• Únete al Equipo Barna
  • Oferta Académica
  • Tienda
  • Contacto
  • Aula Virtual
  • Search

    Please enter key search to display results.

  • Mi Cuenta
  • Tienda
  • Contacto
  • Aula Virtual
0 $0.00

0 items

No products in the cart.
$0.00

Barna Management School

logo barna managment school
  • Conoce Barna
    • Quiénes somos
    • Metodología del Caso
    • Acuerdos y Membresias
    • Consejos de administración
      • Consejo directivo
      • Consejo académico empresarial (CAE)
    • Memoria institucional
    • Competencias internacionales
  • Programas

    Grado

    • Licenciatura en Dirección Empresarial

    Maestrías

    • Master in Business Administration (MBA)
    • Becas a la excelencia

    Executive Education

    • Posgrado Dirección General -PDG-
    • Programa de Alto Potencial Directivo -PAP-
    • Programa de Alta Dirección de Empresa -PADE-
    • Programa de Desarrollo Ejecutivo -PDE-
    • Gobernar Con Eficacia: Programa De Perfeccionamiento Para Miembros De Consejos -PMC-
    • Programa de Desarrollo de Liderazgo PDL

    Programas In Company

    • Programas in company
    • Proyectos a medida
    • Acuerdos corporativos

    Función Pública

    • Programa de liderazgo para la gestión publica -PLGP-
    • Programa de Alto Potencial Directivo Función Pública PAP-GP
    • Posgrado en Dirección Pública – PDP-

    Programas Online

    • Design thinking
    • Innovación Corporativa
    • Economía circular
    • Finanzas para Directivos
    • Programas de Liderazgo en Sostenibilidad -PLS-
    • Programa de Negociación 

  • Profesores e investigación
    • Claustro académico
    • Centros de investigación
      • Centro de Estudios del Sector Público
      • Centro de investigación en sostenibilidad
      • Observatorio de responsabilidad familiar corporativa
      • Centro de Investigación y Desarrollo Gobierno Corporativo
      • Centro de Investigación y Desarrollo Gobierno Corporativo
      • Cátedra de la Empresa Familiar
  • Alumni
  • News
    • Notas de Prensa
    • Sala de prensa
    • Articulos
    • Comunicados
    • Barna webinars

Compartir

Redefiniendo el Feminismo

Banner web Redefiniendo el Feminismo
  • abril 2, 2022
  • 0
  • Laura Sartori
  • Articulos, Social

“Que nada nos defina, que nada nos sujete, que la libertad sea nuestra propia sustancia” (Simone Beauvoir) 

El feminismo se define como un movimiento social que propone la igualdad de derechos y la conciencia colectiva. Las acciones concretas feministas iniciaron en el siglo XIX e impactaron la participación de la mujer en los ámbitos sociales, económicos y políticos. Sin embargo, queda mucho por hacer para transformar las dinámicas sociales que continúan afectando a las mujeres, en especial en sociedades tradicionales con legados de patriarcado.  

En el pasado, las mujeres feministas eran vistas como rebeldes que luchaban por su derecho a votar, por poder trabajar o simplemente por poder tener una opinión. A pesar del tiempo que ha transcurrido, hablar del feminismo en el siglo XXI sigue siendo un tema muy controversial. Pero es importante comprender el pasado para poder asignar significado al estatus actual de la mujer y su posicionamiento en la sociedad; lo cual cabe destacar, trasciende una “moda” o un “tema de actualidad”. 

El feminismo se divide en tres grandes “olas”, denominación asignada a sus etapas y evolución. Los énfasis que hicieron las mujeres que lideraron las olas feministas dependían del contexto y el momento que vivían. Se destacaron en cada una por causas diversas, pero un fin común, la equidad de derechos. Las feministas de la primera ola se preocuparon por el sufragio de las mujeres, el derecho a la educación, mejores condiciones de trabajo, leyes de matrimonio y propiedad y los derechos reproductivos de las mujeres. Las mujeres de la segunda ola proclamaron su derecho a las mismas oportunidades que los hombres en la esfera pública y se centraron en la estructura social que evitaba la igualdad de oportunidades; por lo cual concentraron la mayor parte de su atención en desafiar el patriarcado. La tercera ola que inició en los años 90, continuó las iniciativas sociales de las dos primeras olas, pero haciendo énfasis en las diferencias que existen entre las propias mujeres. 

