• Únete al Equipo Barna
  • Oferta Académica
  • Tienda
  • Contacto
  • Aula Virtual
  • Search

    Please enter key search to display results.

  • Mi Cuenta
  • Tienda
  • Contacto
  • Aula Virtual
0 $0.00

0 items

No products in the cart.
$0.00

Barna Management School

logo barna managment school
  • Conoce Barna
    • Quiénes somos
    • Metodología del Caso
    • Acuerdos y Membresias
    • Consejos de administración
      • Consejo directivo
      • Consejo académico empresarial (CAE)
    • Memoria institucional
    • Competencias internacionales
  • Programas

    Grado

    Licenciatura en Dirección Empresarial

    Maestrías

    • Master in Business Administration (MBA)
    • Becas a la excelencia

    Executive Education

    • Gobernar Con Eficacia: Programa De Perfeccionamiento Para Miembros De Consejos -PMC-
    • Programa de Alta Dirección de Empresa -PADE-
    • Posgrado Dirección General -PDG-
    • Programa de Desarrollo de Liderazgo PDL
    • Programa de Desarrollo Ejecutivo -PDE-
    • Programa de Alto Potencial Directivo -PAP-

    Relaciones Corporativas

    Programas in company

    Proyectos a medida

    Acuerdos corporativos

    Gestión Pública

    • Programa de liderazgo para la gestión publica -PLGP-
    • Posgrado en Dirección Pública – PDP-
    • Programa de Alto Potencial Directivo Función Pública PAP-GP

    Gestión de Proyectos Enfocado en Compras Públicas

    Liderazgo Directivo para el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas

     

    Programas Enfocados

    Modalidad Presencial

    Direccion del Sistema de Salud

    Modalidad Semipresencial

    • Design thinking

    Programas de Liderazgo en Sostenibilidad -PLS-

    Programa de Negociación 

    Innovación Corporativa

    Modalidad Online

    Finanzas para Directivos

  • Profesores e investigación
    • Claustro académico
    • Centros de investigación
      • Centro de Estudios del Sector Público
      • Centro de investigación en sostenibilidad
      • Observatorio de responsabilidad familiar corporativa
      • Centro de Investigación y Desarrollo Gobierno Corporativo
      • Centro de Investigación y Desarrollo Gobierno Corporativo
      • Cátedra de la Empresa Familiar
  • Alumni
  • News
    • Notas de Prensa
    • Sala de prensa
    • Articulos
    • Comunicados
    • Barna webinars

Compartir

Las 4 Cʼs del Liderazgo

4 C Liderazgo 02 696x371 1
  • marzo 16, 2021
  • 0
  • Carlos Martí
  • Articulos

Con mucha frecuencia el directivo de empresa busca fórmulas, consejos, modelos, referencias, que le permitan desempeñarse mejor y tener un mayor éxito en su tarea directiva. Ésta es una de las razones por ejemplo, por la que los libros de management de liderazgo son los más vendidos en los aeropuertos; y es que el directivo tiende a preferir esquemas, recetas, herramientas, soluciones sencillas, que de manera rápida le ayuden a resolver los problemas complejos del día a día a los que se enfrenta en su tarea directiva.

Una tarea, la directiva, que es compleja porque además de los elementos técnicos y de negocios se le suman las personas que tienen que hacer el trabajo y a las que el directivo tiene que dirigir, y este matiz es la esencia del trabajo directivo que es hacer, hacer, es decir, hacer que otros hagan, pero el éxito en ese hacer-hacer no se logra de la noche a la mañana, para ello el directivo debe reunir toda una serie de cualidades, conocimientos, competencias y actitudes; y a eso nos dedicamos por ejemplo, en las escuelas de negocio: a ayudar a formar, desarrollar y perfeccionar directivos. Pero lo que les voy a plantear es una regla muy sencilla pero de gran alcance y esencial para lograr desarrollar un buen liderazgo.

