• Únete al Equipo Barna
  • Oferta Académica
  • Tienda
  • Contacto
  • Aula Virtual
  • Search

    Please enter key search to display results.

  • Mi Cuenta
  • Tienda
  • Contacto
  • Aula Virtual
0 $0.00

0 items

No products in the cart.
$0.00

Barna Management School

logo barna managment school
  • Conoce Barna
    • Quiénes somos
    • Metodología del Caso
    • Acuerdos y Membresias
    • Consejos de administración
      • Consejo directivo
      • Consejo académico empresarial (CAE)
    • Memoria institucional
    • Competencias internacionales
  • Programas

    Grado

    • Licenciatura en Dirección Empresarial

    Maestrías

    • Master in Business Administration (MBA)
    • Becas a la excelencia

    Executive Education

    • Posgrado Dirección General -PDG-
    • Programa de Alto Potencial Directivo -PAP-
    • Programa de Alta Dirección de Empresa -PADE-
    • Programa de Desarrollo Ejecutivo -PDE-
    • Gobernar Con Eficacia: Programa De Perfeccionamiento Para Miembros De Consejos -PMC-
    • Programa de Desarrollo de Liderazgo PDL

    Programas In Company

    • Programas in company
    • Proyectos a medida
    • Acuerdos corporativos

    Función Pública

    • Programa de liderazgo para la gestión publica -PLGP-
    • Programa de Alto Potencial Directivo Función Pública PAP-GP
    • Posgrado en Dirección Pública – PDP-

    Programas Online

    • Design thinking
    • Innovación Corporativa
    • Economía circular
    • Finanzas para Directivos
    • Programas de Liderazgo en Sostenibilidad -PLS-
    • Programa de Negociación 

  • Profesores e investigación
    • Claustro académico
    • Centros de investigación
      • Centro de Estudios del Sector Público
      • Centro de investigación en sostenibilidad
      • Observatorio de responsabilidad familiar corporativa
      • Centro de Investigación y Desarrollo Gobierno Corporativo
      • Centro de Investigación y Desarrollo Gobierno Corporativo
      • Cátedra de la Empresa Familiar
  • Alumni
  • News
    • Notas de Prensa
    • Sala de prensa
    • Articulos
    • Comunicados
    • Barna webinars

Compartir

La acción no violenta: fundamento del emprendimiento social

Banner La accion no violenta
  • abril 9, 2021
  • 0
  • Fernando Barrero
  • Articulos

En 2007 Naciones Unidas proclamó el 2 de octubre como el Día Internacional de la No Violencia. Con motivo del natalicio y legado de Mahatma Ghandi, se buscó promover una agenda política que invite a las sociedades de todo el planeta a promover el cambio social desde la acción no violenta. Se creó este día con la premisa de “difundir el mensaje de la no violencia, a través de la educación y la conciencia pública”[1]. Me gustaría reflexionar sobre la importancia que tiene el aplicar los principios de la filosofía de la acción no violenta, como fundamento para la creación y consolidación de ideas de emprendimiento social.

¿Qué es la acción no violenta?

De acuerdo con Gene Sharp[1] “La acción no violenta es una técnica por medio de la cual las personas que rechazan la pasividad y la sumisión pueden llevar adelante su lucha sin violencia”[2]. La manifestación de este principio tiene diferentes expresiones, el arte, la música, la cultura y la consolidación de estas expresiones en emprendimientos, marcan una ruta de implementación de este principio en la cotidianidad, y a su vez, en la creación de tejido empresarial y social.

Como ejemplo más relevante, está el proceso liderado por Mahatma Gandhi[3], “que se fundamentó esencialmente en una acción dirigida desde una opción moral; fundamentada en la elección incondicional de la no violencia como la forma de actuar en un conflicto”[4].

En tal medida los principios sobre los cuales se llevan a cabo estas acciones son: “el diálogo, visto como la comunicación con el oponente; el coraje, expresado en el compromiso de no ceder ante el miedo a la violencia ni a la injusticia, la búsqueda de la verdad y la persistencia, entendido como el compromiso de perseguir finalidades de largo plazo y explorar sin reposo soluciones que beneficien a las diversas partes de un conflicto”[5].

¿Qué tiene que ver el emprendimiento social?

Es una manifestación de la acción no violenta en función de la promoción del cambio social. Pues estas iniciativas identifican y promueven soluciones a situaciones históricas de desigualdad, marginación y segregación en sus entornos; desde la transformación de su propia historia, a partir de la creación de causas sociales que perduren en el tiempo y ganen protagonismo, configurando sociedades más justas.

En tal medida, se plantea la necesidad de fortalecer iniciativas que promuevan culturas de paz y empoderamiento. Esto es, promover la creación de propuestas de valor que logren liderar estas transformaciones en las sociedades, bajo los principios del acceso a los derechos. Siendo la visibilización, el reconocimiento, la no discriminación y la igualdad las metas más recurrentes en las agendas de estas iniciativas. 

La oportunidad de difundir la creatividad materializada en nuevos bienes y servicios para un entorno social, deben ir acompañados de mensajes de sensibilización, promoción de nuevas formas de consumo y comportamiento.

En la actualidad muchos movimientos sociales y colectivos de todas las edades, decidieron ayudar a sus comunidades a luchar contra los efectos del covid-19, a través del arte, las nuevas tecnologías o el uso creativo de las redes sociales. Es su manera de construir “el mundo que vendrá después”.

