Desde junio de 2002, Ignacio Urrutia ha investigado sobre Sport Management, enfocándose en desarrollar modelos de sostenibilidad y creación de valor en el deporte europeo. Su principal objetivo es crear un modelo de Fair Value para jugadores de alto nivel.
Desde junio de 2005, Urrutia ha investigado la reducción de costos en las organizaciones, en colaboración con el profesor Kimio Kase. Esta investigación analiza la relación entre los sistemas de información empresariales, la inteligencia competitiva y las políticas de reducción de costos.
Desde enero de 2010, Ignacio ha investigado la popularidad y prestigio de presidentes de empresas, marcas, celebridades, ciudades y deportistas. Su objetivo es valorar económicamente el impacto mediático de estos sujetos. Es coautor del libro "Fichajes. El éxito económico en la gestión del reclutamiento de Deportistas de Alto Nivel: el caso del mercado mundial de fútbol profesional", publicado en noviembre de 2011 por Editorial Difusión Jurídica.
Ignacio Urrutia es Doctor en Economía Financiera y Contabilidad por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Dirección Comercial y Marketing por I.C.A.D.E.