Los mercados financieros de las redes sociales: Truth Social
- marzo 26, 2022
- 0
- Fernando Barrero
- Articulos, Finanzas
Las dinámicas de la comunicación digital están relacionadas con muchos escenarios de la vida de los seres humanos. Actualmente, se estima que cerca de 3.300 millones de personas tienen un vínculo cotidiano con el uso de plataformas como Facebook, Instagram o Pinterest; cifra que podría aumentar a 4.410 millones de usuarios activos para el 2025. En promedio, una persona puede destinar 144 minutos diarios a la navegación, destacándose el consumo de información principalmente. Sobre este panorama, se vienen analizando y desarrollando múltiples posibilidades de negocios digitales, pues el análisis más básico, radica en evidenciar la oferta de público tan grande que se tiene para promocionar bienes y servicios de todo tipo.
Particularmente, llama la atención el área del consumo de información. Se destacan figuras de la política como Donald Trump a quien se le impidió continuar publicando contenido en las principales redes sociales, por la información compartida sobre los resultados de las elecciones en Estados unidos.
Como respuesta impulsó la creación de Truth Social, una nueva red social que busca competir con los gigantes de las redes sociales. Es una aplicación similar a Twitter, con un fin claro. En palabras de la compañía:
“Nuestra misión es crear un rival al consorcio de medios progresistas y combatir a la tiranía de las compañías ‘Big Tech’ de Silicon Valley”.[1].
Esta ambiciosa apuesta, ha empezado con mucho entusiasmo y muestra de ello es la entrada triunfante a cotizar en bolsa. Para finales del mes de febrero de 2022: “Las acciones de Digital World Acquisition Corp, subieron alrededor de 14% un total de 96,36 dólares por acción, y la aplicación logró 170.000 descargas en la App Store de Apple tras su lanzamiento”[2] Sin embargo, los analistas señalan que puede ser un impulso que no sea sostenido, y que se reduzca su valoración, en la medida en que la red social no logre cumplir las expectativas de los usuarios, frente a la enorme ventaja de desarrollo, programación y experiencia que tienen ganadas compañías como Twitter.
Como conclusión, por un lado, se evidencia el poder sobre el comportamiento y la acción individual y colectiva que tiene la información falsa o parcializada frete a temas cómo la política. Lo cual ha demandado diversos esfuerzos por parte de empresas como Meta o Twitter en función de verificar y dar de baja contenido que pueda llevar a situaciones de riesgo y violencia en el mundo real. Es decir, lo que vemos en las redes sociales, nos sugiere consciente e inconscientemente qué pensar, decir y hacer en nuestra vida cotidiana, dándoles un poder más allá de su propio control.
Por otra parte, para muchos, Truth Social es simplemente un intento limitado, al presentar problemas en la apertura de cuentas y al no tener una versión web. Lo cual, no le garantiza un público masivo, concentrándolo en un número importante de seguidores, que seguramente descargaran y utilizarán la aplicación, sin que esto signifique que cierren sus cuentas en Facebook o Twitter, por ejemplo.
Lo que, si queda claro, es el valor en sí mismo que tienen estas compañías en el marco de la cotización en mercados financieros, los cuales han sufrido importantes pérdidas de su valoración, por los escándalos asociados precisamente al uso de información privada de los usuarios, falta de control sobre fakenews, promoción de discursos de odio, injerencia indebida en procesos democráticos, entre otros. Por lo anterior, para Meta el último mes “ha sido el más difícil a nivel económico de la corporación de redes sociales en sus 18 años de historia. Ha perdido un tercio de su valor en bolsa, más de 270.000 millones de dólares”[1]
Los retos derivados de los escándalos no serán resueltos en el corto plazo, las compañías le apostarán a seguir creando nuevos productos como el Metaverso, que capten la atención de sus usuarios, buscando dejar en segundo plano temas de uso de datos, o logrando nuevas formas de obtenerlos de manera voluntaria. ¿podría pensarse que una nueva red social como Truth Social logré resolverlos o actuar de manera diferente? Habrá que esperar su comportamiento en bolsa, así como el repunte o no que tenga entre los millones de usuarios de las redes sociales.
[1] Ver. Facebook cierra su semana más negra al perder un tercio de su valor en Bolsa
[1] Ver. ¿Qué es y cómo funciona ‘Truth Social’, la nueva plataforma lanzada por Trump?
[2] Ver. Empresa vinculada a Trump se dispara en bolsa y la app lidera las descargas en Apple
Artículos Relacionados
¿Eres CEO? Prepárate para Aprovechar al Máximo la IA en 2025
Has oído hablar de ello, lo sé. La Inteligencia Artificial promete revolucionar
Leer más.Tres Preguntas ante el Problema de la Sucesión en la Empresa Familiar: Garantizando la Continuidad del Negocio
La sucesión en la empresa familiar es un tema de gran importancia para las pequeñas
Leer más.El rol de la academia y las empresas en el entorno latinoamericano actual
América Latina enfrenta retos sociales, económicos y políticos que demandan soluciones
Leer más.Leave Comments Cancel reply
Online
-
Cumbre Alumni 2024
$115.00 -
Mochila negra Barna
$30.00