• Únete al Equipo Barna
  • Oferta Académica
  • Tienda
  • Contacto
  • Aula Virtual
  • Search

    Please enter key search to display results.

  • Mi Cuenta
  • Tienda
  • Contacto
  • Aula Virtual
0 $0.00

0 items

No products in the cart.
$0.00

Barna Management School

logo barna managment school
  • Conoce Barna
    • Quiénes somos
    • Metodología del Caso
    • Acuerdos y Membresias
    • Consejos de administración
      • Consejo directivo
      • Consejo académico empresarial (CAE)
    • Memoria institucional
    • Competencias internacionales
  • Programas

    Grado

    Licenciatura en Dirección Empresarial

    Maestrías

    • Master in Business Administration (MBA)
    • Becas a la excelencia

    Executive Education

    • Gobernar Con Eficacia: Programa De Perfeccionamiento Para Miembros De Consejos -PMC-
    • Programa de Alta Dirección de Empresa -PADE-
    • Posgrado Dirección General -PDG-
    • Programa de Desarrollo de Liderazgo PDL
    • Programa de Desarrollo Ejecutivo -PDE-
    • Programa de Alto Potencial Directivo -PAP-

    Relaciones Corporativas

    Programas in company

    Proyectos a medida

    Acuerdos corporativos

    Función Pública

    • Programa de liderazgo para la gestión publica -PLGP-
    • Posgrado en Dirección Pública – PDP-
    • Programa de Alto Potencial Directivo Función Pública PAP-GP

    Gestión de Proyectos Enfocado en Compras Públicas

    Liderazgo Directivo para el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas

     

    Programas Enfocados

    Modalidad Presencial

    Direccion del Sistema de Salud

    Modalidad Semipresencial

    • Design thinking

    Programas de Liderazgo en Sostenibilidad -PLS-

    Programa de Negociación 

    Innovación Corporativa

    Modalidad Online

    Finanzas para Directivos

  • Profesores e investigación
    • Claustro académico
    • Centros de investigación
      • Centro de Estudios del Sector Público
      • Centro de investigación en sostenibilidad
      • Observatorio de responsabilidad familiar corporativa
      • Centro de Investigación y Desarrollo Gobierno Corporativo
      • Centro de Investigación y Desarrollo Gobierno Corporativo
      • Cátedra de la Empresa Familiar
  • Alumni
  • News
    • Notas de Prensa
    • Sala de prensa
    • Articulos
    • Comunicados
    • Barna webinars

Compartir

El pensamiento efectual para generar valor ante la incertidumbre

banner web PRINCIPIOS 01 696x361 1
  • mayo 25, 2020
  • 0
  • Eric Moreno
  • Articulos

En un momento de incertidumbre como el que estamos viviendo, es importante plantearse de qué otras formas podemos generar valor en nuestras organizaciones.

Es probable que en el corto plazo no podamos hacerlo como veníamos hasta hace apenas unas semanas. Sin embargo, estamos obligados a continuar respondiendo a nuestros grupos de interés, por el bien de nuestras organizaciones y de nuestro país.

Sin duda el entorno ha cambiado y ante un cambio tan drástico y repentino es probable que nuestras actuales estrategias ya no funcionen. 

Es hora de cambiar el pensamiento causal y utilizar el pensamiento efectual. Sobre el pensamiento causal están basadas nuestra organizaciones, inician con un objetivo claramente definido para el cual desarrollan estrategias, planes y presupuestos a lograr en un periodo determinado, mientras que el pensamiento efectual se recomienda utilizar cuando el futuro es incierto como el de hoy. 

De fondo el pensamiento causal busca predecir el futuro mediante la planificación, mientras el pensamiento efectual busca crear y controlar el futuro a través de estrategias para no tener que predecirlo. 

El pensamiento efectual es un modelo de comportamiento emprendedor que se fundamenta en cinco principios:

