Un primer paso al que nos invita Portugal
- agosto 19, 2021
- 0
- Fernando Barrero
- Articulos
Recientemente, Portugal anunció que, a partir del pasado 1 de julio, prohibirá la venta de plásticos de un solo uso, como los cubiertos, platos y vasos desechables, afirmando que son éstos uno de los desechos que más contaminan los ecosistemas hídricos de nuestro planeta, y a su vez, a la fauna que habitan en ellos. Además de este anuncio, comunicaron también la implementación de un nuevo impuesto que regirá a partir del año 2024 para los empaques de comida a domicilio o el llamado “take-away”, el cual se verá reflejado en unos 40 céntimos de euro adicionales en los precios que los consumidores tendrán que pagar por sus pedidos.
Si bien, este es un paso muy significativo frente a la obligación que los gobiernos tienen con la preservación del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles, donde Portugal ha sido uno de los primeros países dentro de la Unión Europea en tomar este tipo medidas, el reto es gigante. Los plásticos de un solo uso, como, por ejemplo, los pitillos, no son los únicos ni más peligrosos desechos para animales como las tortugas marinas, las ballenas y delfines, pues desafortunadamente existen otro tipo de amenazas mucho más mortales que estos plásticos, como las redes de pesca o la pesca ilegal de especies como el atún, entre otras, las cuales aún están en mora de legislarse por parte de los gobiernos y entes de control. Frente a esto, el panorama parece alentador al establecerse estos marcos regulatorios que ojalá redunden en la protección integral de los mares.
Las grandes redes están hechas de plástico también, y son arrojadas al agua luego de haber sido usadas, son el mayor y más letal contaminante para la vida marina, y son responsables de la disminución masiva de especies como la vaquita marina, de la cual solo quedan 10 individuos, entre la disminución de otras especies. Informes recientes han revelado que el número de animales que se ven afectados al quedar enredados o atrapados en algunas de estas tantas redes o la ingestión de las mismas se ha duplicado de 267 a 557 desde el año 1997. Asimismo, éstas son las responsables de causar daño al 66% de mamíferos marinos; al 50% de aves marinas y al 100% de especies de tortugas marinas, y por si no fuera poco, son perjudiciales también para los arrecifes de coral y ecosistemas como los manglares, convirtiéndose, por consiguiente, en una amenaza para los pescadores y las comunidades costeras.
Varias investigaciones han revelado también que: al menos el 10% de los residuos plásticos que se encuentran en los océanos, están compuestos por equipos de pesca como las redes, trampas o nasas, lo que significa que al agua entran aproximadamente entre 500.000 a 1 millón de toneladas de estos residuos, que causan graves consecuencias económicas en la vida de pescadores nativos y locales, pues estos equipos disminuyen la cantidad de peces que suelen pescar, pues estos mueren al quedar atrapados en dichos equipos que son desechados en el mar.
Aunque las cifras son alarmantes y los informes con respecto a esta problemática son cada día más, los gobiernos y entes de control son excedidos por la gravedad y dimensión de esta, dando pasos importantes en reconocer la importancia de reducir la contaminación marítima al menos, en lo que refiere a los plásticos de un solo uso. Siendo así el panorama, es de suma importancia reconocer que la solución para enfrentar esta problemática es llevar a cabo una serie de espacios de conversación global en los que sea obligatorio incluir a todos los países en la búsqueda e implementación de políticas que vayan más allá. Por ejemplo, la reglamentación de la pesca, estándares en el uso de redes de plástico, y una profunda conciencia de codependencia con el entorno.
La realidad es que la contaminación de las aguas representa una gran amenaza que cada día pone en un riesgo mayor a nuestros ecosistemas y, por consiguiente, a nuestras fuentes primarias de vida. Es mandatorio por un lado apoyar y adoptar legislaciones como las que están proponiendo países como Portugal; así mismo, se deben multiplicar estas conversaciones a todo nivel, para que, en el menor tiempo posible, los países puedan adoptar e incorporar estas prácticas a su cotidianidad. Por último, debemos reflexionar que ligada a esta problemática se encuentran otras como la matanza de ballenas, delfines, aves marinas y la destrucción de hábitats marinos como los arrecifes, los cuales no solo son indispensables para la fauna marina sino para la propia supervivencia del ser humano.
Teniendo en cuenta todo esto, es claro que prohibir los plásticos de un solo uso es un paso importante, pero no suficiente, pues aún existen grandes desafíos en las regulaciones que se hacen a nivel internacional para combatir la contaminación marina, como la falta de estándares globales para reducir los residuos plásticos (entre esos, las artes de pesca), para la investigación y monitoreo sobre equipos de pesca, o la falta de esfuerzos para regular las empresas que pescan y asesinan de forma indiscriminada a especies en grave peligro de extinción, entre otros vacíos. Los primeros pasos siempre son buenos y necesarios, pero deben siempre invitar a una reflexión más amplia de la problemática para así, promover iniciativas que verdaderamente puedan resolver las raíces de los problemas.
Fuentes:
https://www.wwf.org.co/?uNewsID=364942
https://ccitprd.com/portugal-prohibe-los-plasticos-de-un-solo-uso-desde-el-1-de-julio/
Artículos Relacionados
¿Eres CEO? Prepárate para Aprovechar al Máximo la IA en 2025
Has oído hablar de ello, lo sé. La Inteligencia Artificial promete revolucionar
Leer más.Tres Preguntas ante el Problema de la Sucesión en la Empresa Familiar: Garantizando la Continuidad del Negocio
La sucesión en la empresa familiar es un tema de gran importancia para las pequeñas
Leer más.El rol de la academia y las empresas en el entorno latinoamericano actual
América Latina enfrenta retos sociales, económicos y políticos que demandan soluciones
Leer más.DEJA TUS COMENTARIOS Cancel reply
Online
-
Cumbre Alumni 2024
$115.00 -
Mochila negra Barna
$30.00