Tres Preguntas ante el Problema de la Sucesión en la Empresa Familiar: Garantizando la Continuidad del Negocio
- noviembre 5, 2024
- 0
- Barna Management School
- Articulos, Dirección
La sucesión en la empresa familiar es un tema de gran importancia para las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Aun así, en muchas ocasiones, este proceso se lleva a cabo de manera improvisada o se posterga hasta el último momento, lo que puede generar problemas tanto para la continuidad del negocio como para las relaciones familiares. No es algo que se deba dejar al azar. Es necesario planificarla con tiempo y establecer un plan de acción claro.
¿Quién? Uno de los principales desafíos en la sucesión de una empresa familiar es encontrar a la persona adecuada. A menudo, los fundadores sienten un gran apego emocional hacia el negocio y pueden tener dificultades para ceder el control. Por esta razón, es importante que se establezcan criterios claros para la selección del sucesor, basados en la capacidad y la experiencia, y no exclusivamente en lazos sanguíneos. Se deben establecer plazos y objetivos claros, definir roles y responsabilidades.
¿Cuándo? Otro aspecto importante a considerar en la sucesión es el proceso de formación y capacitación del sucesor. Es necesario que la persona que asumirá el liderazgo de la empresa tenga un conocimiento profundo de la misma, así como de la industria en la que se desempeña. Para ello, es recomendable que el sucesor tenga una participación activa en la gestión y dirección de la empresa antes de asumir el liderazgo por completo. Por otro lado, es fundamental que se establezcan acuerdos claros y transparentes entre los miembros de la familia y la empresa en torno a la sucesión. Estos acuerdos deben contemplar aspectos como la distribución de la propiedad y la gestión de la empresa, estableciendo, asimismo, mecanismos para resolver eventuales conflictos o desacuerdos. Por tanto, es conveniente contar con un protocolo familiar que deje claras cuales son las reglas del juego.
¿Cómo? La planificación de la sucesión es un tema complejo y delicado ya que se entrelazan intereses económicos y personales, lazos familiares y profesionales. La transparencia es el mejor antídoto contra los conflictos. El objetivo fundamental es darle continuidad al negocio por lo que hay que asegurarse de que la empresa tenga una estructura sólida y una visión clara para el futuro, independientemente de quién esté al mando. La elección del candidato está sujeta a la ejecución de un plan deseable para todos los miembros de la familia. No es, por tanto, una cuestión de preferencias o afinidades personales, no entra en el plano de lo subjetivo, sino que la elección es consecuencia de la ejecución de un plan de continuidad ampliamente aceptado y consensuado.
La sucesión no debería ser una sorpresa para nadie. Su planificación debe ser un proceso gradual y continuo, que involucre a la familia en todas las etapas del proceso. Esto ayudará a minimizar cualquier conflicto que pueda surgir alrededor de la transición del liderazgo. Es un proceso continuo y en evolución que debe adaptarse a los cambios en el entorno empresarial y a las necesidades de la empresa. Por ello, debe ser revisada regularmente y actualizada en función de las circunstancias.
Artículos Relacionados
El rol de la academia y las empresas en el entorno latinoamericano actual
América Latina enfrenta retos sociales, económicos y políticos que demandan soluciones
Leer más.El Impacto de la Automatización y la Inteligencia Artificial en el mercado laboral: ¿Qué debe hacer RD?
En el año 2022 publicamos el libro “El futuro del mercado de trabajo en República
Leer más.Las Madres: Pilares de la Familia y la Empresa
Actualmente, las madres desempeñan roles múltiples y multifacéticos, siendo el
Leer más.Leave Comments Cancel reply
Online
-
Cumbre Alumni 2024
$115.00 -
Mochila negra Barna
$30.00 -
Power Bank En bambú
$61.00