  1. El principio de pájaro en mano (Bird in Hand Principle). Este es un principio de acción impulsado por los medios (en oposición a los objetivos). Este plantea que debemos hacer un inventario de todo lo que tenemos y está a nuestro alcance: quienes somos, nuestros conocimientos, red de contactos y recursos en el sentido amplio de la palabra y, a partir de ahí, descubrir nuevos posibles objetivos o nuevas formas de llegar a ellos.
  1. El principio de pérdida accesible (Affordable Lost Principle). Este principio prescribe comprometerse por adelantado con lo que uno está dispuesto a perder, en lugar de invertir en función de cálculos sobre los rendimientos esperados del proyecto.
  1. El principio de la limonada (Lemonade Principle). Este principio sugiere reconocer y apropiarse de la contingencia para crear nuevas oportunidades, mediante la gestión de las sorpresas en lugar de tratar de evitarlas. 
  1. El principio del edredón de retazos (Crazy-Quilt Principle). Este principio implica negociar con todas las partes interesadas que estén dispuestas a asumir compromisos reales con el proyecto, sin preocuparse por los costos de oportunidad ni llevar a cabo análisis competitivos elaborados.
  1. El principio del piloto en el avión (Pilot in the Plane Principle). Este principio insta a depender y trabajar con el talento humano como el principal conductor de oportunidades, en lugar de limitar los esfuerzos empresariales para explotar factores exógenos tales como trayectorias tecnológicas y tendencias socioeconómicas.

Es probable que sus organizaciones hayan desarrollado capacidades que solo han sido utilizadas, o incluso subutilizadas, a lo interno de su organización. ¿Será que estos medios hoy nos permiten llegar a nuevos mercados, desarrollar nuevos productos o crear valor de alguna manera distinta frente a este nuevo entorno? 

Podemos citar como grandes corporaciones están utilizando sus sistemas productivos para apoyar la presente crisis, por ejemplo, Inditex para fabricar productos sanitarios o la prestigiosa marca Louis Vuitton para elaborar desinfectantes de manos. Estas corporaciones están haciendo uso de sus medios para generar valor en un entorno distinto al planificado.

Es momento de hacer las cosas diferentes, pueden reflexionar en qué se han convertido sus organizaciones y evaluar nuevos posibles objetivos aprovechando lo que hoy son para continuar avanzando hacia a lo que desean ser.

Eric Moreno

Prof. Operaciones Barna Management School

Artículos Relacionados

¿Por qué no repuntaron los mercados bursátiles en mayo de 2025?
28 Jun

¿Por qué no repuntaron los mercados bursátiles en mayo de 2025?

Mayo de 2025 ha desafiado las expectativas de analistas e inversionistas que, siguiendo

Leer más.
La Inteligencia Artificial toca la puerta de la pyme dominicana: reflexiones desde el primer caso documentado en Barna
20 Jun

La Inteligencia Artificial toca la puerta de la pyme dominicana: reflexiones desde el primer caso documentado en Barna

Recientemente, Barna Management School vivió un momento significativo en su historia

Leer más.
El CEO de las seis décadas
14 Jun

El CEO de las seis décadas

La reciente confirmación del retiro de Warren Buffett como director ejecutivo de

Leer más.

Leave Comments Cancel reply

11 + 12 =

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

CATEGORÍAS

  • Articulos
  • Notas de Prensa
  • Sala de Presa
  • Eventos
  • Comunicados
  • Noticias
  • Barna Webinars

Online

  • cumbre alumni 2024

    Cumbre Alumni 2024

    $115.00
  • Untitled design (1)

    Mochila negra Barna

    $30.00
  • VASO PRUEBA

    Power Bank En bambú

    $61.00
  • 1

    Taza

    $9.00

Contacto

 

  • Santo Domingo:
  • Calle Dr. Heriberto Pieter No.34,
  • Av. John F. Kennedy 34, Santo Domingo, D.N.
  •  
  • (809) 683-4461
  • info@barna.edu.do
  •  
  • Santiago de los Caballeros:
  • Parque Industrial Eduardo León Jimenes, Ave. 27 de febrero,
  • Santiago de los Caballeros.
  •  
  • (809) 683-4461
  • info@barna.edu.do

Barna Management School

  • Conoce Barna
  • Contáctanos
  • Claustro académico

 

Noticias Recientes

¿Por qué no repuntaron los mercados bursátiles en mayo de 2025?

¿Por qué no repuntaron los mercados bursátiles en mayo de 2025?

  • junio 28, 2025
  • 0
La Inteligencia Artificial toca la puerta de la pyme dominicana: reflexiones desde el primer caso documentado en Barna

La Inteligencia Artificial toca la puerta de la pyme dominicana: reflexiones desde el primer caso documentado en Barna

  • junio 20, 2025
  • 0
El CEO de las seis décadas

El CEO de las seis décadas

  • junio 14, 2025
  • 0

Copyright © 2020  Barna Management School.

Términos y Condiciones de Uso | Políticas de Privacidad

×
Logo barna blanco
Cart
  • Your cart is empty! Return to shop
Checkout - $0.00
  • 0
  • 1