• Únete al Equipo Barna
  • Oferta Académica
  • Tienda
  • Contacto
  • Aula Virtual
  • Search

    Please enter key search to display results.

  • Mi Cuenta
  • Tienda
  • Contacto
  • Aula Virtual
0 $0.00

0 items

No products in the cart.
$0.00

Barna Management School

logo barna managment school
  • Conoce Barna
    • Quiénes somos
    • Metodología del Caso
    • Acuerdos y Membresias
    • Consejos de administración
      • Consejo directivo
      • Consejo académico empresarial (CAE)
    • Memoria institucional
    • Competencias internacionales
  • Programas

    Grado

    Licenciatura en Dirección Empresarial

    Maestrías

    • Master in Business Administration (MBA)
    • Becas a la excelencia

    Executive Education

    • Gobernar Con Eficacia: Programa De Perfeccionamiento Para Miembros De Consejos -PMC-

    Programa Consejos de Administración -PCA-

    • Programa de Alta Dirección de Empresa -PADE-
    • Posgrado Dirección General -PDG-
    • Programa de Desarrollo de Liderazgo -PDL-
    • Programa de Desarrollo Ejecutivo -PDE-
    • Programa de Alto Potencial Directivo -PAP-

    Programa Skills&Arts

    Relaciones Corporativas

    Programas in company

    Proyectos a medida

    Acuerdos corporativos

    Gestión Pública

    • Programa de liderazgo para la gestión publica -PLGP-
    • Posgrado en Dirección Pública – PDP-
    • Programa de Alto Potencial Directivo Función Pública PAP-GP

    Programa para Directores de Comunicación de Instituciones Públicas

    Gestión de Proyectos Enfocado en Compras Públicas

    Liderazgo Directivo para el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas

    Programas Enfocados

    Modalidad Semipresencial

    • Design thinking

    IA para Directivos

    Programas de Liderazgo en Sostenibilidad -PLS-

    Programa de Negociación 

    Modalidad Online

    Finanzas para Directivos

    Dirección de Operaciones

  • Profesores e investigación
    • Claustro académico
    • Centros de investigación
      • Centro de Estudios del Sector Público
      • Centro de investigación en sostenibilidad
      • Observatorio de responsabilidad familiar corporativa
      • Centro de Investigación y Desarrollo Gobierno Corporativo
      • Centro de Investigación y Desarrollo Gobierno Corporativo
      • Cátedra de la Empresa Familiar
  • Alumni
  • News
    • Notas de Prensa
    • Sala de prensa
    • Articulos
    • Comunicados
    • Barna webinars

Compartir

Importancia De La Mujer Como Empresaria

B Articulo Mujer empresaria
  • marzo 25, 2021
  • 0
  • Eric Moreno
  • Articulos

El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo y otras organizaciones no gubernamentales y gubernamentales han destacado la importancia de la mujer como empresaria.

¿Por qué es importante la inserción y desarrollo de la mujer como empresaria? Les citaré algunos resultados de investigaciones realizadas por expertos.

Crear y hacer crecer una empresa es un reto grande que requiere muchas características en los fundadores y líderes de estas. Esto implica, por mencionar solo algunos aspectos, tener la capacidad de enfrentar el riesgo, de aprender nuevas habilidades y conocimientos, mantener la disciplina y motivación para enfrentar todos los obstáculos que se presentan, entre otros. Esto nos indica que la persona que se propone llevar a cabo un proyecto de empresa se transforma previo y durante el proceso. La mujer no es ajena a estos efectos de transformación, por lo que le da la oportunidad de un importante desarrollo personal.