La crisis social desatada por el coronavirus en todas las sociedades del planeta ha generado un movimiento social liderado por jóvenes, los cuales en cada uno de sus entornos lograron “tomar conciencia del poder de las redes sociales para difundir mensajes” reconociendo que eran los mejor situados “para ayudar a los más vulnerables”.

Ayuda a refugiados, personas sin hogar, la promoción del arte y la música como formas de reconocimiento a quienes han luchado por atender la pandemia, y los reclamos sociales en ciudades capitales desde Hong Kong hasta Santiago de Chile, anuncian que el cambio social es posible.

Hechos de racismo, xenofobia y discriminación crean un panorama de falta de sensibilización por el otro, lo que muestra que el tiempo avanza más rápido que la mentalidad y el comportamiento de las sociedades, en donde muchas, se mantienen aún en épocas monárquicas, incluso feudales.

En tal medida, podemos concluir que hoy más que nunca la acción violenta cobra gran relevancia, frente a las tensiones que viven gran parte de los países, en donde la pandemia ha profundizado la pobreza, el desempleo y la perdida de las condiciones materiales básicas para subsistir. Eso sin contar, la mortalidad y destrucción familiar de quienes han perdido a sus seres queridos.

En este panorama el emprendimiento social deberá jugar un papel protagónico en la configuración de nuevas economías, donde la sensibilización y el reconocimiento del otro, la sostenibilidad y la creatividad derivada de la necesidad generada por la pandemia, creen iniciativas útiles a las personas y al medio ambiente. Esto ojalá logrando acercarnos de manera sensibilizada a nuestros propios entornos.

[1] Ver. https://www.un.org/es/observances/non-violence-day

[1] Filósofo, político, profesor, politólogo y escritor estadounidense, conocido por su extensa obra en defensa de la no violencia como lucha contra el poder. 1928-2018

[2] Ver. https://www.un.org/es/observances/non-violence-day

[3] Mohandas Karamchand Gandhi fue el dirigente más destacado del Movimiento de independencia de la India contra el Raj británico, para lo que practicó la desobediencia civil no violenta, además de pacifista, político, pensador y abogado hinduista indio. 1869-1948

[4]Ver.https://www.urosario.edu.co/Universidad-Ciencia-Desarrollo/ur/Fasciculos-Anteriores/Tomo-II-2007/Fasciculo-1/ur/Que-es-accion-politica-noviolenta/

[5] Ver. https://www.urosario.edu.co/Universidad-Ciencia-Desarrollo/ur/Fasciculos-Anteriores/Tomo-II-2007/Fasciculo-1/ur/Que-es-accion-politica-noviolenta/

Artículos Relacionados

De Vaqueros a Visionarios: Cómo Wrangler y Yellowstone enseñan a construir marcas con significado
06 Jun

De Vaqueros a Visionarios: Cómo Wrangler y Yellowstone enseñan a construir marcas con significado

La serie Yellowstone ha irrumpido con fuerza en la República Dominicana, convirtiéndose

Leer más.
China y Estados Unidos: ¿Trump cree tener el único balón en juego?
30 May

China y Estados Unidos: ¿Trump cree tener el único balón en juego?

La escalada arancelaria entre Estados Unidos y China durante los primeros meses de

Leer más.
Industria 4.0: estrategias para líderes empresariales
23 May

Industria 4.0: estrategias para líderes empresariales

La Industria 4.0 ya no es una promesa del futuro, sino una realidad que está transformando

Leer más.

DEJA TUS COMENTARIOS Cancel reply

3 × cuatro =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

CATEGORÍAS

  • Articulos
  • Notas de Prensa
  • Sala de Presa
  • Eventos
  • Comunicados
  • Noticias
  • Barna Webinars

Online

  • cumbre alumni 2024

    Cumbre Alumni 2024

    $115.00
  • Untitled design (1)

    Mochila negra Barna

    $30.00
  • VASO PRUEBA

    Power Bank En bambú

    $61.00
  • Untitled design (2)

    Vaso térmico de metal – negro (vino)

    $15.00

Contacto

 

  • Santo Domingo:
  • Calle Dr. Heriberto Pieter No.34,
  • Av. John F. Kennedy 34, Santo Domingo, D.N.
  •  
  • (809) 683-4461
  • info@barna.edu.do
  •  
  • Santiago de los Caballeros:
  • Parque Industrial Eduardo León Jimenes, Ave. 27 de febrero,
  • Santiago de los Caballeros.
  •  
  • (809) 683-4461
  • info@barna.edu.do

Barna Management School

  • Conoce Barna
  • Contáctanos
  • Claustro académico

 

Noticias Recientes

De Vaqueros a Visionarios: Cómo Wrangler y Yellowstone enseñan a construir marcas con significado

De Vaqueros a Visionarios: Cómo Wrangler y Yellowstone enseñan a construir marcas con significado

  • junio 6, 2025
  • 0
Presentamos el caso NUeva VIda: Un modelo de economía circular con impacto sistémico


Presentamos el caso NUeva VIda: Un modelo de economía circular con impacto sistémico


  • junio 3, 2025
  • 0
China y Estados Unidos: ¿Trump cree tener el único balón en juego?

China y Estados Unidos: ¿Trump cree tener el único balón en juego?

  • mayo 30, 2025
  • 0

Copyright © 2020  Barna Management School.

Términos y Condiciones de Uso | Políticas de Privacidad

×
Logo barna blanco
Cart
  • Your cart is empty! Return to shop
Checkout - $0.00
  • 0
  • 1