• Únete al Equipo Barna
  • Oferta Académica
  • Tienda
  • Contacto
  • Aula Virtual
  • Search

    Please enter key search to display results.

  • Mi Cuenta
  • Tienda
  • Contacto
  • Aula Virtual
0 $0.00

0 items

No products in the cart.
$0.00

Barna Management School

logo barna managment school
  • Conoce Barna
    • Quiénes somos
    • Metodología del Caso
    • Acuerdos y Membresias
    • Consejos de administración
      • Consejo directivo
      • Consejo académico empresarial (CAE)
    • Memoria institucional
    • Competencias internacionales
  • Programas

    Grado

    Licenciatura en Dirección Empresarial

    Maestrías

    • Master in Business Administration (MBA)
    • Becas a la excelencia

    Executive Education

    • Gobernar Con Eficacia: Programa De Perfeccionamiento Para Miembros De Consejos -PMC-

    Programa Consejos de Administración -PCA-

    • Programa de Alta Dirección de Empresa -PADE-
    • Posgrado Dirección General -PDG-
    • Programa de Desarrollo de Liderazgo -PDL-
    • Programa de Desarrollo Ejecutivo -PDE-
    • Programa de Alto Potencial Directivo -PAP-

    Programa Skills&Arts

    Relaciones Corporativas

    Programas in company

    Proyectos a medida

    Acuerdos corporativos

    Gestión Pública

    • Programa de liderazgo para la gestión publica -PLGP-
    • Posgrado en Dirección Pública – PDP-
    • Programa de Alto Potencial Directivo Función Pública PAP-GP

    Programa para Directores de Comunicación de Instituciones Públicas

    Gestión de Proyectos Enfocado en Compras Públicas

    Liderazgo Directivo para el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas

    Programas Enfocados

    Modalidad Semipresencial

    • Design thinking

    IA para Directivos

    Programas de Liderazgo en Sostenibilidad -PLS-

    Programa de Negociación 

    Modalidad Online

    Finanzas para Directivos

    Dirección de Operaciones

  • Profesores e investigación
    • Claustro académico
    • Centros de investigación
      • Centro de Estudios del Sector Público
      • Centro de investigación en sostenibilidad
      • Observatorio de responsabilidad familiar corporativa
      • Centro de Investigación y Desarrollo Gobierno Corporativo
      • Centro de Investigación y Desarrollo Gobierno Corporativo
      • Cátedra de la Empresa Familiar
  • Alumni
  • News
    • Notas de Prensa
    • Sala de prensa
    • Articulos
    • Comunicados
    • Barna webinars

Compartir

El intraemprendimiento como puente entre la innovación y el crecimiento empresarial

Intraemprendimiento Articulos BotonWeb
  • julio 16, 2021
  • 0
  • Fernando Barrero
  • Articulos

La oportunidad de emprender dentro de una empresa en la que uno es empleado se conoce como el “intraemprendimiento”; término que hace referencia también a la oportunidad que hoy en día los empleados tienen para presentar ideas de negocios internos, los cuales generen un nuevo elemento de valor dentro de la misma, a la vez que potencian sus habilidades personales y profesionales, construyendo un perfil con mucha más experiencia. El intraemprendimiento requiere que las empresas dejen atrás, modelos de negocio tradicionales y ortodoxos, en los cuales, la creatividad brilla por su ausencia, impidiendo, a su vez, que las empresas destaquen dentro de un contexto económico y social que cambia de forma constante según las nuevas necesidades que surgen en la actualidad.

Cuando las empresas, en cambio, optan por emprender un camino de transformación que tenga a la creatividad, la toma de riesgos y la innovación como factores claves para su crecimiento empresarial, grandes cambios empiezan a suceder, y se produce lo que se llama un “gana-gana”. En este panorama, donde la ganancia es mutua, tanto empresa como trabajadores se ven beneficiados, ¿pero de qué forma? La empresa, en primer lugar, para ser beneficiada, debe contar con líderes que estén dispuestos a apostarle al talento de sus trabajadores, y verlos más allá del trabajo que deben desarrollar, pues ahí es donde se empieza a gestar el aprovechamiento de las oportunidades para alcanzar la innovación. Cuando esto sucede, la empresa se constituye como un espacio en el que sus empleados se ven motivados por una serie de incentivos que lo invitan a explotar su potencial en pro de su empresa y el fortalecimiento de sus capacidades propias, propiciando un crecimiento, tanto de las expectativas personales como profesionales.

