El intraemprendimiento como puente entre la innovación y el crecimiento empresarial
- julio 16, 2021
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- Fernando Barrero
- Articulos
La oportunidad de emprender dentro de una empresa en la que uno es empleado se conoce como el “intraemprendimiento”; término que hace referencia también a la oportunidad que hoy en día los empleados tienen para presentar ideas de negocios internos, los cuales generen un nuevo elemento de valor dentro de la misma, a la vez que potencian sus habilidades personales y profesionales, construyendo un perfil con mucha más experiencia. El intraemprendimiento requiere que las empresas dejen atrás, modelos de negocio tradicionales y ortodoxos, en los cuales, la creatividad brilla por su ausencia, impidiendo, a su vez, que las empresas destaquen dentro de un contexto económico y social que cambia de forma constante según las nuevas necesidades que surgen en la actualidad.
Cuando las empresas, en cambio, optan por emprender un camino de transformación que tenga a la creatividad, la toma de riesgos y la innovación como factores claves para su crecimiento empresarial, grandes cambios empiezan a suceder, y se produce lo que se llama un “gana-gana”. En este panorama, donde la ganancia es mutua, tanto empresa como trabajadores se ven beneficiados, ¿pero de qué forma? La empresa, en primer lugar, para ser beneficiada, debe contar con líderes que estén dispuestos a apostarle al talento de sus trabajadores, y verlos más allá del trabajo que deben desarrollar, pues ahí es donde se empieza a gestar el aprovechamiento de las oportunidades para alcanzar la innovación. Cuando esto sucede, la empresa se constituye como un espacio en el que sus empleados se ven motivados por una serie de incentivos que lo invitan a explotar su potencial en pro de su empresa y el fortalecimiento de sus capacidades propias, propiciando un crecimiento, tanto de las expectativas personales como profesionales.
Lo anterior, es crucial dentro de una empresa que desee crecer exponencialmente, teniendo en cuenta los retos de la nueva actualidad; realidad que además se ve influenciada por una serie de circunstancias producto de la pandemia del COVID-19, las cuales exigen que las empresas presenten modelos de negocio frescos, flexibles, creativos y que saquen provecho de las herramientas tecnológicas que existen para las personas, sus necesidades y gustos. Si bien, apostarle al intraemprendimiento puede parecer riesgoso en un inicio, es esta apuesta la que en la mayoría de los casos produce grandes éxitos, pues gracias a ésta, la empresa, además de innovar y aprovechar al máximo el potencial de sus empleados, permite la exploración de nuevos mercados, clientes y tendencias que le van a permitir expandir su mercado y cobertura, y por supuesto, su nivel de competitividad.
En Latinoamérica, entonces, el intraemprendimiento resulta ser una iniciativa fundamental para potenciar la búsqueda de talento joven que esté dispuesto a aportar nuevas perspectivas de negocio, las cuales sean vanguardistas, actuales y llamativas, contribuyendo también a la reducción de las estadísticas de desempleo juvenil en la región, pues desde el 2020, en América Latina y el Caribe, se registraron 9,4 millones de jóvenes desempleados, de los cuales 23 millones no tienen la posibilidad de estudiar ni trabajar y más de 30 millones sólo consiguen un empleo informal, sin garantías para su bienestar. El intraemprendimiento se constituye como una oportunidad de crecimiento empresarial y social, pues se estaría aprovechando el inmenso potencial de uno de los grupos poblacionales que más se han visto afectados durante la pandemia, permitiéndoles desarrollarse en espacios en donde sus capacidades y habilidades sean tenidas en cuenta como factores clave para la reactivación económica de varios sectores.
Las empresas deben ver la posibilidad de vincular nuevo talento en doble vía, por un lado, para reducir las tasas de desempleo, y, por otro lado, para pensar en plazas de trabajo que fomenten el intraemprendimiento, para forjar relaciones duraderas, enfocadas en un “ganar-ganar” donde el empleado contribuye a gestar modelos de negocio y recibe beneficios claros y coherentes con dichos esfuerzos.
Fuentes:
https://www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_738631/lang–es/index.htm
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