El GEM Global Entrepreneurship Monitor: La importancia de evaluar el ecosistema emprendedor
- octubre 10, 2021
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- Fernando Barrero
- Articulos
El ecosistema emprendedor se compone de dos importantes actores que contribuyen, por medio de la generación de nuevas empresas, al crecimiento de la economía y mejoramiento de la calidad de vida de las sociedades: el emprendedor y el entorno de emprendimiento.
Si bien, los emprendedores están dispuestos a arriesgar sus recursos y tiempo; su entorno puede bloquear o facilitar esta importante labor de agregar valor, empleo y riqueza a su región y nación.
De esta manera, existe una estrecha relación entre el espíritu emprendedor y el desarrollo de una nación. Donde el primero, además de proporcionar beneficios en crecimiento social y económico, ofrece recompensas en términos de satisfacción personal e inclusión social, puesto que ha roto las barreras de ingresos, edad, género, orientación sexual y raza.
Así las cosas, en la medida que se cuente con información pertinente del espíritu emprendedor, incluyendo las competencias emprendedoras (conocimientos, habilidades y actitudes); la cantidad de nuevos negocios dependiendo de la etapa en que se encuentren (intención, naciente o establecido); así como de la caracterización del entorno de emprendimiento, se podrán establecer políticas, planes, estrategias e iniciativas para mejorar el ecosistema de emprendimiento, de manera tal que se logre optimizar la competitividad del país, como también la sostenibilidad social y financiera de sus regiones.
El estudio Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés) destaca la labor de los emprendedores en la transformación de la sociedad.
Desde hace 23 años, el GEM ha aportado información importante para el establecimiento de relaciones entre el espíritu emprendedor y el desarrollo nacional.
Su metodología se centra en estudiar una muestra demográficamente representativa de individuos entre las edades de 18 y 64 años en cada país participante, donde se analiza los atributos, aspiraciones, actitudes, percepciones e intenciones de las personas para iniciar un negocio.
Igualmente, consulta a expertos en este tema, quienes opinan y califican el entorno emprendedor en las dimensiones de financiación del emprendimiento, políticas del gobierno, programas de apoyo relacionados, educación emprendedora, introducción de desarrollos científicos y técnicos, infraestructura (comercial, legal, física), dinámica y apertura de los mercados, así como normas culturales y sociales, combustibles claves que mueven la máquina emprendedora de un país.
A partir de los resultados obtenidos en la última medición GEM realizada en la República Dominicana en 2019, se pudo identificar que, frente a los otros 49 países participantes del estudio, los dominicanos emprendedores son en mayor proporción quienes se consideran con las competencias suficientes para iniciar un negocio sin temor a fracasar, elementos claves para mover su voluntad de asumir este reto con todas las vicisitudes que conlleva.
Por otra parte, se encontraron importantes oportunidades para mejorar el entorno emprendedor, de forma que se lograron establecer algunas directrices que actualmente hacen parte de los planes de gobierno, tales como el Plan de Reactivación de las MiPYMEs (Micro, pequeñas y medianas empresas), así como iniciativas para mejorar el entorno de exportación del país.
En el presente año, Barna Management School y el Ministerio de Industria, Comercio y MiPYMEs (MICM) se encuentran nuevamente liderando el desarrollo de este estudio en el país, de donde se podrá realizar un seguimiento a la evolución del ecosistema de emprendimiento nacional, incluyendo la identificación de oportunidades de mejora del entorno emprendedor con base en el análisis de esta importante dimensión en otras naciones referentes.
Además, se reportarán nuevas dimensiones de análisis, dentro de las cuales se encuentra el impacto del Covid-19 en el emprendimiento, como también el nivel de compromiso de los emprendedores dominicanos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
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