• Únete al Equipo Barna
  • Oferta Académica
  • Tienda
  • Contacto
  • Aula Virtual
  • Search

    Please enter key search to display results.

  • Mi Cuenta
  • Tienda
  • Contacto
  • Aula Virtual
0 $0.00

0 items

No products in the cart.
$0.00

Barna Management School

logo barna managment school
  • Conoce Barna
    • Quiénes somos
    • Metodología del Caso
    • Acuerdos y Membresias
    • Consejos de administración
      • Consejo directivo
      • Consejo académico empresarial (CAE)
    • Memoria institucional
    • Competencias internacionales
  • Programas

    Grado

    • Licenciatura en Dirección Empresarial

    Maestrías

    • Master in Business Administration (MBA)
    • Becas a la excelencia

    Executive Education

    • Posgrado Dirección General -PDG-
    • Programa de Alto Potencial Directivo -PAP-
    • Programa de Alta Dirección de Empresa -PADE-
    • Programa de Desarrollo Ejecutivo -PDE-
    • Gobernar Con Eficacia: Programa De Perfeccionamiento Para Miembros De Consejos -PMC-
    • Programa de Desarrollo de Liderazgo PDL

    Programas In Company

    • Programas in company
    • Proyectos a medida
    • Acuerdos corporativos

    Función Pública

    • Programa de liderazgo para la gestión publica -PLGP-
    • Programa de Alto Potencial Directivo Función Pública PAP-GP
    • Posgrado en Dirección Pública – PDP-

    Programas Online

    • Design thinking
    • Innovación Corporativa
    • Economía circular
    • Finanzas para Directivos
    • Programas de Liderazgo en Sostenibilidad -PLS-
    • Programa de Negociación 

  • Profesores e investigación
    • Claustro académico
    • Centros de investigación
      • Centro de Estudios del Sector Público
      • Centro de investigación en sostenibilidad
      • Observatorio de responsabilidad familiar corporativa
      • Centro de Investigación y Desarrollo Gobierno Corporativo
      • Centro de Investigación y Desarrollo Gobierno Corporativo
      • Cátedra de la Empresa Familiar
  • Alumni
  • News
    • Notas de Prensa
    • Sala de prensa
    • Articulos
    • Comunicados
    • Barna webinars

Compartir

El GEM Global Entrepreneurship Monitor: La importancia de evaluar el ecosistema emprendedor

Banner web Global Entrepreneurship
  • octubre 10, 2021
  • 0
  • Fernando Barrero
  • Articulos

El ecosistema emprendedor se compone de dos importantes actores que contribuyen, por medio de la generación de nuevas empresas, al crecimiento de la economía y mejoramiento de la calidad de vida de las sociedades: el emprendedor y el entorno de emprendimiento.

Si bien, los emprendedores están dispuestos a arriesgar sus recursos y tiempo; su entorno puede bloquear o facilitar esta importante labor de agregar valor, empleo y riqueza a su región y nación.

De esta manera, existe una estrecha relación entre el espíritu emprendedor y el desarrollo de una nación. Donde el primero, además de proporcionar beneficios en crecimiento social y económico, ofrece recompensas en términos de satisfacción personal e inclusión social, puesto que ha roto las barreras de ingresos, edad, género, orientación sexual y raza.

Así las cosas, en la medida que se cuente con información pertinente del espíritu emprendedor, incluyendo las competencias emprendedoras (conocimientos, habilidades y actitudes); la cantidad de nuevos negocios dependiendo de la etapa en que se encuentren (intención, naciente o establecido); así como de la caracterización del entorno de emprendimiento, se podrán establecer políticas, planes, estrategias e iniciativas para mejorar el ecosistema de emprendimiento, de manera tal que se logre optimizar la competitividad del país, como también la sostenibilidad social y financiera de sus regiones.

El estudio Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés) destaca la labor de los emprendedores en la transformación de la sociedad.

Desde hace 23 años, el GEM ha aportado información importante para el establecimiento de relaciones entre el espíritu emprendedor y el desarrollo nacional.

Su metodología se centra en estudiar una muestra demográficamente representativa de individuos entre las edades de 18 y 64 años en cada país participante, donde se analiza los atributos, aspiraciones, actitudes, percepciones e intenciones de las personas para iniciar un negocio.