La mujer en la creación de proyectos empresariales representa:

1.      Un elemento psicológico que se relaciona con el sentido de seguridad y visión de un futuro;

2.      un factor económico que tiene que ver con la capacidad de ganarse la vida;

3.      El logro de una movilidad y visibilidad importante en la comunidad;

4.      Un elemento político que presupone la capacidad de actuar eficazmente en la esfera pública;

5.      El incremento del poder para la toma de decisiones en el hogar, y

6.      Un factor cognitivo que se relaciona con la participación en grupos no familiares y de solidaridad como recurso de información y apoyo (Escolano, Ocampo y Valle, 2009: 15-21; Heller, 1994; Rowlands, 1997).

Por último, les comparto:

Lejos de ser entendido en términos únicamente individuales, el empoderamiento de las mujeres tiene un impacto y dimensión colectiva (Ochoa, 2010). La emancipación económica a través de las actividades empresariales constituye una vía especialmente relevante para que las mujeres con acceso a recursos participen y tomen decisiones en el ámbito económico, incidan en su entorno y lleguen a ser reconocidas como agentes claves de desarrollo de sus comunidades (elwa, 2017).

Fuente: 

Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales 

Universidad Nacional Autónoma de México Nueva Época, Año lxv, núm. 240⎥ septiembre-diciembre de 2020⎥ pp. 431-459⎥ ISSN-2448-492X

doi: http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.240.76632

Artículos Relacionados

Responsabilidad social o compromiso cívico
13 Sep

Responsabilidad social o compromiso cívico: ¿qué le pedimos a la empresa?

En el debate actual sobre el papel de la empresa en la sociedad, la “responsabilidad

Leer más.
La banca hibrida: la tendencia del siglo XXI
16 Ago

La banca hibrida: la tendencia del siglo XXI

En la última década, el mundo de las finanzas ha sido testigo de una transformación

Leer más.
FONDOAGUA
04 Ago

Fondo Agua Santo Domingo y la Alianza por la recuperación de la microcuenca del río Higüero: “Un esfuerzo conjunto por la conservación y sostenibilidad de la cuenca del río Ozama”

El agua es un recurso limitado e insustituible, es clave para la salud de los ecosistemas,

Leer más.

DEJA TUS COMENTARIOS Cancel reply

10 − ocho =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

CATEGORÍAS

  • Articulos
  • Notas de Prensa
  • Sala de Presa
  • Eventos
  • Comunicados
  • Noticias
  • Barna Webinars

Online

  • cumbre alumni 2024

    Cumbre Alumni 2024

    $115.00
  • Untitled design (1)

    Mochila negra Barna

    $30.00
  • VASO PRUEBA

    Power Bank En bambú

    $61.00
  • 1

    Taza

    $9.00

Contacto

 

  • Santo Domingo:
  • Calle Dr. Heriberto Pieter No.34,
  • Av. John F. Kennedy 34, Santo Domingo, D.N.
  •  
  • (809) 683-4461
  • info@barna.edu.do
  •  
  • Santiago de los Caballeros:
  • Parque Industrial Eduardo León Jimenes, Ave. 27 de febrero,
  • Santiago de los Caballeros.
  •  
  • (809) 683-4461
  • info@barna.edu.do

Barna Management School

  • Conoce Barna
  • Contáctanos
  • Claustro académico

 

Noticias Recientes

Responsabilidad social o compromiso cívico

Responsabilidad social o compromiso cívico: ¿qué le pedimos a la empresa?

  • septiembre 13, 2025
  • 0
BARNA y ANJE renuevan acuerdo para fortalecer el liderazgo empresarial en República Dominicana

BARNA y ANJE renuevan acuerdo para fortalecer el liderazgo empresarial en República Dominicana

  • septiembre 10, 2025
  • 0
Foto firma acuerdo BARNA JAD 1

BARNA Management School y la JAD firman alianza para impulsar la formación agroempresarial en República Dominicana

  • septiembre 5, 2025
  • 0

Copyright © 2020  Barna Management School.

Términos y Condiciones de Uso | Políticas de Privacidad

×
Logo barna blanco
Cart
  • Your cart is empty! Return to shop
Checkout - $0.00
  • 0
  • 1