La incertidumbre: principal barrera para emprender
- noviembre 19, 2021
- 0
- Eric Moreno
- Articulos
Eric Moreno, Director Académico del Área de Operaciones
Son muchos los altos directivos que desean emprender proyectos de negocio y, sin embargo, en la mayoría de los casos pasan años y no se animan a dar el primer paso.
También se cuestionan por qué no se involucran en nuevos proyectos de emprendimiento si hay claras evidencias de su preparación académica y experiencia profesional. Algunos incluso se preguntan por qué otros lo han hecho de manera exitosa sin poseer sus cualidades profesionales.
El emprendimiento requiere de competencias complementarias e incluso distintas a las que se requieren para ser un buen directivo. Sabemos que los emprendedores deben ser capaces de enfrentar el riesgo, incluyendo (y particularmente) la incertidumbre de lo que puede ocurrir en el futuro con el desarrollo de una empresa. Las preguntas se repiten: ¿Vale la pena el esfuerzo? ¿Funcionará X o Y proyecto? ¿Qué pasa si no funciona?
Emprender el desarrollo de un nuevo producto, la entrada a un nuevo mercado o la creación de una nueva empresa requiere de acción. Pueden tener los mejores planes de negocios o realizar poderosas investigaciones de mercados, pero si no ponen en marcha el proyecto, nunca será una realidad.
El problema que enfrentan muchos directivos es que la incertidumbre crea dudas, la cuales detienen la puesta en acción. Los emprendedores enfrentan y superan esta barrera con conocimiento, motivación y gestión del riesgo.
En primer lugar, el conocimiento incluye desde nuestro conocimiento personal: quiénes somos y cuáles son nuestros intereses a corto y a largo plazo. Pero también implica tener en cuenta cuáles son nuestras áreas de experiencia profesional, área de impacto y redes de contacto.
En la medida en la que se desarrollan proyectos que se ajusten a las respuestas de estas inquietudes, reducimos la incertidumbre y motivamos la ejecución.
En segundo lugar, la motivación facilita la voluntad necesaria para vencer nuestras dudas, es fundamental determinar que las razones que impulsan a crear una empresa son las correctas.
Si bien una de las principales motivaciones de los directivos es no estar empleados, esto no es una motivación suficiente porque suele no ser sostenible en el tiempo y no genera pasión por el nuevo proyecto.
Las motivaciones e impulso para emprender deben estar alineadas a los intereses, deseos y sueños para que en la medida que se vaya avanzando se sienta satisfacción por los logros alcanzados.
Una correcta gestión del riesgo exige mayor enfoque en lo que se podría perder, más que cegarse con aquello que se podría ganar. Por ejemplo, entrar a un mercado sólo por los altos márgenes de beneficios que ofrece, es una mala decisión si no está alineada a nuestros intereses y conocimientos. En este caso el riesgo aumenta por el desconocimiento y nos puede llevar a invertir sin medida y pensando en lo que potencialmente vamos a ganar.
Sin embargo, es importante no confundir la prudencia con pensar únicamente en proyectos pequeños. Involucrar a otras personas para crear compromisos de colaboración de conocimientos y recursos permite fortalecer el equipo, las ideas y el modelo de negocio, además de distribuir el riesgo, atraer accionistas y, en consecuencia, estimular la acción.
En conclusión, para enfrentar la barrera de la incertidumbre es importante conocernos y entender si tenemos las motivaciones suficientes para emprender. Debemos involucrar personas que nos estimulen y colaboren con el fin de convertir nuestra idea en una realidad, tomando en cuenta que los proyectos estén en consonancia con nuestros planes personales, habilidades y experiencia.
Artículos Relacionados
¿Eres CEO? Prepárate para Aprovechar al Máximo la IA en 2025
Has oído hablar de ello, lo sé. La Inteligencia Artificial promete revolucionar
Leer más.Tres Preguntas ante el Problema de la Sucesión en la Empresa Familiar: Garantizando la Continuidad del Negocio
La sucesión en la empresa familiar es un tema de gran importancia para las pequeñas
Leer más.El rol de la academia y las empresas en el entorno latinoamericano actual
América Latina enfrenta retos sociales, económicos y políticos que demandan soluciones
Leer más.DEJA TUS COMENTARIOS Cancel reply
Online
-
Cumbre Alumni 2024
$115.00 -
Mochila negra Barna
$30.00