Igualmente, consulta a expertos en este tema, quienes opinan y califican el entorno emprendedor en las dimensiones de financiación del emprendimiento, políticas del gobierno, programas de apoyo relacionados, educación emprendedora, introducción de desarrollos científicos y técnicos, infraestructura (comercial, legal, física), dinámica y apertura de los mercados, así como normas culturales y sociales, combustibles claves que mueven la máquina emprendedora de un país.

A partir de los resultados obtenidos en la última medición GEM realizada en la República Dominicana en 2019, se pudo identificar que, frente a los otros 49 países participantes del estudio, los dominicanos emprendedores son en mayor proporción quienes se consideran con las competencias suficientes para iniciar un negocio sin temor a fracasar, elementos claves para mover su voluntad de asumir este reto con todas las vicisitudes que conlleva.

Por otra parte, se encontraron importantes oportunidades para mejorar el entorno emprendedor, de forma que se lograron establecer algunas directrices que actualmente hacen parte de los planes de gobierno, tales como el Plan de Reactivación de las MiPYMEs (Micro, pequeñas y medianas empresas), así como iniciativas para mejorar el entorno de exportación del país.

En el presente año, Barna Management School y el Ministerio de Industria, Comercio y MiPYMEs (MICM) se encuentran nuevamente liderando el desarrollo de este estudio en el país, de donde se podrá realizar un seguimiento a la evolución del ecosistema de emprendimiento nacional, incluyendo la identificación de oportunidades de mejora del entorno emprendedor con base en el análisis de esta importante dimensión en otras naciones referentes.

Además, se reportarán nuevas dimensiones de análisis, dentro de las cuales se encuentra el impacto del Covid-19 en el emprendimiento, como también el nivel de compromiso de los emprendedores dominicanos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Artículos Relacionados

De Vaqueros a Visionarios: Cómo Wrangler y Yellowstone enseñan a construir marcas con significado
06 Jun

De Vaqueros a Visionarios: Cómo Wrangler y Yellowstone enseñan a construir marcas con significado

La serie Yellowstone ha irrumpido con fuerza en la República Dominicana, convirtiéndose

Leer más.
China y Estados Unidos: ¿Trump cree tener el único balón en juego?
30 May

China y Estados Unidos: ¿Trump cree tener el único balón en juego?

La escalada arancelaria entre Estados Unidos y China durante los primeros meses de

Leer más.
Industria 4.0: estrategias para líderes empresariales
23 May

Industria 4.0: estrategias para líderes empresariales

La Industria 4.0 ya no es una promesa del futuro, sino una realidad que está transformando

Leer más.

DEJA TUS COMENTARIOS Cancel reply

14 + dieciocho =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

CATEGORÍAS

  • Articulos
  • Notas de Prensa
  • Sala de Presa
  • Eventos
  • Comunicados
  • Noticias
  • Barna Webinars

Online

  • cumbre alumni 2024

    Cumbre Alumni 2024

    $115.00
  • Untitled design (1)

    Mochila negra Barna

    $30.00
  • VASO PRUEBA

    Power Bank En bambú

    $61.00
  • Untitled design (2)

    Vaso térmico de metal – negro (vino)

    $15.00

Contacto

 

  • Santo Domingo:
  • Calle Dr. Heriberto Pieter No.34,
  • Av. John F. Kennedy 34, Santo Domingo, D.N.
  •  
  • (809) 683-4461
  • info@barna.edu.do
  •  
  • Santiago de los Caballeros:
  • Parque Industrial Eduardo León Jimenes, Ave. 27 de febrero,
  • Santiago de los Caballeros.
  •  
  • (809) 683-4461
  • info@barna.edu.do

Barna Management School

  • Conoce Barna
  • Contáctanos
  • Claustro académico

 

Noticias Recientes

De Vaqueros a Visionarios: Cómo Wrangler y Yellowstone enseñan a construir marcas con significado

De Vaqueros a Visionarios: Cómo Wrangler y Yellowstone enseñan a construir marcas con significado

  • junio 6, 2025
  • 0
Presentamos el caso NUeva VIda: Un modelo de economía circular con impacto sistémico


Presentamos el caso NUeva VIda: Un modelo de economía circular con impacto sistémico


  • junio 3, 2025
  • 0
China y Estados Unidos: ¿Trump cree tener el único balón en juego?

China y Estados Unidos: ¿Trump cree tener el único balón en juego?

  • mayo 30, 2025
  • 0

Copyright © 2020  Barna Management School.

Términos y Condiciones de Uso | Políticas de Privacidad

×
Logo barna blanco
Cart
  • Your cart is empty! Return to shop
Checkout - $0.00
  • 0
  • 1