El rigor de la guerra y los commodities agrícolas
- julio 1, 2022
- 0
- Fernando Barrero
- Articulos
“Ojo por ojo y el mundo acabará ciego. Mahatma Gandhi”
El 2022 estaba llamado a ser un año de reactivación económica mundial, dado el control logrado sobre la Pandemia de Coronavirus, desde su mitigación sanitaria, principalmente sustentado en la vacunación masiva de la población. Pero nuevas situaciones devastadoras han aparecido en el panorama de un mundo que no es capaz de forjar la paz; la invasión de Rusia a Ucrania ha marcado una nueva ola de violencia, equiparable a la invasión de Estados Unidos a Irak y Afganistán a principios del siglo XXI, a los conflictos de Medio Oriente y a la destrucción de Siria en la última década.
La diferencia esta vez, es que la guerra toca a occidente y vemos con mayor emotividad millones de personas como nosotros saliendo de sus casas, migrando por necesidad a Polonia o Rumania, y demás vecinos que han aparecido en el mapa de la nueva lucha por el control territorial de Europa.
Sin duda, un panorama devastador donde la población civil es la más vulnerable, quedando a merced de bombardeos y crímenes de guerra. Un tablero de ajedrez donde Ucrania es el epicentro de la cooperación militar oficial y, por debajo de la mesa de occidente y Rusia hace uso de su historia, donde aislarse y ser condenada económicamente, no es un malestar mayor, para una potencia que a la vieja usanza de la Unión Soviética está dispuesta a dar la pelea, sustentado en su poder militar, nuclear y el control de insumos vitales para toda la región como el gas y el petróleo al ser el mayor exportador a nivel mundial, y en especial algo que afecta la seguridad alimentaria del planeta entero: Trigo y fertilizantes.
Una guerra que reemplaza el protagonismo del Coronavirus y que pone en vilo el planeta una vez más desde las clásicas y erróneas decisiones, orientadas a la destrucción por el control de recursos, territorios y poblaciones, que poco o nada pueden hacer frente al rigor de las balas. Recordemos que el coronavirus tiene origen zoonótico, por el tráfico abusivo de animales como el pangolín; y la guerra: la deshumanización de las decisiones políticas. Ambas situaciones, dos caras de la misma moneda de nuestra cíclica historia como especie.
Y en esa historia, la economía mide el pulso de gran parte de las consecuencias esperadas para la creación, comercialización y consumo de bienes y servicios, que dependen de materias primas que están en el epicentro de la guerra y las tensiones que esta genera. Por ejemplo, el trigo, materia prima desarrollada en Ucrania. Donde se reflexiona que “La catalogación de Ucrania como el mayor granero de Europa se ha dejado sentir en los precios de las commodities agrícolas, en especial del trigo, uno de los principales focos de exportaciones del país.”[1]
Desde que inicio la guerra los valores del trigo han subido un 30% por semana y un 60% lo que significa en términos prácticos que, para junio de este año, se esperaría ver la imposibilidad de millones de personas en el mundo para acceder a este insumo de primera necesidad. “El bloqueo de los principales puertos de la zona ha derivado en un aumento hasta del 40% en apenas una semana en los precios de los contratos más negociados de este producto en la Bolsa de Chicago, hasta tocar un máximo en 14 años.[2] Debido a esta situación, de acuerdo con la FAO en marzo de 2022 “los alimentos en todo el mundo llegaron a tener precios en “un nivel nunca registrado”. Tanto, que la canasta básica registró una subida de 12,6 % a nivel mundial, posicionando los precios cada vez más altos, según los registros de la organización desde 1990[3].
Por su parte, la ONU ha indicado que: “La guerra en Ucrania impactará a las cadenas de suministros, y aumentará los precios en los productos básicos y los suministros agrícolas. Las exportaciones de trigo y maíz a países del Oriente Medio y África se verán amenazadas, ya que Rusia y Ucrania exportan el 40% del trigo que va a estas dos regiones”[4].
El resultado inmediato de la guerra es el hambre de millones de personas que ya padecían inseguridad alimentaria. Situación, a la que se suma el aumento en precios de combustibles, restricciones a las transacciones internacionales, ruptura de canales de comercialización, que harían que los bienes primarios empiecen a ser escasos. Por ejemplo: “En Egipto, los precios del trigo y del aceite de girasol se han disparado debido a que este depende de Rusia y Ucrania para el 85% de su suministro de trigo y el 73% de su aceite de girasol”[5].
Se vislumbra un panorama complejo en términos del precio de los commodities agrícolas por la variabilidad e incertidumbre para su fabricación y comercialización; situación que materializa las profundas preocupaciones expresadas por diferentes organismos de cooperación internacional en función de analizar la seguridad alimentaria de millones de personas.
Actualmente, estamos empezando a dimensionar las consecuencias de una guerra, que tiene profundas implicaciones geopolíticas, financieras y sociales, lo cual solo nos puede invitar a rechazarla, y a pedir que se exploren caminos para su pronta culminación.
[1] Ver: Las 18 materias primas que podrían caer este año y más aún en 2023 (https://www.larepublica.co/globoeconomia/las-18-materias-primas-que-podrian-caer-este-ano-y-mas-aun-en-2023-3345628)
[3] Ver: La guerra en Ucrania impacta en la importación de alimentos de Medio Oriente y Norte de África | Noticias ONU (https://news.un.org/es/story/2022/03/1505782)
[4] Ver: La guerra en Ucrania impacta en la importación de alimentos de Medio Oriente y Norte de África | Noticias ONU (https://news.un.org/es/story/2022/03/1505782)
Artículos Relacionados
Cierre del año 2024: Un balance socioeconómico positivo para Republica Dominicana
Un reciente reporte del Fondo Monetario Internacional demostró un balance mediocre
Leer más.7 Formas en que las Escuelas de Management Impulsan el Desarrollo Tecnológico en los Ecosistemas de Innovación Local
Las Escuelas de Management tienen el potencial de ser motores clave para el desarrollo
Leer más.5 Habilidades Clave de Liderazgo para Profesionales Emergentes
1. Visión Clara y Compartida Un líder efectivo debe tener una visión clara del
Leer más.Leave Comments Cancel reply
Online
-
Cumbre Alumni 2024
$115.00 -
Mochila negra Barna
$30.00 -
Taza
$9.00