• Únete al Equipo Barna
  • Oferta Académica
  • Tienda
  • Contacto
  • Aula Virtual
  • Search

    Please enter key search to display results.

  • Mi Cuenta
  • Tienda
  • Contacto
  • Aula Virtual
0 $0.00

0 items

No products in the cart.
$0.00

Barna Management School

logo barna managment school
  • Conoce Barna
    • Quiénes somos
    • Metodología del Caso
    • Acuerdos y Membresias
    • Consejos de administración
      • Consejo directivo
      • Consejo académico empresarial (CAE)
    • Memoria institucional
    • Competencias internacionales
  • Programas

    Grado

    • Licenciatura en Dirección Empresarial

    Maestrías

    • Master in Business Administration (MBA)
    • Becas a la excelencia

    Executive Education

    • Posgrado Dirección General -PDG-
    • Programa de Alto Potencial Directivo -PAP-
    • Programa de Alta Dirección de Empresa -PADE-
    • Programa de Desarrollo Ejecutivo -PDE-
    • Gobernar Con Eficacia: Programa De Perfeccionamiento Para Miembros De Consejos -PMC-
    • Programa de Desarrollo de Liderazgo PDL

    Programas In Company

    • Programas in company
    • Proyectos a medida
    • Acuerdos corporativos

    Función Pública

    • Programa de liderazgo para la gestión publica -PLGP-
    • Programa de Alto Potencial Directivo Función Pública PAP-GP
    • Posgrado en Dirección Pública – PDP-

    Programas Online

    • Design thinking
    • Innovación Corporativa
    • Economía circular
    • Finanzas para Directivos
    • Programas de Liderazgo en Sostenibilidad -PLS-
    • Programa de Negociación 

  • Profesores e investigación
    • Claustro académico
    • Centros de investigación
      • Centro de Estudios del Sector Público
      • Centro de investigación en sostenibilidad
      • Observatorio de responsabilidad familiar corporativa
      • Centro de Investigación y Desarrollo Gobierno Corporativo
      • Centro de Investigación y Desarrollo Gobierno Corporativo
      • Cátedra de la Empresa Familiar
  • Alumni
  • News
    • Notas de Prensa
    • Sala de prensa
    • Articulos
    • Comunicados
    • Barna webinars

Compartir

La incertidumbre: principal barrera para emprender

Banner web La incertidumbre principal barrera
  • noviembre 19, 2021
  • 0
  • Eric Moreno
  • Articulos

Eric Moreno, Director Académico del Área de Operaciones 

Son muchos los altos directivos que desean emprender proyectos de negocio y, sin embargo, en la mayoría de los casos pasan años y no se animan a dar el primer paso.  

También se cuestionan por qué no se involucran en nuevos proyectos de emprendimiento si hay claras evidencias de su preparación académica y experiencia profesional. Algunos incluso se preguntan por qué otros lo han hecho de manera exitosa sin poseer sus cualidades profesionales. 

El emprendimiento requiere de competencias complementarias e incluso distintas a las que se requieren para ser un buen directivo.  Sabemos que los emprendedores deben ser capaces de enfrentar el riesgo, incluyendo (y particularmente) la incertidumbre de lo que puede ocurrir en el futuro con el desarrollo de una empresa. Las preguntas se repiten: ¿Vale la pena el esfuerzo? ¿Funcionará X o Y proyecto? ¿Qué pasa si no funciona? 

Emprender el desarrollo de un nuevo producto, la entrada a un nuevo mercado o la creación de una nueva empresa requiere de acción. Pueden tener los mejores planes de negocios o realizar poderosas investigaciones de mercados, pero si no ponen en marcha el proyecto, nunca será una realidad.  

El problema que enfrentan muchos directivos es que la incertidumbre crea dudas, la cuales detienen la puesta en acción. Los emprendedores enfrentan y superan esta barrera con conocimiento, motivación y gestión del riesgo. 

En primer lugar, el conocimiento incluye desde nuestro conocimiento personal: quiénes somos y cuáles son nuestros intereses a corto y a largo plazo. Pero también implica tener en cuenta cuáles son nuestras áreas de experiencia profesional, área de impacto y redes de contacto.  

En la medida en la que se desarrollan proyectos que se ajusten a las respuestas de estas inquietudes, reducimos la incertidumbre y motivamos la ejecución. 

En segundo lugar, la motivación facilita la voluntad necesaria para vencer nuestras dudas, es fundamental determinar que las razones que impulsan a crear una empresa son las correctas.  