La regla de las 4 Cʼs del liderazgo me atrevería a decir que el directivo que reúne estas 4 Cʼs tiene el éxito asegurado como líder.

La primera C es: claridad de ideas. De lo que se quiere, de lo que hay que hacer. El directivo debe marcar el rumbo de la organización o del departamento en el que trabaja, tiene que saber hacia dónde se va pero no solamente sobre qué hay que hacer y cómo hay que hacerlo sino, debe tener muy claro y transmitir el por qué y el para qué se trabaja en esa empresa.

La segunda C es: coherencia. Coherencia en la aplicación de esas ideas, saber llevarlas al terreno operativo, de lo contrario se corre el riesgo de que esas ideas se queden en una entelequia, en palabras y grandes discursos y la coherencia se manifiesta en la acción, en las decisiones que se toman en las políticas que se impulsan en el propio ejemplo.

Con estas dos Cʼs: claridad de ideas y coherencia, prácticamente se tienen ganadas las otras dos Cʼs: credibilidad y confianza. La gente te las da, te las regala cuando perciben que el jefe tiene claridad de ideas y es coherente.

En definitiva, la credibilidad del líder y contar con la confianza de los colaboradores son claves fundamentales para desarrollar un liderazgo sólido y poder así lograr grandes metas a través de los equipos.

Artículos Relacionados

¿Por qué no repuntaron los mercados bursátiles en mayo de 2025?
28 Jun

¿Por qué no repuntaron los mercados bursátiles en mayo de 2025?

Mayo de 2025 ha desafiado las expectativas de analistas e inversionistas que, siguiendo

Leer más.
La Inteligencia Artificial toca la puerta de la pyme dominicana: reflexiones desde el primer caso documentado en Barna
20 Jun

La Inteligencia Artificial toca la puerta de la pyme dominicana: reflexiones desde el primer caso documentado en Barna

Recientemente, Barna Management School vivió un momento significativo en su historia

Leer más.
El CEO de las seis décadas
14 Jun

El CEO de las seis décadas

La reciente confirmación del retiro de Warren Buffett como director ejecutivo de

Leer más.

CATEGORÍAS

  • Articulos
  • Notas de Prensa
  • Sala de Presa
  • Eventos
  • Comunicados
  • Noticias
  • Barna Webinars

Online

  • cumbre alumni 2024

    Cumbre Alumni 2024

    $115.00
  • Untitled design (1)

    Mochila negra Barna

    $30.00
  • VASO PRUEBA

    Power Bank En bambú

    $61.00
  • 1

    Taza

    $9.00

Contacto

 

  • Santo Domingo:
  • Calle Dr. Heriberto Pieter No.34,
  • Av. John F. Kennedy 34, Santo Domingo, D.N.
  •  
  • (809) 683-4461
  • info@barna.edu.do
  •  
  • Santiago de los Caballeros:
  • Parque Industrial Eduardo León Jimenes, Ave. 27 de febrero,
  • Santiago de los Caballeros.
  •  
  • (809) 683-4461
  • info@barna.edu.do

Barna Management School

  • Conoce Barna
  • Contáctanos
  • Claustro académico

 

Noticias Recientes

¿Por qué no repuntaron los mercados bursátiles en mayo de 2025?

¿Por qué no repuntaron los mercados bursátiles en mayo de 2025?

  • junio 28, 2025
  • 0
La Inteligencia Artificial toca la puerta de la pyme dominicana: reflexiones desde el primer caso documentado en Barna

La Inteligencia Artificial toca la puerta de la pyme dominicana: reflexiones desde el primer caso documentado en Barna

  • junio 20, 2025
  • 0
El CEO de las seis décadas

El CEO de las seis décadas

  • junio 14, 2025
  • 0

Copyright © 2020  Barna Management School.

Términos y Condiciones de Uso | Políticas de Privacidad

×
Logo barna blanco
Cart
  • Your cart is empty! Return to shop
Checkout - $0.00
  • 0
  • 1