CODEVI proyecto industrial que impulsa el desarrollo fronterizo

Aseguran que invertir en la frontera reduce la migración haitiana a la República Dominicana

Barna Management School y el Grupo M, dieron a conocer este martes, por primera vez el caso de investigación “CODEVI, Convirtiendo retos fronterizos en valor”, donde presentaron como ha cambiado el estilo de vida de ciudadanos haitianos que trabajan en la zona fronteriza.

CODEVI es un parque industrial binacional que se dedica principalmente e la confección textil y se rige bajo el sistema de zona franca situado en la frontera de los dos países Haití y República Dominicana.

En un panel-conversatorio puntualizaron que si se invierte en la frontera la gente de allí “no se va y deja la zona vacía” y que si las empresas ponen el ojo en invertir en Haiti o la frontera, “pueden darle empleo a haitianos y lograr que se queden en su país”.

El futuro de CODEVI

El terreno alquilado a la República de Haití se llenará según ellos cusndo se terminen de construir las 4 naves en desarrollo, “hay numerosas empresas interesadas en instalarse en esta zona franca”, agregaron.

“De hecho, los últimos acontecimientos políticos en el mundo hacen que las empresas reconsideren la ventaja de proveerse desde el lejano oriente, en especial China, que hoy es vista como un adversario en el terreno político y económico de los Estados Unidos y de la Unión Europea”.

El puerto de Manzanillo, a sólo veinte minutos de Dajabón, está siendo remodelado y dentro de unos años será otra ventaja competitiva, reduciendo los tiempos de transporte terrestre de siete horas a menos de veinte minutos.

Si bien CODEVI tiene la infraestructura desarrollada para expandirse en la misma zona donde opera, hay que considerar que existen otras tres ciudades gemelas en la frontera dominico-haitiana en condiciones similares a Dajabón y Ounaminthe antes de instalar el parque industrial.

Esto contribuiría, más que a ampliar CODEVI, a resolver el problema de la inmigración ilegal que tantas dificultades trae a ambos países.

Las otras tres ciudades hermanas en la frontera dominico-haitiana son:

Pedernales, ciudad de 75,513 habitantes26, frente a Anse a Pitre con 30;146 habitantes. En esta zona fronteriza se está desarrollando un cluster turístico auspiciado por el Gobierno dominicano.

Comendador, ciudad de la provincia Elías Piña, con 43,671 habitantes27, frente a Belladere con 60,839 habitantes.’

Jimaní, 11,414 habitantes29, frente a Marpase, pequeña ciudad haitiana de la cual se desconoce el número de habitantes. cDebería el Grupo M considerar replicar a CODEVI en otra zona limítrofe,o aprovechar las ventajas que ha desarrollado en Dajabón y Ounaminthe? ¿Debería otra empresa privada, aprovechando la experiencia vivida por el Grupo M, desarrollar zonas francas similares?

CODEVI es un ejemplo a seguir, no sólo en estos lares, sino en cualquier área fronteriza entre dos países de gran diferencia en su desarrollo. La lección aprendida, sin duda, puede ser aplicada en muchas áreas del mundo.