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Cápsulas informativas sobre el Futuro del trabajo en la República Dominicana

CÁPSULA 1. ASIMETRÍAS ENCONTRADAS EN EL MERCADO DEL TRABAJO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

Primera asimetría: Edad. El 86% de las empresas dominicanas solicitan personal de 45 años o menos. La edad mínima promedio solicitada por las empresas que buscan trabajadores es de 25 años y la máxima de 40 años. En los años 2017 y 2018, en la República Dominicana se presentó una reducción en el número de desocupados mayores de 40 años, pero se incrementó la cantidad de desocupados menores de 20 años.

Segunda asimetría: Nivel educativo. El 18% de las empresas solicitan candidatos con formación secundaria y el restante 82% con estudios superiores. La mitad de los desocupados ha logrado cursar secundaria, pero tan solo el 28% ha terminado sus estudios en universidad. Proporcionalmente, los desocupados cuentan con un mayor nivel educativo que los ocupados.

Tercera asimetría: Competencias. Las competencias más solicitadas son el enfoque a resultados (31%), el trabajo en equipo (31%), la destreza para comunicar (27%) y la responsabilidad (27%).

Al tener en cuenta las competencias requeridas en TICs, más de la mitad de las empresas (56%) necesitan personal con algún dominio de office, sin embargo, el segmento de la población que logra esta habilidad son los de clases socioeconómicas más altas, personas que han culminado la universidad y los residentes de las grandes ciudades.

Oportunidad: Debido a que los procesos de cambio de los sistemas educativos pueden tomar décadas, es de transcendental importancia que las Universidades y Escuelas de Negocios lideren con sus aliados el desarrollo de nuevos programas que consideren abrir oportunidades para empleos emergentes, así como iniciativas que encaminen la optimización de las competencias blandas y dominio de TICs en la población actual de sus estudiantes.

Fuente: Estudio desarrollado por BMS, a partir de 2008 registros de internet y con base en análisis de información del ONE.

CÁPSULA 2. ¿CUÁLES SON LAS OPORTUNIDADES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA EN EL MERCADO DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?

Línea de tiempo de las revoluciones industriales:

Primera Revolución Industrial (1765 a 1820): Agua y vapor para mecanizar la producción.

Segunda (1870 a 1914): Energía eléctrica para crear la producción en masa.

Tercera (1969 a 1990): Electrónica y tecnología de la información para automatizar la producción.

La Cuarta Revolución Industrial (A partir del 2000): Hiperconectividad, Tecnologías y tendencias disruptivas, Internet de las Cosas, Robótica, Realidad Virtual, Inteligencia artificial.

Factores que explican el futuro del trabajo:

Progreso tecnológico, Cambios demográficos, Globalización, Flexibilidad laboral y Nivel educativo de la población

Las oportunidades de la República Dominicana en cada factor:

  1. Progreso tecnológico

Políticas públicas 

Acceso a los insumos clave necesarios para el desarrollo y uso efectivo de la Inteligencia Artificial (IA):

  • Datos
  • Habilidades de IA
  • Investigación y Desarrollo público
  • Reducción de brechas tecnológicas entre las pequeñas y grandes empresas.
  • Mejora el ecosistema de innovación.
  • Mayor posibilidad de optimizar la competitividad del país.
  • Participar exitosamente en el mercado de la CRI.
  1. Cambios demográficos

Se debe reducir la asimetría entre la oferta y la demanda del mercado del trabajo:

Población desocupada:

Mayores de 45 años y menores de 20 años.

Mujeres con nivel universitario.

Residentes por fuera de Santo Domingo.

  1. Globalización

Es necesario optimizar los ecosistemas de:

  • Trabajo: Existen más de 10.000 profesionales en áreas STEM, requieren especialización para trabajar en la CRI.
  • Innovación: Mayor inversión en Investigación y Desarrollo. Actualmente RD invierte el 0.03%, LAC 0.8%, América del Norte y OCDE 2.7% y el mundo 2.3%.
  • Emprendimiento: Apoyo de la Red Nacional de Emprendimiento: financiación y regulación de emprendimientos.
  1. Fexibilidad laboral

La informalidad del sector de la construcción es superior al 70%, indicando una flexibilidad laboral de la población.

Al brindar inclusión de la mano de obra informal en los sistemas de salud y pensiones, se podrá mejorar el ecosistema del trabajo.

  1. Nivel educativo

Reforzar el sistema educativo del país desde la educación primaria, con asignaturas transversales con contenidos de las competencias requeridas por los demandantes actuales de trabajo:

  • innovación y creatividad
  • modelos STEM
  • TICs
  • trabajo en equipo
  • comunicación asertiva
  • Responsabilidad

Preparar a los alumnos desde los niveles iniciales en el desarrollo de competencias blandas, para la CRI:

  • pensamiento crítico
  • solución de problemas complejos
  • interacción social
  • inteligencia cultural
  • acceso a e-learning: gamificación y plataformas

Fuente: Metasíntesis de información de diversas fuentes mundiales, entre las cuales se destacan de Deloitte, McKensie y European Comission.