Lo anterior, es crucial dentro de una empresa que desee crecer exponencialmente, teniendo en cuenta los retos de la nueva actualidad; realidad que además se ve influenciada por una serie de circunstancias producto de la pandemia del COVID-19, las cuales exigen que las empresas presenten modelos de negocio frescos, flexibles, creativos y que saquen provecho de las herramientas tecnológicas que existen para las personas, sus necesidades y gustos. Si bien, apostarle al intraemprendimiento puede parecer riesgoso en un inicio, es esta apuesta la que en la mayoría de los casos produce grandes éxitos, pues gracias a ésta, la empresa, además de innovar y aprovechar al máximo el potencial de sus empleados, permite la exploración de nuevos mercados, clientes y tendencias que le van a permitir expandir su mercado y cobertura, y por supuesto, su nivel de competitividad.

En Latinoamérica, entonces, el intraemprendimiento resulta ser una iniciativa fundamental para potenciar la búsqueda de talento joven que esté dispuesto a aportar nuevas perspectivas de negocio, las cuales sean vanguardistas, actuales y llamativas, contribuyendo también a la reducción de las estadísticas de desempleo juvenil en la región, pues desde el 2020, en América Latina y el Caribe, se registraron 9,4 millones de jóvenes desempleados, de los cuales 23 millones no tienen la posibilidad de estudiar ni trabajar y más de 30 millones sólo consiguen un empleo informal, sin garantías para su bienestar. El intraemprendimiento se constituye como una oportunidad de crecimiento empresarial y social, pues se estaría aprovechando el inmenso potencial de uno de los grupos poblacionales que más se han visto afectados durante la pandemia, permitiéndoles desarrollarse en espacios en donde sus capacidades y habilidades sean tenidas en cuenta como factores clave para la reactivación económica de varios sectores.

Las empresas deben ver la posibilidad de vincular nuevo talento en doble vía, por un lado, para reducir las tasas de desempleo, y, por otro lado, para pensar en plazas de trabajo que fomenten el intraemprendimiento, para forjar relaciones duraderas, enfocadas en un “ganar-ganar” donde el empleado contribuye a gestar modelos de negocio y recibe beneficios claros y coherentes con dichos esfuerzos.

 

Fuentes:

https://www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_738631/lang–es/index.htm

Artículos Relacionados

Responsabilidad social o compromiso cívico
13 Sep

Responsabilidad social o compromiso cívico: ¿qué le pedimos a la empresa?

En el debate actual sobre el papel de la empresa en la sociedad, la “responsabilidad

Leer más.
La banca hibrida: la tendencia del siglo XXI
16 Ago

La banca hibrida: la tendencia del siglo XXI

En la última década, el mundo de las finanzas ha sido testigo de una transformación

Leer más.
FONDOAGUA
04 Ago

Fondo Agua Santo Domingo y la Alianza por la recuperación de la microcuenca del río Higüero: “Un esfuerzo conjunto por la conservación y sostenibilidad de la cuenca del río Ozama”

El agua es un recurso limitado e insustituible, es clave para la salud de los ecosistemas,

Leer más.

DEJA TUS COMENTARIOS Cancel reply

siete − 3 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

CATEGORÍAS

  • Articulos
  • Notas de Prensa
  • Sala de Presa
  • Eventos
  • Comunicados
  • Noticias
  • Barna Webinars

Online

  • cumbre alumni 2024

    Cumbre Alumni 2024

    $115.00
  • Untitled design (1)

    Mochila negra Barna

    $30.00
  • VASO PRUEBA

    Power Bank En bambú

    $61.00
  • 1

    Taza

    $9.00

Contacto

 

  • Santo Domingo:
  • Calle Dr. Heriberto Pieter No.34,
  • Av. John F. Kennedy 34, Santo Domingo, D.N.
  •  
  • (809) 683-4461
  • info@barna.edu.do
  •  
  • Santiago de los Caballeros:
  • Parque Industrial Eduardo León Jimenes, Ave. 27 de febrero,
  • Santiago de los Caballeros.
  •  
  • (809) 683-4461
  • info@barna.edu.do

Barna Management School

  • Conoce Barna
  • Contáctanos
  • Claustro académico

 

Noticias Recientes

Responsabilidad social o compromiso cívico

Responsabilidad social o compromiso cívico: ¿qué le pedimos a la empresa?

  • septiembre 13, 2025
  • 0
BARNA y ANJE renuevan acuerdo para fortalecer el liderazgo empresarial en República Dominicana

BARNA y ANJE renuevan acuerdo para fortalecer el liderazgo empresarial en República Dominicana

  • septiembre 10, 2025
  • 0
Foto firma acuerdo BARNA JAD 1

BARNA Management School y la JAD firman alianza para impulsar la formación agroempresarial en República Dominicana

  • septiembre 5, 2025
  • 0

Copyright © 2020  Barna Management School.

Términos y Condiciones de Uso | Políticas de Privacidad

×
Logo barna blanco
Cart
  • Your cart is empty! Return to shop
Checkout - $0.00
  • 0
  • 1