Empoderar para emprender el camino hacia la superación de la pobreza
- abril 1, 2021
- 0
- Fernando Barrero
- Articulos
Dentro del análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS frente a su aporte a la consolidación del emprendimiento en nuestra región, analizábamos que la generación de empleo es uno de sus escenarios de correspondencia más evidente. Sin embargo, hay un ODS anclado a la sostenibilidad económica y el desarrollo social de toda Latinoamérica que se hace necesario comprender: El fin de la pobreza.
Objetivo No. 1 de esta apuesta internacional por hacer que los países logren “Erradicar la pobreza en todas sus formas, al ser uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad, pues hoy en día 736 millones de personas viven en pobreza extrema, luchando diariamente por satisfacer las necesidades más básicas”[1]. Para 2021 se estima que está cifra podría aumentar en un 9,1 %[2] derivado de los efectos de la pandemia por Covid 19, donde las mujeres y los jóvenes son las poblaciones que tienen el mayor peso poblacional en esta cifra.
Por su parte, en República Dominicana esta es una de las metas que aparece con un avance deficiente de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística. A 2017, se evidenciaban retos importantes en las metas de los objetivos del milenio, hoy ODS: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día; Alcanzar el empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes y, reducir a la mitad al 2015 el porcentaje de personas que padecen hambre.
Si bien se evidencian avances significativos, que muestran reducción en los indicadores de pobreza extrema año tras año, el porcentaje de población en situación de pobreza extrema a 2015 era del 5.3 % del total nacional. Esta situación fue tendencia en toda la región, lo que obligo a la ampliación y redefinición de las metas a 2030.
Analizando el boletín de estadísticas oficiales sobre pobreza monetaria de 2020 se encuentra que en el país hay 2,171,964 personas en condición de pobreza monetaria, por falta de empleo, remesas o ingresos, un 21 % de la población general[3].
Estas cifras de la última década establecen la necesidad de buscar los caminos institucionales para que el emprendimiento contribuya eficazmente a su reducción en el corto y el mediano plazo. Pero el análisis no se reduce únicamente a la relación directa de la generación de ingresos desde nuevas unidades de negocio. Toda vez que la pobreza no se explica únicamente en términos monetarios, esta tiene sobre la base un elemento central: la generación de empoderamiento en los individuos para poder resolver sus condiciones de desventaja.
Lo anterior debido a que “La pobreza incluye privaciones en distintas dimensiones, tales como educación, salud, vivienda, empleo, empoderamiento, discriminación, seguridad personal, entre otros”[4]
Es decir, “el emprendimiento requiere disponer de una cierta capacidad innata que permitiría fortalecer el empoderamiento de la persona que decide emprender”[5]. Se requiere de brindar oportunidades de formación desde programas de desarrollo local, donde las personas en condición de pobreza puedan nivelar sus capacidades a todo nivel, siendo la última expresión la generación de ingresos económicos, que permitan superar permanentemente la pobreza.
La apuesta es entonces, comprender lo que está sobre la base de los datos, y brindar a partir de estos, un camino desde el empoderamiento para emprender, como un proceso social que se debe surtirse desde la formación y generación de oportunidades para que las personas puedan superar su situación de pobreza.
Qué se requiere a nivel contextual, grupal y personal son las categorías que deberán marcar la consolidación de iniciativas desde lo público y lo privado para promover exitosamente el emprendimiento como un camino para la superación de la pobreza en nuestra región.
Referencias
[1] Ver. https://www.latercera.com/noticia/pobreza-y-emprendimiento/
[2] Ver. https://www.latercera.com/noticia/pobreza-y-emprendimiento/
[3] Ver. https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-1-no-poverty.html
[4] Ver. https://news.un.org/es/story/2020/09/1479872
[5] Ver. http://pip.one.gob.do/Assets/files/publications/BoletindeEstadisticasOficialesdePobrezaMonetaria7Feb2020.pdf
Artículos Relacionados
Cierre del año 2024: Un balance socioeconómico positivo para Republica Dominicana
Un reciente reporte del Fondo Monetario Internacional demostró un balance mediocre
Leer más.7 Formas en que las Escuelas de Management Impulsan el Desarrollo Tecnológico en los Ecosistemas de Innovación Local
Las Escuelas de Management tienen el potencial de ser motores clave para el desarrollo
Leer más.5 Habilidades Clave de Liderazgo para Profesionales Emergentes
1. Visión Clara y Compartida Un líder efectivo debe tener una visión clara del
Leer más.DEJA TUS COMENTARIOS Cancel reply
Online
-
Cumbre Alumni 2024
$115.00 -
Mochila negra Barna
$30.00 -
Taza
$9.00