¿Qué hacer cuándo se pierden 200,000 clientes en un trimestre?
- junio 13, 2022
- 0
- Fernando Barrero
- Articulos, Marketing y Ventas
Por: Fernando Barrero, vicerrector Académico y de Investigación
Desde 2011 hasta 2022 Netflix ha sido el mayor servicio de streaming del mundo. Líder de la innovación del entretenimiento por demanda, con miles de series propias y con los títulos más exitosos de las taquillas de todos los tiempos. Hoy se encuentra de frente, con lo que ningún negocio se quiere enfrentar: demasiada competencia y, la peor, pérdida de clientes.
Para ninguna compañía pueden significar buenos resultados dejar fugar en un trimestre 200, 000 clientes, situación que le generó pérdidas en menos de 24 horas de US$46,000 millones para su valor de mercado. El comunicado de la empresa que dio a conocer la noticia proyecta que podrían ascender a 2 millones de usuarios los que dejen de usar el servicio de la plataforma para finales de 2022.
Luego de una década de éxito, el gigante se enfrenta a una crisis, a la que la gerencia de la empresa le adjudica varias causas. La primera, es el creciente número de cuentas que comparten su contraseña con otras personas. “La compañía dijo que hay 100 millones de hogares que usan su servicio y no lo pagan, además de sus 221,6 millones de suscriptores.”[1]Uno paga y todos ven, es el problema, situación difícil de manejar desde la programación misma de la interfaz del usuario, así como en la cultura del consumo, que ya tiene interiorizada esta práctica.
En segundo lugar, “los gigantes del entretenimiento de EE.UU. se fusionaron y reestructuraron para competir con Netflix en la transmisión”. Netflix era el único tiburón en el estanque, con la entrada de Disney, Amazon o HBO cada usuario se convirtió en una presa más difícil de captar, convencer y, sobre todo, mantener. Muchos usuarios encuentran material repetido en las plataformas, lo cual hace que se decanten por una en específico. En ese sentido, “Menos de un año después de su lanzamiento, Disney llegó a 57,5 millones de suscriptores de pago en Disney Plus y está a punto de alcanzar los 60 millones de usuarios, un hito que no esperaba conseguir hasta 2024”[2] El éxito ha estado en lograr acopiar producciones clásicas de la marca, de éxito reciente como el universo Marvel y la saga de Star Wars. Su crecimiento también se explica en una estratégica entrada al mercado de la India.
Sin embargo, no todo radica en el número de suscriptores, la rentabilidad por usuario también varia para estas compañías en función del costo que tiene su adquisición y mantenimiento dentro del servicio. En el caso de Disney “Los ingresos que obtiene por suscriptor son menores que otros competidores, ya que Disney Plus obtiene unos 4,62 dólares de media por usuario (3,63 euros), Netflix (10,8 dólares; 9,09 euros) o Hulu (11,39 dólares; 9,59 euros), también propiedad de Disney”[3]. Perder usuarios, significa perder ingresos y por ende rentabilidad del negocio, situación que explica la abrupta caída en la bolsa de valores de Nueva York.
Dos situaciones más explican la mala hora de Netflix: Salir de Rusia y los efectos de la Pandemia. “El conflicto en esa parte del mundo le costará un cierre de 700.000 suscriptores en el servicio de Rusia según las estimaciones de Netflix”[4]. En lo que refiere a la Pandemia los efectos económicos asociados a la inflación mundial, el costo del internet, el tener que dejar los hogares como base de la actividad y regresar a oficinas, por ejemplo, ha hecho que se disminuya el protagonismo de la suscripción, en muchos casos llegando a su no renovación.
El cúmulo de estas situaciones ha impactado a su CEO y Fundador quien reportó perdidas de un 30 % en su fortuna. Reed Hastings paso de 5.100 millones de dólares en 2021 a 3.700 millones en 2022. De acuerdo con las cifras de Bloomberg, la pérdida patrimonial de Hastings es la segunda entre los grandes multimillonarios estadounidenses. Sin duda, algo que llevará a que Netflix se tome en serio la competencia que está enfrentando y la curva de pérdida de clientes que va en ascenso.
A pesar de estos resultados, Netflix sigue siendo la plataforma de streaming más grande del mundo. Está aún por delante de sus competidores más cercanos como Disney. Por lo que su principal desafío está en la atracción y retención de suscriptores. Para ello han planteado reforzar una parrilla de contenido original para todos los públicos y lograr cobrar más a las cuentas compartidas. El punto es si estas medidas tendrán impacto en el corto plazo en Wall Street, que está escéptico frente a los resultados de la compañía para los próximos trimestres, lo cual mantendrá un precio volátil de las acciones, seguramente a la baja.
Netflix se ve obligado a reinventarse, situación exigente para cualquier compañía sin importar su tamaño y sector.
¿Lo logrará?
[1] Ver. Netflix pierde 200.000 clientes entre enero y marzo, su primera caída en una década (larepublica.co) https://www.larepublica.co/globoeconomia/netflix-pierde-200-000-clientes-entre-enero-y-marzo-su-primera-caida-en-una-decada-3345897
[2] [3] Ver. Disney Plus crece muy rápido, pero obtiene menos ingresos que Netflix | Business Insider España https://www.businessinsider.es/disney-plus-crece-muy-rapido-pero-obtiene-menos-ingresos-netflix-691827
[4] Ver. Netflix perdió US$46.000 millones en valor de mercado luego de revelar resultados (larepublica.co) https://www.larepublica.co/globoeconomia/netflix-perdio-us46000-millones-en-valor-de-mercado-luego-de-revelar-resultados-3346845
Artículos Relacionados
¿Eres CEO? Prepárate para Aprovechar al Máximo la IA en 2025
Has oído hablar de ello, lo sé. La Inteligencia Artificial promete revolucionar
Leer más.Tres Preguntas ante el Problema de la Sucesión en la Empresa Familiar: Garantizando la Continuidad del Negocio
La sucesión en la empresa familiar es un tema de gran importancia para las pequeñas
Leer más.El rol de la academia y las empresas en el entorno latinoamericano actual
América Latina enfrenta retos sociales, económicos y políticos que demandan soluciones
Leer más.Leave Comments Cancel reply
Online
-
Cumbre Alumni 2024
$115.00 -
Mochila negra Barna
$30.00