Unicornios en nuestra vida diaria
- febrero 25, 2022
- 0
- Fernando Barrero
- Articulos, Finanzas
Fernando Barrero, Vicerrector Académico de Barna Management
Los unicornios son seres mitológicos caracterizados por su dificultad para verlos y mucho más para atraparlos. Desde la cosmogonía india hasta el cristianismo, lo presentan en diferentes representaciones gráficas que al final confluyen en asignarle misticismo y magia.
En el mundo de la empresa y las finanzas se utiliza su nombre como metáfora para describir un tipo de organización muy particular, altamente deseada y también poco vista, como el animal mismo.
Un unicornio financiero es una empresa privada que alcanza una valoración de más de USD 1.000 millones y que no cotiza en un mercado financiero aún. Startups que logran un rápido crecimiento por sus modelos de negocio, los volúmenes de inversión que reciben, la demanda de su servicio, el sector económico que contribuyen a desarrollar, el uso de tecnología y la escalabilidad que pueden consolidar se mezclan para darles una inmensa valoración económica.
La geografía donde se ubican estas empresas está relacionada con el tamaño del ecosistema económico. En el ranking mundial encontramos como protagonistas representantes de las potencias: Estados Unidos y China, con una incipiente participación de India. Entre los startups más importantes está Bytedance: “Con productos disponibles en más de 150 mercados, con oficinas en 126 ciudades, incluidas Beijing, Shanghai, Los Ángeles, Nueva York, Londres, París, Berlín, Dubai, Mumbai, Singapur, Yakarta, Seúl y Tokio. Desde noviembre de 2019, ByteDance cuenta con más de 60,000 empleados y 15 centros de investigación y desarrollo en todo el mundo”[1]. Se destaca dentro de su portafolio el portal Toutiao y la popular red social TikTok.
Para muchas personas es una plataforma de uso cotidiano o popular, y tiene detrás de una apuesta iniciada en China en 2012 por Zhang Yiming con el foco puesto en la inteligencia artificial. Alcanzó el estatus de unicornio cinco años después en 2017. Este gigante nos permite analizar la relevancia económica del sector tecnológico, y las fuentes de información personal como fundamento de los algoritmos automatizados.
En Estados Unidos se destaca la compañía Stripe, dedicada a la creación de software que permite la infraestructura para lograr de manera eficiente y segura las transacciones monetarias en internet. Reúnen “todo lo necesario para desarrollar sitios web y aplicaciones capaces de aceptar pagos y hacer transferencias en todo el mundo.
Los productos de Stripe impulsan pagos para minoristas que operan en Internet y en persona, empresas dedicadas a las suscripciones, plataformas de software, Marketplace, y mucho más. También ayudan a las empresas a combatir el fraude, enviar facturas, emitir tarjetas de crédito virtuales y físicas, obtener financiación, gestionar los gastos de la empresa y mucho más”[2].
Sin duda, algo más que necesario y útil actualmente. Miles de empresas y comercios hacen posible sus operaciones comerciales gracias a estos sistemas y servicios transaccionales en internet. Lo que evidencia, que nuestra cotidianidad, se nutre de estos unicornios. Lo anterior, si tenemos en cuenta que en las listas por región están empresas de mensajería, servicios de transporte, domicilios entre otras cadenas logísticas que permiten una economía global que responde las demandas locales.[3]
Por su parte, Latinoamérica también ha logrado desarrollar unicornios. Se destacan Brasil, Argentina y México[4]. También se evidencian varias empresas en asociación con compañías de Estados Unidos. En primer lugar, aparece Tienda Nube con una valoración de USD 3,100 millones. Esta compañía desarrolla una completa solución para la venta por internet. Creación de carro de compras, logística y entrega y medios de pago integrados, se convierten en toda una cadena de suministro para cualquier negocio y su desafío de ecommerce.
La lista para Latinoamérica alcanza para 2021 un total de 20 grandes compañías consolidadas como unicornios, que, sin duda, redundan en oportunidades de crecimiento para la región. Como se ha visto en los casos que les comparto, suplen necesidades muy necesarias para los ecosistemas sociales, por ejemplo, del emprendimiento, nuevos canales de venta para empresas, y demanda de bienes servicios en los hogares, desde el entretenimiento con TikTok hasta domicilios o transportes.
La invitación es a conocer estas compañías, visitar sus páginas web, para darnos cuenta, que son unicornios que están en nuestros teléfonos y computadores, lo que abre escenarios para el debate sobre el manejo de información y datos personales y la valorización de estas empresas a partir de este insumo que les damos muchas veces gratis; hasta pensar y desarrollar el cómo puedo incorporarlas dentro de mi empresa o en el relacionamiento con mi familia. Si bien escasos, gigantes que están marcando las tendencias para este 2022.
[1] Ver. Empresas unicornio: ¿Qué son? ¿Cuáles son las mayores? | Blog Bankinter
[3] Ver. Stripe: procesamiento de pagos en línea para empresas que operan por Internet
Artículos Relacionados
¿Eres CEO? Prepárate para Aprovechar al Máximo la IA en 2025
Has oído hablar de ello, lo sé. La Inteligencia Artificial promete revolucionar
Leer más.Tres Preguntas ante el Problema de la Sucesión en la Empresa Familiar: Garantizando la Continuidad del Negocio
La sucesión en la empresa familiar es un tema de gran importancia para las pequeñas
Leer más.El rol de la academia y las empresas en el entorno latinoamericano actual
América Latina enfrenta retos sociales, económicos y políticos que demandan soluciones
Leer más.Leave Comments Cancel reply
Online
-
Cumbre Alumni 2024
$115.00 -
Mochila negra Barna
$30.00