¿Cómo ser feliz en 2024?
- febrero 9, 2024
- 0
- Fernando Barrero
- Articulos, Dirección, Social
En cada inicio de año es común recibir y promover buenos deseos a los demás, en tarjetas y mensajes que regalan felicidad y prosperidad a familiares, amigos y compañeros. Sin duda el 2024 no es la excepción, pero ¿Qué es la felicidad? Es un estado de bienestar y equilibrio individual ¿cómo se puede alcanzar la felicidad? Quizás con más dinero, o con plena salud, sin deudas o con una vivienda más grande, serian algunas ideas. La realidad, es que las posesiones materiales están lejos de darnos una felicidad plena y duradera. ¿Por qué? la respuesta está en el estudio más extenso que se ha hecho sobre la felicidad del profesor Robert Waldinger [1] de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, y citado por el New York Times [2].
El estudio adelantado desde 1938 y con 724 participantes, concluye que para ser felices en la vida debemos tener relaciones sólidas y de largo plazo con los demás. Es un principio simple, poderoso y a la vez complicado de llevar a la vida diaria. De entre todos los datos, ha surgido un hallazgo muy claro: las relaciones solidas contribuyen a que tengamos una vida feliz. Mas que riqueza, coeficiente intelectual o clase social, la solidez de nuestros lazos es lo que determina si nos sentimos realizados. En suma, “Las relaciones solidas contribuyen a que tengamos una vida feliz a nivel social, físico y emocional” sin importar el nivel socioeconómico, los logros o el poder adquisitivo. Contar con relaciones sanas se convierte en un factor protector frente a las crisis, la enfermedad o el estrés, es una garantía de solidaridad para la existencia material y espiritual.
El renombrado periódico New York Times ha propuesto a partir de los hallazgos del estudio una guía de siete días para aprender y cultivar un esfuerzo consciente por construir la felicidad propia desde la relación con los demás. A continuación, un resumen de la propuesta:
Dia 1: Evalúa cómo están tus relaciones con los demás. ¿Con quién cuentas tú? ¿Quién cuenta contigo? ¿Tienes amigos con las que puedes hablar a profundidad de tu vida, de tus emociones? Analiza tus redes de solidaridad y confianza para saber con quienes debes fortalecer las relaciones desde el diálogo y la apertura de nuevos espacios. Recuerda: tú debes dar el primer paso, no el otro.
Día 2: Haz una llamada telefónica de 8 minutos. Nada de mensajes de texto, ni notas de voz. Empatizar con el otro desde una llamada es clave para poder romper las barreras de un mundo “ocupado” y “desconectado”, NYT [2] propone llamar a alguien a quien queremos y añoramos, pero del que por diversas circunstancias nos hemos alejado: un viejo amigo, un familiar de quien nos hemos distanciado con el transcurso del tiempo. Vuelve a conectar.
Día 3: Conversa con un desconocido. La confianza fuerte, o en desconocidos es muy escaza en nuestras sociedades; El Desafío de siete días para la felicidad propone hablar con alguien que no conoces o bien con un extraño. “Busca y propicia momentos para ser amable”, aconseja Waldinger en su libro The Good Life[3] Puede ser un empleado del supermercado, una madre o un padre que pasea a sus bebés en el carrito, alguien que saca al perro de paseo. Pregúntales qué tal les va el día, halaga a su hijo o su mascota. Es lo que Waldinger denomina “fomentar los lazos débiles”[2]: “Los intercambios breves pero cálidos tienen un efecto directo sobre la felicidad, contribuye a incrementar el bienestar de ambas partes, en un contexto adecuado y optimo. Si no sale a la primera, no pasa nada, siempre habrá otra oportunidad.
Dia 4: Reconoce en vida a alguien. Es normal escuchar grandes discursos en los momentos de la partida o duelo, pero que tal, escribir algo para esa persona que ha sido importante, protagónica o especial en tu vida. Recuerda que lo que has logrado es en parte gracias a lo que ha hecho esa persona por ti. Piensa en esa persona, escribe lo que le dirías y mándaselo. Tendrá un impacto directo y casi instantáneo en tu bienestar. “Es más feliz quien dedica tiempo a elogiar a las personas que aman”, señala Waldinger en sus estudios. Quizá pienses que a la otra persona le parezca extraño, pero no sientas vergüenza: pensará que alguien se ha molestado en pensar en ella y ha sido capaz de demostrar su afecto. Un breve texto, o discurso con genuino agradecimiento, forja la felicidad desde el reconocimiento al otro. Algo sencillo puede ser escribir 10 cosas positivas a manera de agradecimiento hacia tu pareja, padre, madre, amigo o mentor.
Dia 5: Tener amigos en la oficina. En el lugar de trabajo pasamos gran parte de nuestras vidas. Hacemos amistades para siempre. En el quinto día, Waldinger aconseja no infravalorar las oportunidades de conectar que nos dan las relaciones laborales. “Tienen el potencial de mejorar nuestra experiencia diaria de inmediato, sin importar qué es lo que hacemos para ganarnos la vida”. Por eso, propone forjar relaciones personales en la oficina, en la escuela, la universidad, la academia o cualquier lugar al que se acuda regularmente si no se está trabajando.
Dia 6: No canceles los planes. Es normal decir si voy y luego no llegar con alguna excusa. Esfuérzate por socializar y valorar los espacios en los que se puede compartir con los demás. Todo vale, desde pequeños planes hasta eventos masivos.
Día 7: Se feliz todo el año. El último día del reto de la felicidad de NYT es más introspectivo. Haz un repaso de los seis pasos anteriores. Felicítate a ti mismo por haberte esforzado, por haber podido estrechar lazos y por sentirte mejor. Cultivar las relaciones es tan importante como otros hábitos saludables tales como dejar de fumar, tener una dieta sana o hacer ejercicio.
En conclusión, este artículo de NYT que cita el trabajo de Waldinger, invita a no dejar los propósitos solo para la primera semana de enero. Es un llamado para fomentar tu propia reflexividad cotidiana, pues en la vida diaria están las mejores oportunidades para cumplir las premisas anteriores.
¿Se animan a intentarlo en este 2024?
[1] Robert J. Waldinger (nacido en 1951) es un psiquiatra, psicoanalista y sacerdote Zen estadounidense. Es profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard y dirige el Estudio de Desarrollo Adulto de Harvard, uno de los estudios más largos sobre la vida adulta jamás realizado1. Su charla TED de 2015 fue vista más de 40 millones de veces.
[2] Ver. Siete de los retos para alcanzar la felicidad en siete días, según ‘The New York Times’ (larepublica.co)
[3] Ver. Enciende tu espíritu del cambio | EAE Business School Barcelona (youtube.com)
Artículos Relacionados
¿Eres CEO? Prepárate para Aprovechar al Máximo la IA en 2025
Has oído hablar de ello, lo sé. La Inteligencia Artificial promete revolucionar
Leer más.Tres Preguntas ante el Problema de la Sucesión en la Empresa Familiar: Garantizando la Continuidad del Negocio
La sucesión en la empresa familiar es un tema de gran importancia para las pequeñas
Leer más.El rol de la academia y las empresas en el entorno latinoamericano actual
América Latina enfrenta retos sociales, económicos y políticos que demandan soluciones
Leer más.Leave Comments Cancel reply
Online
-
Cumbre Alumni 2024
$115.00 -
Mochila negra Barna
$30.00