnica Federico Santa María, 2014.

Producción intelectual

It seems we can’t find what you’re looking for.
Scroll to Top

Copyright © 2020 – 2025 Barna | All Rights
Reserved | Terms and Conditions | Privacy Policy