• Únete al Equipo Barna
  • Oferta Académica
  • Tienda
  • Contacto
  • Aula Virtual
  • Search

    Please enter key search to display results.

  • Mi Cuenta
  • Tienda
  • Contacto
  • Aula Virtual
0 $0.00

0 items

No products in the cart.
$0.00

Barna Management School

logo barna managment school
  • Conoce Barna
    • Quiénes somos
    • Metodología del Caso
    • Acuerdos y Membresias
    • Consejos de administración
      • Consejo directivo
      • Consejo académico empresarial (CAE)
    • Memoria institucional
    • Competencias internacionales
  • Programas

    Grado

    • Licenciatura en Dirección Empresarial

    Maestrías

    • Master in Business Administration (MBA)
    • Becas a la excelencia

    Executive Education

    • Posgrado Dirección General -PDG-
    • Programa de Alto Potencial Directivo -PAP-
    • Programa de Alta Dirección de Empresa -PADE-
    • Programa de Desarrollo Ejecutivo -PDE-
    • Gobernar Con Eficacia: Programa De Perfeccionamiento Para Miembros De Consejos -PMC-
    • Programa de Desarrollo de Liderazgo PDL

    Programas In Company

    • Programas in company
    • Proyectos a medida
    • Acuerdos corporativos

    Función Pública

    • Programa de liderazgo para la gestión publica -PLGP-
    • Programa de Alto Potencial Directivo Función Pública PAP-GP
    • Posgrado en Dirección Pública – PDP-

    Programas Online

    • Design thinking
    • Innovación Corporativa
    • Economía circular
    • Finanzas para Directivos
    • Programas de Liderazgo en Sostenibilidad -PLS-
    • Programa de Negociación 

  • Profesores e investigación
    • Claustro académico
    • Centros de investigación
      • Centro de Estudios del Sector Público
      • Centro de investigación en sostenibilidad
      • Observatorio de responsabilidad familiar corporativa
      • Centro de Investigación y Desarrollo Gobierno Corporativo
      • Centro de Investigación y Desarrollo Gobierno Corporativo
      • Cátedra de la Empresa Familiar
  • Alumni
  • News
    • Notas de Prensa
    • Sala de prensa
    • Articulos
    • Comunicados
    • Barna webinars

Compartir

Nuevas generaciones: viejos problemas

Banner viejo vs nuevo
  • julio 10, 2021
  • 0
  • Fernando Barrero
  • Articulos, Dirección

Los jóvenes representan la posibilidad de seguir desarrollando nuestras sociedades. Sin duda, es una frase común y recurrente en todos los escenarios de reflexión económica y política. Sin embargo, las actuales condiciones geopolíticas presentan retos que podrían poner contra las cuerdas esta premisa: empleos con baja remuneración y estabilidad, crisis financieras de principios de siglo XXI y una pandemia en el último año: ¿configuran un futuro prometedor?

Empecemos reflexionando que las crisis han sido una realidad de todas las generaciones. Guerras, depresiones económicas, rupturas políticas y violencia son la tendencia de la historia de la humanidad. Esto hace que todas las generaciones tengan algo en común: la búsqueda por lograr mayor bienestar que la anterior. Y en ese anhelo, se cae en la idea que la generación anterior tuvo mejores oportunidades, y que la actual y la que viene no. Se tiende a pensar esto, porque quizás las crisis que vivió dicha generación ya fueron superadas y hacen parte de historias de lucha y esfuerzo, o de triunfos y fracasos ya acabados.

En tal medida, no debemos caer en la falsa distinción generacional en términos de oposición o comparación, pues nadie ha logrado crecer fuera del sistema social de su tiempo. Sin embargo, en la actualidad, lo que, si se ve profundizado, es que las nuevas generaciones son el resultado de los procesos sociales de mercantilización de la vida de finales del siglo XX, y una competitividad por la subsistencia, agravada por el crecimiento demográfico y la desigualdad que protagoniza la vida de millones de jóvenes.

El formarse profesionalmente y no tener un buen ingreso, el no cumplir con las expectativas hegemónicas de género, las violencias múltiples, la exclusión, el no poder adquirir bienes y propiedades, son algunas de las realidades que connotan desesperanza en la cotidianidad de parte de los 1800[1] millones de personas jóvenes entre 10 y 24 años del planeta.

