• Únete al Equipo Barna
  • Oferta Académica
  • Tienda
  • Contacto
  • Aula Virtual
  • Search

    Please enter key search to display results.

  • Mi Cuenta
  • Tienda
  • Contacto
  • Aula Virtual
0 $0.00

0 items

No products in the cart.
$0.00

Barna Management School

logo barna managment school
  • Conoce Barna
    • Quiénes somos
    • Metodología del Caso
    • Acuerdos y Membresias
    • Consejos de administración
      • Consejo directivo
      • Consejo académico empresarial (CAE)
    • Memoria institucional
    • Competencias internacionales
  • Programas

    Grado

    • Licenciatura en Dirección Empresarial

    Maestrías

    • Master in Business Administration (MBA)
    • Becas a la excelencia

    Executive Education

    • Posgrado Dirección General -PDG-
    • Programa de Alto Potencial Directivo -PAP-
    • Programa de Alta Dirección de Empresa -PADE-
    • Programa de Desarrollo Ejecutivo -PDE-
    • Gobernar Con Eficacia: Programa De Perfeccionamiento Para Miembros De Consejos -PMC-
    • Programa de Desarrollo de Liderazgo PDL

    Programas In Company

    • Programas in company
    • Proyectos a medida
    • Acuerdos corporativos

    Función Pública

    • Programa de liderazgo para la gestión publica -PLGP-
    • Programa de Alto Potencial Directivo Función Pública PAP-GP
    • Posgrado en Dirección Pública – PDP-

    Programas Online

    • Design thinking
    • Innovación Corporativa
    • Economía circular
    • Finanzas para Directivos
    • Programas de Liderazgo en Sostenibilidad -PLS-
    • Programa de Negociación 

  • Profesores e investigación
    • Claustro académico
    • Centros de investigación
      • Centro de Estudios del Sector Público
      • Centro de investigación en sostenibilidad
      • Observatorio de responsabilidad familiar corporativa
      • Centro de Investigación y Desarrollo Gobierno Corporativo
      • Centro de Investigación y Desarrollo Gobierno Corporativo
      • Cátedra de la Empresa Familiar
  • Alumni
  • News
    • Notas de Prensa
    • Sala de prensa
    • Articulos
    • Comunicados
    • Barna webinars

Compartir

Objetivos de desarrollo Sostenible y emprendimiento: ¿Cómo hacer que trabajen en conjunto?

articulo sostenibilidad BAnner
  • marzo 16, 2021
  • 0
  • Fernando Barrero
  • Articulos

Dentro del ecosistema emprendedor existen diferentes referentes que resultan de vital importancia para que los países, sus gobiernos e instituciones desarrollen sus políticas económicas y sociales de manera articulada y con metas claras. Un ejemplo de esto, son los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS los cuales “se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030”[1].

En sus 17 apuestas se reconoce la importancia de trabajar armónicamente por el desarrollo de los países en el marco de la sostenibilidad medioambiental, económica y social. La adopción de esta agenda es variada y autónoma por parte de cada gobierno, pero está claro que su apuesta es poder poner fin a las desigualdades, los conflictos y en especial, la pobreza material que aqueja a la región.

En tal medida, “Conseguir los ODS requiere la colaboración de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos por igual para asegurar que dejaremos un planeta mejor a las generaciones futuras”[2]. En tal medida, todos los ODS pueden aportar eficazmente al desarrollo del Emprendimiento; lo cual me llevó a la idea de compartir algunos artículos, donde estaré analizando varios de estos objetivos y sus metas para evidenciar la necesidad de desarrollar la conceptualización, creación de planes de negocio y ofertas de valor en los nuevos emprendimientos, en torno a la finalidad de estos objetivos. Bajo la idea que articularlos permiten generar oportunidades de recepción de apoyo e intercambios valiosos, por parte de planes proyectos y programas de múltiples actores sociales que buscan la implementación de estos objetivos.

En esta ocasión iniciaré con una temática central por la que se desarrolla un emprendimiento: el autoempleo y la generación de plazas de trabajo.

El objetivo No. 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Para 2018 cerca del 5 % de la población mundial estuvo sin trabajo o una fuente de ingresos derivada de la venta de su capacidad física o intelectual; esto es, un total de 178 millones de personas desempleadas. Estas cifras establecen la relación directa con la necesidad de crear nuevas unidades empresariales, pues uno de los resultados en el corto y mediano plazo del emprendimiento es la generación de empleo, en el mejor de los casos formal, pero también aportando de manera informal a las redes primarias de solidaridad.

