Mucha agua, poca agua
- julio 26, 2021
- 0
- Fernando Barrero
- Articulos
Cada día conocemos noticias que sacuden la realidad de todas las sociedades. Hoy quisiera destacar una que acompaña el inicio de este año, la entrada del recurso más valioso del planeta al mercado de valores: El agua.
La vida entera del planeta depende del recurso hídrico, el cual día a día, recibe más presión y estrés por la alta demanda de la actividad humana; por su falta de acceso en condiciones óptimas, y en especial, por su falta de tratamiento. Derivado de esto, en la clásica balanza de la oferta y la demanda, de la especulación futura, y de las proyecciones sobre el uso que se le deberá dar inició su cotización como un activo financiero.
En su primer día en Wall Street El índice Nasdaq Veles California Water Index, con el ticker NQH2O, trabajando con un indicador de precios de los futuros del agua en California cotizó a unos 486,53 dólares por 1.233 metros cúbicos.[1]
El recurso hídrico es propiedad de los estados, y su acceso es un derecho básico. Ambas afirmaciones pueden llegar a ser falsas en muchos contextos, por la privatización y porque aún más de 2200 millones de personas no tienen acceso al agua potable y al saneamiento básico.
Es decir, “el agua siempre ha tenido un precio, ya sea en una botella de agua para beber, en los alimentos que consumimos o en la energía que utilizamos”[2] así mismo, los estados han cedido mediante concesiones y administración a empresas privadas el manejo del recurso.
De igual forma, a la fecha el mercado se ha centrado en Estados Unidos, específicamente en California. Lo que mantiene aún lejana la posibilidad de convertirlo en una operación recurrente en los mercados financieros globales. Aun así, seguramente puede ir tomando fuerza, desde la configuración de una reglamentación. Pues en la mayoría de los países, los derechos sobre las fuentes de agua se dan vía concesión para sus diferentes usos, más no sobre su valor en si mismo.
Entonces, ¿Cuál es la discusión que se abre en torno a la cotización del agua como un activo financiero?
En primer lugar, lo que se cotiza es el ‘precio’ futuro del agua, no el agua misma, en tal medida “si el agua es cara tendrá incentivos para ahorrarla o no usarla. Sucederá lo contrario si el agua resulta barata”, se pueden generar incentivos para contaminarla “y subir precios para hacer más rentable el negocio”. Igualmente, “su despilfarro o acaparamiento puede ser muy rentable”[3]
En segundo lugar, pone en el centro de la discusión la cuantificación del recurso, al darle un precio visible, manejado por la especulación de los mercados, haciendo que surjan intereses por territorios y fuentes hídricas configurando una problemática social y ambiental profunda, especialmente, en países con abundancia del líquido.
Si bien el agua, recubre el 70 por ciento de la superficie de nuestro planeta, no quiere decir que esté siempre disponible en abundancia. De los 1.400 kilómetros cúbicos de agua que hay en la Tierra, solo el 2,5 por ciento es potable. Y de las reservas globales de agua dulce, solo un 0,3 por ciento es de relativamente fácil acceso, en ríos o lagos.[4] Es decir, generaría zonas de conflicto, como ha sucedido en torno al petróleo, el oro o las esmeraldas.
Por último, si el agua se convierte en activo financiero, puede ser garantía para futuros prestamos, desarrollos agrarios, generación de alimentos; lo cual en palabras de Hugo Contreras, economista ambiental y director de Seguridad Hídrica de The Nature Conservacy para Latinoamérica, genera un riesgo a futuro pues: “El mercado entiende de negocios, no entiende de valores ambientales, de derechos sociales, de articulación del medio rural, eso no cotiza en bolsa. El mercado no sabe cómo gestionar los derechos humanos, es una herramienta que no permite reconocer los valores más vitales del agua”[5].
En la historia reciente, los negocios sobre el agua son abundantes y reitero, por su uso se han transado gran cantidad de acuerdos comerciales. El riesgo, es entonces, ponerle un precio visible, fluctuante, orientado por las reglas de los mercados financieros: oferta y demanda y especulación futura.
Las consecuencias pueden afectar millones de personas y la sostenibilidad misma del planeta. Aunque, a hoy, este solo será un capitulo más, en la presión sobre los recursos naturales del planeta, que profundizan agudas crisis ecológicas y sociales que ya estamos enfrentando.
[1] Ver. https://www.dw.com/es/el-agua-en-la-bolsa-de-valores-protecci%C3%B3n-o-especulaci%C3%B3n/a-55998251
[2] Ver. https://www.dw.com/es/el-agua-en-la-bolsa-de-valores-protecci%C3%B3n-o-especulaci%C3%B3n/a-55998251
[3] Ver. https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/agua-en-wall-street-se-va-a-mercantilizar-el-agua-al-entrar-a-la-bolsa-de-valores-553799
[4] Ver. https://www.dw.com/es/el-agua-en-la-bolsa-de-valores-protecci%C3%B3n-o-especulaci%C3%B3n/a-55998251
[5] Ver. https://www.dw.com/es/el-agua-en-la-bolsa-de-valores-protecci%C3%B3n-o-especulaci%C3%B3n/a-55998251
Artículos Relacionados
¿Eres CEO? Prepárate para Aprovechar al Máximo la IA en 2025
Has oído hablar de ello, lo sé. La Inteligencia Artificial promete revolucionar
Leer más.Tres Preguntas ante el Problema de la Sucesión en la Empresa Familiar: Garantizando la Continuidad del Negocio
La sucesión en la empresa familiar es un tema de gran importancia para las pequeñas
Leer más.El rol de la academia y las empresas en el entorno latinoamericano actual
América Latina enfrenta retos sociales, económicos y políticos que demandan soluciones
Leer más.Leave Comments Cancel reply
Online
-
Cumbre Alumni 2024
$115.00 -
Mochila negra Barna
$30.00