Cultura de violencia y pymes: saldos negativos
- junio 11, 2021
- 0
- Fernando Barrero
- Articulos
La cultura de violencia afecta todos los espacios de la vida social. Este concepto lo podemos entender cómo la normalización de la interacción entre los individuos y los grupos, donde construyo mi posición frente al otro, en profunda distancia, juzgamiento, ataques materiales y simbólicos. Esto forja una sociedad condenada a la pobreza y a la imposibilidad de desarrollarse económicamente. En la relación con el empresariado, los mitos entorno a quien oficia como empleador, a quien es empleado, converge esta realidad, aumentando el reclamo de quienes anhelan un empleo, desde el ahogo a quien se ha dado a la tarea de producirlo.
Las pequeñas y medianas empresas representan el 61 % del empleo formal de América Latina, esto en palabras sencillas expresa que 6 de cada 10 empleos formales existen en empresas pequeñas, incluso familiares, donde diariamente se suma para conseguir el recurso económico para pagar a final de mes las cuentas. Según la Cepal, “las Pymes son un actor central para garantizar la viabilidad y eficacia de la transformación generadora de una nueva dinámica de desarrollo que permita un crecimiento económico más rápido y continuo, que al mismo tiempo sea incluyente y sostenible”[1].
Se tiene la idea que el empresario se enriquece y el empleado es el vehículo para tal fin, siendo este segundo subordinado y explotado. Esa mirada clásica de la industrialización de clases sociales se tiene que acabar. Quien realmente se enriquece con una empresa es la sociedad, pues esta es una organización orientada al bienestar general, pues es el motor central para generar empleo. El empresario adelanta una aventura contra viento y marea, donde las crisis sociales, parecieran tratarlo como un ser supremo que tiene la obligación de dar (tributar, pagar nóminas, proveedores); más no se reconoce y evidencia la oportunidad de construir en conjunto un progreso social, donde se requiere el respaldo del estado, pero sobre todo de la sociedad general.
El empresariado está asfixiado por la actual pandemia de Covid 19, recibiendo nuevas normativas, requerimientos para funcionar, cierres, incapacidades de sus empleados, limitación de producción, entre otros. Cómo se puede rodear las pymes para que no fracasen, es el interrogante que debe ser trabajado fuertemente en el corto plazo, 1 de cada 3 empresas cierran operación antes de 3 años por la falta de apoyo, principalmente del mercado que no le compra, del empleado que no le cumple y del estado que le cobra como multinacional. Pero queremos empleo y formalización, he ahí la paradoja.
Una de las respuestas, es romper la cultura de violencia. Esto es, desmitificar al empresario, entenderlo y apoyarlo desde sentimientos sociales como la solidaridad y el respeto. Promover el surgimiento y apoyo a pymes desde un ecosistema institucional que acompañe el crecimiento de las empresas, y no las subvalore y utilice en términos politiqueros, brindar apoyo real es necesario: compre local, contrate local y dé empleo local.
Reconocer su rol central como agentes de productividad es una tarea de todos, pero en especial de los sectores que reclaman empleo y crecimiento económico. La invitación es a comprender que, si queremos empleo, debemos proteger la pyme, al empresario que decide construir bienestar social, desde un impacto colectivo en el sector económico que representa.
El estado debe protegerlas, el empleado apropiarlas como un proyecto común, y el empresario debe entenderse como un forjador de progreso, con profundas responsabilidades de todo nivel, que debe apropiar y cumplir.
[1] Ver. El rol de las pymes en el futuro de Latinoamérica – SAP News Center Latinoamérica
Artículos Relacionados
Cierre del año 2024: Un balance socioeconómico positivo para Republica Dominicana
Un reciente reporte del Fondo Monetario Internacional demostró un balance mediocre
Leer más.7 Formas en que las Escuelas de Management Impulsan el Desarrollo Tecnológico en los Ecosistemas de Innovación Local
Las Escuelas de Management tienen el potencial de ser motores clave para el desarrollo
Leer más.5 Habilidades Clave de Liderazgo para Profesionales Emergentes
1. Visión Clara y Compartida Un líder efectivo debe tener una visión clara del
Leer más.Leave Comments Cancel reply
Online
-
Cumbre Alumni 2024
$115.00 -
Mochila negra Barna
$30.00 -
Taza
$9.00