La desesperanza no es un sentimiento nuevo en la historia, pero se apropia como eje de la construcción e la realidad, en la medida en que no se intervenga. Y la primera manera de hacerlo, es ampliar la comprensión sobre cómo los jóvenes pueden lograr aquello que anhelan, contribuyendo a ser facilitadores de dicho camino, empoderándolos en rutas que no busquen imitar o lograr lo que otras generaciones hicieron, si no que sean capaces de adaptarse a las retos de un mundo desigual y altamente competitivo, principalmente desde la tolerancia a la frustración y la generación de nuevas capacidades. Caerse y levantarse, es una máxima que no pasará nunca de moda, y que invita a buscar los caminos para adaptarse al mundo.

Las nuevas generaciones se crean cada 10 o 20 años (Baby Bloomers, Generación X, Y, o millenials), una construcción social más de la ciencia del conocimiento, que no debe marcar la predestinación, un rol o un camino dado. En tal medida, los estudios, medios de comunicación y los tomadores de decisión política, no deben partir de la premisa del pesimismo en el trabajo con los jóvenes, deben partir de la idea de futuro y protagonismo que alguna vez todos pudieron tener.

Trabajar en el fortalecimiento real del emprendimiento, empleo de calidad, la formación emocional y la generación de redes de cooperación, son alternativas para acompañar a quienes vienen, comprendiendo que su realidad no es distinta a la nuestra, solo que quizá nosotros ya nos acostumbramos.

En conclusión, siempre está la posibilidad de un futuro prometedor, solo si decidimos construirlo juntos.

 

[1] Ver. Cada uno de los 1800 millones de jóvenes del mundo son ‘cruciales’ para el futuro del planeta | Noticias ONU

Artículos Relacionados

Crecimiento Económico y Desarrollo Integral: El Reto de una Prosperidad Perdurable
09 May

Crecimiento económico y desarrollo integral: el reto de una prosperidad perdurable

La República Dominicana es, hoy en día, un caso de éxito en América Latina. Su

Leer más.
FINANCIACION DEL EMPRENDEDOR
02 May

Reflexiones sobre la financiación del emprendedor

La mayor dificultad para emprender es la consecución del capital semilla para la

Leer más.
Captura de pantalla 2025 04 25 a las 5.21.28 p. m.
26 Abr

Liderar en el Sector público

Liderar es mover voluntades, es hacer que las personas e instituciones trabajen y

Leer más.

DEJA TUS COMENTARIOS Cancel reply

veinte + 3 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

CATEGORÍAS

  • Articulos
  • Notas de Prensa
  • Sala de Presa
  • Eventos
  • Comunicados
  • Noticias
  • Barna Webinars

Online

  • cumbre alumni 2024

    Cumbre Alumni 2024

    $115.00
  • Captura de pantalla 2024 10 24 193423

    Mochila negra Barna

    $30.00
  • Captura de pantalla 2024 10 24 194942

    Taza

    $9.00
  • Captura de pantalla 2024 10 24 194200

    Power Bank En bambú

    $61.00

Contacto

 

  • Santo Domingo:
  • Calle Dr. Heriberto Pieter No.34,
  • Av. John F. Kennedy 34, Santo Domingo, D.N.
  •  
  • (809) 683-4461
  • info@barna.edu.do
  •  
  • Santiago de los Caballeros:
  • Parque Industrial Eduardo León Jimenes, Ave. 27 de febrero,
  • Santiago de los Caballeros.
  •  
  • (809) 683-4461
  • info@barna.edu.do

Barna Management School

  • Conoce Barna
  • Contáctanos
  • Claustro académico

 

Noticias Recientes

Crecimiento Económico y Desarrollo Integral: El Reto de una Prosperidad Perdurable

Crecimiento económico y desarrollo integral: el reto de una prosperidad perdurable

  • mayo 9, 2025
  • 0
FINANCIACION DEL EMPRENDEDOR

Reflexiones sobre la financiación del emprendedor

  • mayo 2, 2025
  • 0
Captura de pantalla 2025 04 30 a las 4.02.00 p. m.

Barna Management School celebra la cena de clausura del Programa de Liderazgo para la Gestión Pública – PLGP- 2024

  • abril 29, 2025
  • 0

Copyright © 2020  Barna Management School.

Términos y Condiciones de Uso | Políticas de Privacidad

×
Logo barna blanco
Cart
  • Your cart is empty! Return to shop
Checkout - $0.00
  • 0
  • 1