La generación de empleo a partir del fomento del emprendimiento invita a los gobiernos a “fomentar políticas que estimulen el espíritu empresarial y la creación de empleo, así como también a ejercer las medidas eficaces para erradicar el trabajo forzoso, la esclavitud y el tráfico humano. Con estas metas en consideración, el objetivo es lograr empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos los hombres y mujeres para 2030”[3].

Las pequeñas y medianas unidades empresariales son organizaciones con el potencial directo a la generación de empleo digno en las sociedades latinoamericanas. Su fomento debe estar articulada al cumplimiento de esta meta, como base del ideal de desarrollo humano, pero en especial, del desarrollo local, que es el entorno que mas focalización necesita, en formación y recursos. Partimos de la idea del impacto desde la local hacia lo general. Es decir, la generación de empleo debe ser trabajada de manera inductiva.  

La invitación es a convertir los ODS en oportunidades para el fortalecimiento del ecosistema emprendedor, entre otras porque plantean las demandas futuras de nuestras sociedades, a partir de los riesgos que se enfrentan actualmente, lo cual se convierte en una base para buscar la materialización de procesos de innovación, consumo responsable, nuevas tecnologías, entre otros escenarios que pueden ser fuente de inspiración de ideas de negocio, emprendimientos y fortalecimiento del tejido empresarial, nacional, regional y local.

[1] Ver. Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico | PNUD en América Latina y el Caribe (undp.org)

[2] Ver. Objetivos de Desarrollo Sostenible | PNUD en América Latina y el Caribe (undp.org)

[3] Ver. Objetivos de Desarrollo Sostenible | PNUD en América Latina y el Caribe (undp.org)

Artículos Relacionados

De Vaqueros a Visionarios: Cómo Wrangler y Yellowstone enseñan a construir marcas con significado
06 Jun

De Vaqueros a Visionarios: Cómo Wrangler y Yellowstone enseñan a construir marcas con significado

La serie Yellowstone ha irrumpido con fuerza en la República Dominicana, convirtiéndose

Leer más.
China y Estados Unidos: ¿Trump cree tener el único balón en juego?
30 May

China y Estados Unidos: ¿Trump cree tener el único balón en juego?

La escalada arancelaria entre Estados Unidos y China durante los primeros meses de

Leer más.
Industria 4.0: estrategias para líderes empresariales
23 May

Industria 4.0: estrategias para líderes empresariales

La Industria 4.0 ya no es una promesa del futuro, sino una realidad que está transformando

Leer más.

CATEGORÍAS

  • Articulos
  • Notas de Prensa
  • Sala de Presa
  • Eventos
  • Comunicados
  • Noticias
  • Barna Webinars

Online

  • cumbre alumni 2024

    Cumbre Alumni 2024

    $115.00
  • Untitled design (1)

    Mochila negra Barna

    $30.00
  • VASO PRUEBA

    Power Bank En bambú

    $61.00
  • Untitled design (2)

    Vaso térmico de metal – negro (vino)

    $15.00

Contacto

 

  • Santo Domingo:
  • Calle Dr. Heriberto Pieter No.34,
  • Av. John F. Kennedy 34, Santo Domingo, D.N.
  •  
  • (809) 683-4461
  • info@barna.edu.do
  •  
  • Santiago de los Caballeros:
  • Parque Industrial Eduardo León Jimenes, Ave. 27 de febrero,
  • Santiago de los Caballeros.
  •  
  • (809) 683-4461
  • info@barna.edu.do

Barna Management School

  • Conoce Barna
  • Contáctanos
  • Claustro académico

 

Noticias Recientes

De Vaqueros a Visionarios: Cómo Wrangler y Yellowstone enseñan a construir marcas con significado

De Vaqueros a Visionarios: Cómo Wrangler y Yellowstone enseñan a construir marcas con significado

  • junio 6, 2025
  • 0
Presentamos el caso NUeva VIda: Un modelo de economía circular con impacto sistémico


Presentamos el caso NUeva VIda: Un modelo de economía circular con impacto sistémico


  • junio 3, 2025
  • 0
China y Estados Unidos: ¿Trump cree tener el único balón en juego?

China y Estados Unidos: ¿Trump cree tener el único balón en juego?

  • mayo 30, 2025
  • 0

Copyright © 2020  Barna Management School.

Términos y Condiciones de Uso | Políticas de Privacidad

×
Logo barna blanco
Cart
  • Your cart is empty! Return to shop
Checkout - $0.00
  • 0
  • 1