Bitcoin y la riqueza digital
- diciembre 3, 2021
- 0
- Fernando Barrero
- Articulos, Finanzas
Fernando Barrero, Vicerrector Académico y de Investigación
El bitcoin y las criptomonedas han tomado un papel protagónico como posibilidad de inversión en las bolsas de valores a nivel mundial. Si bien está en auge, lleva varios años participando de las dinámicas bursátiles, lo que permite realizar diferentes análisis sobre su comportamiento. En primer lugar, debemos resaltar que el “bitcoin es una moneda que fue creada en 2009 por una persona usando el alias Satoshi Nakamoto.
Las transacciones se realizan sin intermediarios. El bitcoin no se puede usar físicamente, es una moneda digital. Y está descentralizada, lo que significa que no está controlada por ningún banco o gobierno”[1].
Estas características han hecho que surjan dudas sobre la estabilidad de la criptomoneda. Uno de los principales riesgos, es la volatilidad de su valor, el cual puede fluctuar abruptamente, configurando una burbuja financiera. Sin embargo, parece que su desempeño mantiene ciclos ascendentes dentro del mercado bursátil. Entre 2010 y 2020 se han evidenciado tres periodos que dan cuenta de esto. “El primer ciclo 2010 a 2013 (el ciclo de lanzamiento) tuvo una ganancia masiva en términos porcentuales de cero a más de $ 20 por bitcoin en su punto máximo.
El segundo ciclo 2013 a 2017, desde el precio máximo en el ciclo 1 hasta el precio máximo en el ciclo 2, tuvo un aumento de más de 50 veces, donde Bitcoin alcanzó por primera vez más de $ 1,000. El tercer ciclo 2017 a 2020 de pico a pico tuvo un aumento de aproximadamente 20 veces, donde Bitcoin tocó brevemente alrededor de $ 20,000”[2].
Desde 2020 los analistas han coincidido que arranca un nuevo ciclo, que parece seguir una tendencia al alza, dado que la demanda sigue siendo fuerte. La oferta existente parece contar con el apoyo de inversionistas reconocidos, como, por ejemplo, Elon Musk multimillonario quien ha vinculado operaciones de la empresa Tesla a la criptomoneda, afirmando que: “el bitcoin está a punto de conseguir una amplia aceptación por parte de las personas de las finanzas convencionales”[3]. Este tipo de respaldos, sumado a su rentabilidad, hacen del bitcoin una atractiva opción para invertir.
Sin embargo, otra de las criticas que recibe la criptomoneda es que su valor en términos reales es cero, al no existir en términos financieros como el papel moneda. Pero esto no es cierto. Los activos digitales pueden tener valor, en cuanto a sus dinámicas de intercambio, valoración, al presentarse como garantías para otras operaciones, y abriendo camino en la adquisición de bienes y servicios pagados con esta moneda. “La utilidad de Bitcoin es que permite a las personas almacenar valor fuera de cualquier sistema monetario en algo con unidades demostrablemente escasas y transportar ese valor por todo el mundo. Su fundador, Satoshi Nakamoto, resolvió el problema del doble gasto y elaboró un protocolo bien diseñado que tiene escasas unidades que se pueden comerciar de forma descentralizada y sin estado”[4].
Podemos evidenciar que el bitcoin mantiene a hoy un comportamiento cíclico estable y que su valor es tangible en términos financieros y transaccionales. Lo que puede hacer que se considere una alternativa atractiva de inversión.
El protocolo que regula su oferta y demanda, lo mantiene como un bien no masivo, lo limita a 21 millones de monedas en total, lo que le da escasez y, por lo tanto, potencialmente le da valor si hay demanda, así que las operaciones se mantienen en la trasferencia de las unidades ya existentes, y al no existir un poder centralizado que cambie las reglas, se mantiene de acuerdo con la idea original.
El bitcoin es entonces un producto digital, poco convencional, con atributos únicos. No tiene uso industrial y quizá tampoco cotidiano. Pero lo que si tiene es que es escaso, duradero, portátil, divisible, verificable y vendible, lo que le da todas las propiedades que tiene el dinero, depende de la demanda sostenida para que su valor se mantenga. Esto presenta un riesgo, dado que se han creado más criptomonedas que aplican el mismo protocolo, lo cual genera miles de productos que pueden generar las mismas propiedades.
A diferencia de la naturaleza que tiene un puñado de metales preciosos, que también son escasos, como el oro o la plata, con propiedades únicas, las criptomonedas podrían perder esa propiedad encabezada en el bitcoin. La reputación, la vinculación con los sectores económicos y sus grandes representantes y la posibilidad de vincularlo a la adquisición de bienes y servicios, marcaran el futuro de la nueva riqueza digital.
[1] Ver. Bitcoin: qué es, cómo funciona, dónde comprarla y más. (https://cnnespanol.cnn.com/2021/03/17/bitcoin-que-es-como-funciona-donde-comprarla-trax/)
[2] Ver. 7 Misconceptions about Bitcoin, and Where to Buy (https://www.lynalden.com/misconceptions-about-bitcoin/)
[3] Ver. Bitcoin: qué es, cómo funciona, dónde comprarla y más (cnn.com)
[4] Ver. 7 Misconceptions about Bitcoin, and Where to Buy (lynalden.com)
Artículos Relacionados
¿Eres CEO? Prepárate para Aprovechar al Máximo la IA en 2025
Has oído hablar de ello, lo sé. La Inteligencia Artificial promete revolucionar
Leer más.Tres Preguntas ante el Problema de la Sucesión en la Empresa Familiar: Garantizando la Continuidad del Negocio
La sucesión en la empresa familiar es un tema de gran importancia para las pequeñas
Leer más.El rol de la academia y las empresas en el entorno latinoamericano actual
América Latina enfrenta retos sociales, económicos y políticos que demandan soluciones
Leer más.Leave Comments Cancel reply
Online
-
Cumbre Alumni 2024
$115.00 -
Mochila negra Barna
$30.00