Objetivos de desarrollo Sostenible y emprendimiento: ¿Cómo hacer que trabajen en conjunto?
- marzo 16, 2021
- 0
- Fernando Barrero
- Articulos
Dentro del ecosistema emprendedor existen diferentes referentes que resultan de vital importancia para que los países, sus gobiernos e instituciones desarrollen sus políticas económicas y sociales de manera articulada y con metas claras. Un ejemplo de esto, son los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS los cuales “se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030”[1].
En sus 17 apuestas se reconoce la importancia de trabajar armónicamente por el desarrollo de los países en el marco de la sostenibilidad medioambiental, económica y social. La adopción de esta agenda es variada y autónoma por parte de cada gobierno, pero está claro que su apuesta es poder poner fin a las desigualdades, los conflictos y en especial, la pobreza material que aqueja a la región.
En tal medida, “Conseguir los ODS requiere la colaboración de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos por igual para asegurar que dejaremos un planeta mejor a las generaciones futuras”[2]. En tal medida, todos los ODS pueden aportar eficazmente al desarrollo del Emprendimiento; lo cual me llevó a la idea de compartir algunos artículos, donde estaré analizando varios de estos objetivos y sus metas para evidenciar la necesidad de desarrollar la conceptualización, creación de planes de negocio y ofertas de valor en los nuevos emprendimientos, en torno a la finalidad de estos objetivos. Bajo la idea que articularlos permiten generar oportunidades de recepción de apoyo e intercambios valiosos, por parte de planes proyectos y programas de múltiples actores sociales que buscan la implementación de estos objetivos.
En esta ocasión iniciaré con una temática central por la que se desarrolla un emprendimiento: el autoempleo y la generación de plazas de trabajo.
El objetivo No. 8: Trabajo decente y crecimiento económico
Para 2018 cerca del 5 % de la población mundial estuvo sin trabajo o una fuente de ingresos derivada de la venta de su capacidad física o intelectual; esto es, un total de 178 millones de personas desempleadas. Estas cifras establecen la relación directa con la necesidad de crear nuevas unidades empresariales, pues uno de los resultados en el corto y mediano plazo del emprendimiento es la generación de empleo, en el mejor de los casos formal, pero también aportando de manera informal a las redes primarias de solidaridad.
La generación de empleo a partir del fomento del emprendimiento invita a los gobiernos a “fomentar políticas que estimulen el espíritu empresarial y la creación de empleo, así como también a ejercer las medidas eficaces para erradicar el trabajo forzoso, la esclavitud y el tráfico humano. Con estas metas en consideración, el objetivo es lograr empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos los hombres y mujeres para 2030”[3].
Las pequeñas y medianas unidades empresariales son organizaciones con el potencial directo a la generación de empleo digno en las sociedades latinoamericanas. Su fomento debe estar articulada al cumplimiento de esta meta, como base del ideal de desarrollo humano, pero en especial, del desarrollo local, que es el entorno que mas focalización necesita, en formación y recursos. Partimos de la idea del impacto desde la local hacia lo general. Es decir, la generación de empleo debe ser trabajada de manera inductiva.
La invitación es a convertir los ODS en oportunidades para el fortalecimiento del ecosistema emprendedor, entre otras porque plantean las demandas futuras de nuestras sociedades, a partir de los riesgos que se enfrentan actualmente, lo cual se convierte en una base para buscar la materialización de procesos de innovación, consumo responsable, nuevas tecnologías, entre otros escenarios que pueden ser fuente de inspiración de ideas de negocio, emprendimientos y fortalecimiento del tejido empresarial, nacional, regional y local.
[1] Ver. Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico | PNUD en América Latina y el Caribe (undp.org)
[2] Ver. Objetivos de Desarrollo Sostenible | PNUD en América Latina y el Caribe (undp.org)
[3] Ver. Objetivos de Desarrollo Sostenible | PNUD en América Latina y el Caribe (undp.org)
Artículos Relacionados
Cierre del año 2024: Un balance socioeconómico positivo para Republica Dominicana
Un reciente reporte del Fondo Monetario Internacional demostró un balance mediocre
Leer más.7 Formas en que las Escuelas de Management Impulsan el Desarrollo Tecnológico en los Ecosistemas de Innovación Local
Las Escuelas de Management tienen el potencial de ser motores clave para el desarrollo
Leer más.5 Habilidades Clave de Liderazgo para Profesionales Emergentes
1. Visión Clara y Compartida Un líder efectivo debe tener una visión clara del
Leer más.Online
-
Cumbre Alumni 2024
$115.00 -
Mochila negra Barna
$30.00 -
Taza
$9.00