Si bien una de las principales motivaciones de los directivos es no estar empleados, esto no es una motivación suficiente porque suele no ser sostenible en el tiempo y no genera pasión por el nuevo proyecto.  

Las motivaciones e impulso para emprender deben estar alineadas a los intereses, deseos y sueños para que en la medida que se vaya avanzando se sienta satisfacción por los logros alcanzados.  

Una correcta gestión del riesgo exige mayor enfoque en lo que se podría perder, más que cegarse con aquello que se podría ganar. Por ejemplo, entrar a un mercado sólo por los altos márgenes de beneficios que ofrece, es una mala decisión si no está alineada a nuestros intereses y conocimientos. En este caso el riesgo aumenta por el desconocimiento y nos puede llevar a invertir sin medida y pensando en lo que potencialmente vamos a ganar.  

Sin embargo, es importante no confundir la prudencia con pensar únicamente en proyectos pequeños. Involucrar a otras personas para crear compromisos de colaboración de conocimientos y recursos permite fortalecer el equipo, las ideas y el modelo de negocio, además de distribuir el riesgo, atraer accionistas y, en consecuencia, estimular la acción. 

En conclusión, para enfrentar la barrera de la incertidumbre es importante conocernos y entender si tenemos las motivaciones suficientes para emprender. Debemos involucrar personas que nos estimulen y colaboren con el fin de convertir nuestra idea en una realidad, tomando en cuenta que los proyectos estén en consonancia con nuestros planes personales, habilidades y experiencia. 

Artículos Relacionados

De Vaqueros a Visionarios: Cómo Wrangler y Yellowstone enseñan a construir marcas con significado
06 Jun

De Vaqueros a Visionarios: Cómo Wrangler y Yellowstone enseñan a construir marcas con significado

La serie Yellowstone ha irrumpido con fuerza en la República Dominicana, convirtiéndose

Leer más.
China y Estados Unidos: ¿Trump cree tener el único balón en juego?
30 May

China y Estados Unidos: ¿Trump cree tener el único balón en juego?

La escalada arancelaria entre Estados Unidos y China durante los primeros meses de

Leer más.
Industria 4.0: estrategias para líderes empresariales
23 May

Industria 4.0: estrategias para líderes empresariales

La Industria 4.0 ya no es una promesa del futuro, sino una realidad que está transformando

Leer más.

Leave Comments Cancel reply

5 × 2 =

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

CATEGORÍAS

  • Articulos
  • Notas de Prensa
  • Sala de Presa
  • Eventos
  • Comunicados
  • Noticias
  • Barna Webinars

Online

  • cumbre alumni 2024

    Cumbre Alumni 2024

    $115.00
  • Untitled design (1)

    Mochila negra Barna

    $30.00
  • VASO PRUEBA

    Power Bank En bambú

    $61.00
  • Untitled design (2)

    Vaso térmico de metal – negro (vino)

    $15.00

Contacto

 

  • Santo Domingo:
  • Calle Dr. Heriberto Pieter No.34,
  • Av. John F. Kennedy 34, Santo Domingo, D.N.
  •  
  • (809) 683-4461
  • info@barna.edu.do
  •  
  • Santiago de los Caballeros:
  • Parque Industrial Eduardo León Jimenes, Ave. 27 de febrero,
  • Santiago de los Caballeros.
  •  
  • (809) 683-4461
  • info@barna.edu.do

Barna Management School

  • Conoce Barna
  • Contáctanos
  • Claustro académico

 

Noticias Recientes

De Vaqueros a Visionarios: Cómo Wrangler y Yellowstone enseñan a construir marcas con significado

De Vaqueros a Visionarios: Cómo Wrangler y Yellowstone enseñan a construir marcas con significado

  • junio 6, 2025
  • 0
Presentamos el caso NUeva VIda: Un modelo de economía circular con impacto sistémico


Presentamos el caso NUeva VIda: Un modelo de economía circular con impacto sistémico


  • junio 3, 2025
  • 0
China y Estados Unidos: ¿Trump cree tener el único balón en juego?

China y Estados Unidos: ¿Trump cree tener el único balón en juego?

  • mayo 30, 2025
  • 0

Copyright © 2020  Barna Management School.

Términos y Condiciones de Uso | Políticas de Privacidad

×
Logo barna blanco
Cart
  • Your cart is empty! Return to shop
Checkout - $0.00
  • 0
  • 1