En la actualidad, el feminismo ha intentado cambiar la narrativa hacia una que empodera a las mujeres, a dejar que sus voces se escuchen y que se tomen en cuenta desde los diferentes puntos de vistas y perspectivas de ellas mismas. Es decir, las define mucho más que su género. Además de los diferentes roles que asume la mujer en la sociedad, también existen diferencias entre las propias mujeres, en tanto que sus realidades son distintas. Por lo que su raza, género y estatus socioeconómico, por ejemplo, les dan diferentes perspectivas y las hacen dueñas de sus realidades y expectativas.  

El feminismo hoy llama a las mujeres a que dejen de justificarse por el simple hecho de ser mujeres y a romper con los estereotipos de género. Se trata de crear conciencia desde sus espacios de influencia, participar activamente en los debates, dejar de dar tantas explicaciones y simplemente asumir su posición en el mundo, su derecho. El feminismo no se trata de igualarse al hombre, las mujeres no quieren sacrificar su esencia. Tampoco es una lucha contra los hombres. No es un intento de demostrar que son mejores, más fuertes o inteligentes. De hecho, el propio hecho de la lucha por “demostrar” pone a las mujeres en una posición de desventaja.  

El feminismo del siglo XXI es un activismo colectivo que exige respeto, derechos, la igualdad de oportunidades y la libertad de tomar decisiones sin ser juzgadas. Por tanto, el feminismo hoy hace un llamado a la libertad de ser y hacer sin la injusticia de las expectativas sociales predeterminadas. 

Artículos Relacionados

China y Estados Unidos: ¿Trump cree tener el único balón en juego?
30 May

China y Estados Unidos: ¿Trump cree tener el único balón en juego?

La escalada arancelaria entre Estados Unidos y China durante los primeros meses de

Leer más.
Industria 4.0: estrategias para líderes empresariales
23 May

Industria 4.0: estrategias para líderes empresariales

La Industria 4.0 ya no es una promesa del futuro, sino una realidad que está transformando

Leer más.
¿Quieren ser líderes los más jóvenes?
16 May

¿Quieren ser líderes los más jóvenes?

Durante varias generaciones ser jefe o liderar un equipo ha sido algo valorado, perseguido

Leer más.

DEJA TUS COMENTARIOS Cancel reply

12 − 11 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

CATEGORÍAS

  • Articulos
  • Notas de Prensa
  • Sala de Presa
  • Eventos
  • Comunicados
  • Noticias
  • Barna Webinars

Online

  • cumbre alumni 2024

    Cumbre Alumni 2024

    $115.00
  • Untitled design (1)

    Mochila negra Barna

    $30.00
  • VASO PRUEBA

    Power Bank En bambú

    $61.00
  • Untitled design (2)

    Vaso térmico de metal – negro (vino)

    $15.00

Contacto

 

  • Santo Domingo:
  • Calle Dr. Heriberto Pieter No.34,
  • Av. John F. Kennedy 34, Santo Domingo, D.N.
  •  
  • (809) 683-4461
  • info@barna.edu.do
  •  
  • Santiago de los Caballeros:
  • Parque Industrial Eduardo León Jimenes, Ave. 27 de febrero,
  • Santiago de los Caballeros.
  •  
  • (809) 683-4461
  • info@barna.edu.do

Barna Management School

  • Conoce Barna
  • Contáctanos
  • Claustro académico

 

Noticias Recientes

China y Estados Unidos: ¿Trump cree tener el único balón en juego?

China y Estados Unidos: ¿Trump cree tener el único balón en juego?

  • mayo 30, 2025
  • 0
Industria 4.0: estrategias para líderes empresariales

Industria 4.0: estrategias para líderes empresariales

  • mayo 23, 2025
  • 0
¿Quieren ser líderes los más jóvenes?

¿Quieren ser líderes los más jóvenes?

  • mayo 16, 2025
  • 0

Copyright © 2020  Barna Management School.

Términos y Condiciones de Uso | Políticas de Privacidad

×
Logo barna blanco
Cart
  • Your cart is empty! Return to shop
Checkout - $0.00
  • 0
  • 1