«Emprendimiento, violencia de género e informalidad en América Latina y el Caribe»
- marzo 16, 2021
- 0
- Fernando Barrero
- Articulos
La violencia de género en América Latina es una preocupante situación que se suma a los indicadores negativos de la región en materia de desarrollo social. Durante las cuarentenas decretadas por los gobiernos para mitigar la propagación del coronavirus “en Argentina, las llamadas a líneas directas de violencia doméstica crecieron un 40 %, en Colombia un 90 % y en México un 60 %”[1].
En los últimos años, se evidencia que las mujeres conviven con sus agresores, estableciendo relaciones de maltrato psicológico y físico, donde el ingreso económico, la imposición de un rol tradicional de cuidadora, y la protección de los hijos, son algunos de los principales escenarios que mantienen maniatadas a muchas mujeres dentro de entornos violentos. Producto de esto, “Al menos 3.529 mujeres en la región fueron víctimas de feminicidio en 2018, aproximadamente una mujer perdió la vida cada dos horas, según los datos más recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe”[2].
La institucionalidad de los países debe responder en esta vía a la disfuncionalidad social relacionada con la falta de empleo digno, la precariedad habitacional, la falta de educación para el trabajo y la necesidad de reconceptualizar el rol de la mujer en la sociedad, rompiendo patrones de dominación masculina. Se evidencian algunas iniciativas desde lo público, pero la cultura machista es cómplice de la imposibilidad de atrapar y juzgar a los victimarios, y, además, contribuye a la revictimización, alejando a muchas mujeres de los sistemas de denuncia.
Las causas de esta situación son múltiples, pero podemos destacar la informalidad en el empleo y la falta de educación como uno de los mantenedores de los contextos locales y familiares violentos.
En nuestra región la tasa de informalidad en el empleo es del 53,1 %; Un 76,6% de los hogares dependen de unidades económicas informales; La población joven es la que más nutre estas estadísticas, al ser en su mayoría grupos poblaciones entre los 15 y los 24 años en un 62,4 %; Un 54,3 % del empleo informal está conformado por actividades realizadas por mujeres; La informalidad se reduce a medida que aumenta la educación, hasta en un 71,3 % para aquellos con educación superior[3].
Podríamos entonces evidenciar la relación causal que tiene la falta de educación, con la informalidad, y a su vez, estos con los niveles de desigualdad y precariedad, que profundizan la violencia de genero. En tal medida, la violencia de genero no se erradicará efectivamente, si no se vinculan estas causas estructurales de la vida material de las poblaciones de los países en la formulación de alternativas y soluciones.
La solución no es del corto plazo, ni por una sola vía, el emprendimiento y le educación en igualdad de genero desde este escenario, pueden contribuir eficazmente a la reducción de ambas problemáticas.
Por un lado, la igualdad de género no es un asunto exclusivo de las mujeres, los hombres tenemos un rol protagónico en la construcción de nuevas formas de relacionamiento, sustentadas en un marco de derechos comunes. Esto toma materialidad en las unidades económicas familiares, pues estas son un laboratorio social para trabajar en nuevas estructuras productivas que promuevan prácticas de igualdad de genero y superación de la informalidad en un mismo escenario.
El empoderamiento sobre el ingreso y el rol de las mujeres en la formalización de iniciativas productivas contribuyen a la generación de nuevos lenguajes y prácticas que, por un lado, desde la independencia económica puedan promover la superación de entornos que conlleven a la violencia, y, por otro lado, una reformulación del rol de ser mujer alejada de las concepciones tradicionales.
El emprendimiento social con enfoque de género toma gran relevancia en este punto, pues frente a las cifras de violencia e informalidad, se resalta que se debe promover el empoderamiento económico y social de las mujeres como vía para la superación de la violencia.
Por un lado, la mayor parte de las mujeres pobres responsables de generar un ingreso han tenido pocas oportunidades de formación. A menudo han tenido una doble o triple carga de trabajo obligadas a combinar actividades económicas con las labores domésticas y el cuidado de personas dependientes. Necesitan formarse en administración y negociación para transformar sus actividades de supervivencia en empresas más productivas y rentables[4].
Así mismo, en muchos países las mujeres tienen un estatus más bajo que los hombres, un círculo social más reducido, enfrentan limitaciones de movilidad y tienen más dificultad para acceder a redes de contactos. Las mujeres necesitan creer en ellas mismas, y confiar en su propio criterio y en sus fortalezas[5].
Podemos concluir que la violencia de genero no se superará con propagandas y líneas de atención, escenarios valiosos para la visibilización de la problemática; se superará si se trabaja integralmente en el empoderamiento a través de una educación que reconceptualice el rol de la mujer en la sociedad, siendo la autonomía económica su primer logro.
[1] Ver. http://www.oit.org/wcmsp5/groups/public/—americas/—ro-lima/—sro-san_jose/documents/publication/wcms_179034.pdf
[2] Ver. http://www.oit.org/wcmsp5/groups/public/—americas/—ro-lima/—sro-san_jose/documents/publication/wcms_179034.pdf
[3] Ver. https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/cifras-de-violencia-contra-las-mujeres-durante-la-cuarentena-509296
[4] Ver. https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/cifras-de-violencia-contra-las-mujeres-durante-la-cuarentena-509296
[5] Ver. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/documents/publication/wcms_635149.pdf
Artículos Relacionados
Cierre del año 2024: Un balance socioeconómico positivo para Republica Dominicana
Un reciente reporte del Fondo Monetario Internacional demostró un balance mediocre
Leer más.7 Formas en que las Escuelas de Management Impulsan el Desarrollo Tecnológico en los Ecosistemas de Innovación Local
Las Escuelas de Management tienen el potencial de ser motores clave para el desarrollo
Leer más.5 Habilidades Clave de Liderazgo para Profesionales Emergentes
1. Visión Clara y Compartida Un líder efectivo debe tener una visión clara del
Leer más.Online
-
Cumbre Alumni 2024
$115.00 -
Mochila negra Barna
$30.00 -
Taza
$9.00