CÁPSULA 3. OPORTUNIDADES EN LA REPÚBLICA DOMINICANA EN EL MERCADO DE TRABAJO

Para la República Dominicana se han establecido algunas oportunidades hipotéticas:

  • Demanda de mano de obra con carácter de inclusión en el sector de la salud y cuidado de las personas, así como personal especializado en áreas STEM (contenidos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y ambiental.
  • Los niveles de desempleo podrían reducirse debido a la flexibilización del trabajo, no obstante, por su perfil informal, podrían presentarse con una protección social reducida.
  • Las competencias laborales que solicitarán las empresas se caracterizarán por un pensamiento crítico, actitud y capacidad de aprendizaje continuos.
  • Participar activamente en la Cuarta Revolución Industrial (CRI) requerirá de habilidades interactivas y creativas.
  • El mayor uso de las tecnologías digitales y el aumento de las tareas intensivas en conocimiento.
  • Las competencias sociales, de comunicación y creativas han ganado sustancial importancia.
  • Requerimientos de habilidades complejas de resolución de problemas y el pensamiento creativo.
  • Cada vez más empleados dependen de dispositivos y tecnologías digitales, realizan trabajos de conocimiento y tareas no rutinarias, y dependen de la interacción social, la colaboración y la creatividad para realizar su trabajo.

Es probable que estas tendencias se vuelvan aún más marcadas en los próximos años como respuesta al crecimiento exponencial de la CRI.

CÁPSULA 4. Tendencias mundiales en el mercado de trabajo

Dimensiones que marcan tendencias en el futuro del trabajo:

Tendencias mundiales

 

Dimensiones

Tendencias mundiales

Demografía

En países desarrollados la fuerza laboral se reducirá: pobl. mayor y control migratorio

En países en desarrollo, la fuerza laboral aumentará: población joven

Mayor inclusión de mujeres e inmigrantes en la fuerza laboral: en EEUU y UE

Reducción de la participación de mujeres en la CRI, por bajas competencias STEM

Aparecerán más trabajos en áreas STEM y servicios comerciales

Efectos insignificantes de la IA, genética y robótica en el nivel de desempleo

Pocos Millenials y Gen Z con competencias suficientes para generar valor en la CRI 

La competitividad en la CRI dependerá del nivel educativo de la población

Aumento de la participación de mujeres en cargos directivos

Poblaciones mayores generarán empleos en el sector de la salud y cuidado

Cambio climático fomentará empleos verdes: energías renovables

Condiciones del trabajo

Aumento del trabajo flexible, temporal, por horas, alternativo y remoto

Continúa la elevada informalidad en países menos desarrollados

Millennials opinan que la naturaleza cambiante del trabajo puede hacer que sea más difícil encontrar o cambiar de empleo

Contratación de un grupo de empleados clave para la empresa y otros ocasionales

El dinamismo de la CRI exigirá una permanente formación (prioridad en STEM y TICs), elevada actitud y capacidad de aprendizaje

Protección y bienestar social

La presión migratoria hacia adentro de muchos países desarrollados reducirá aún más los sistemas de protección social

Disminución de las contribuciones a los esquemas de protección social

Caída en la oferta laboral tendrá un efecto negativo en el monto de las contribuciones sociales y la sostenibilidad de los sistemas de seguro de pago por uso

Envejecimiento de la población requerirá más fondos para pagar pensiones y servicios de atención, también genera presión a las reformas pensionales

Migración interna del campo a las ciudades presionará los sistemas de seguridad social

En economías emergentes, altos salarios pueden sofocar la sostenibilidad de la seguridad social

Salarios

Salarios más bajos en población menos capacitada, se aumenta inequidad salarial

La búsqueda de rentas de recursos naturales reclaman un proteccionismo de trabajadores altamente calificados o derechos de propiedad intelectual

Relaciones laborales

Las formas tradicionales de sindicatos presentan potencial, pero también nuevos modelos de representación para abordar la creciente precariedad que viene con las nuevas formas de (auto) empleo y reestructuración, debido a la transformación digital

Competencias requeridas

Creatividad, Pensamiento Crítico, Solución de Problemas Complejos, Interacción Social, Trabajo en equipo, Dominio de Modelos STEM y TICs, comunicación asertiva y alta intención y capacidad de aprendizaje. Mayor acceso a e-learning. Inteligencia Cultural.

Fuente: Elaboración propia a partir de información de Deloitte, McKensie y European Comission