• Únete al Equipo Barna
  • Oferta Académica
  • Tienda
  • Contacto
  • Aula Virtual
  • Search

    Please enter key search to display results.

  • Mi Cuenta
  • Tienda
  • Contacto
  • Aula Virtual
0 $0.00

0 items

No products in the cart.
$0.00

Barna Management School

logo barna managment school
  • Conoce Barna
    • Quiénes somos
    • Metodología del Caso
    • Acuerdos y Membresias
    • Consejos de administración
      • Consejo directivo
      • Consejo académico empresarial (CAE)
    • Memoria institucional
    • Competencias internacionales
  • Programas

    Grado

    Licenciatura en Dirección Empresarial

    Maestrías

    • Master in Business Administration (MBA)
    • Becas a la excelencia

    Executive Education

    • Gobernar Con Eficacia: Programa De Perfeccionamiento Para Miembros De Consejos -PMC-
    • Programa de Alta Dirección de Empresa -PADE-
    • Posgrado Dirección General -PDG-
    • Programa de Desarrollo de Liderazgo PDL
    • Programa de Desarrollo Ejecutivo -PDE-
    • Programa de Alto Potencial Directivo -PAP-

    Relaciones Corporativas

    Programas in company

    Proyectos a medida

    Acuerdos corporativos

    Función Pública

    • Programa de liderazgo para la gestión publica -PLGP-
    • Posgrado en Dirección Pública – PDP-
    • Programa de Alto Potencial Directivo Función Pública PAP-GP

    Gestión de Proyectos Enfocado en Compras Públicas

    Liderazgo Directivo para el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas

     

    Programas Enfocados

    Modalidad Presencial

    Direccion del Sistema de Salud

    Modalidad Semipresencial

    • Design thinking

    Programas de Liderazgo en Sostenibilidad -PLS-

    Programa de Negociación 

    Innovación Corporativa

    Modalidad Online

    Finanzas para Directivos

  • Profesores e investigación
    • Claustro académico
    • Centros de investigación
      • Centro de Estudios del Sector Público
      • Centro de investigación en sostenibilidad
      • Observatorio de responsabilidad familiar corporativa
      • Centro de Investigación y Desarrollo Gobierno Corporativo
      • Centro de Investigación y Desarrollo Gobierno Corporativo
      • Cátedra de la Empresa Familiar
  • Alumni
  • News
    • Notas de Prensa
    • Sala de prensa
    • Articulos
    • Comunicados
    • Barna webinars

Compartir

Los mercados financieros de las redes sociales: Truth Social

Banner web Truth Social
  • marzo 26, 2022
  • 0
  • Fernando Barrero
  • Articulos, Finanzas

Las dinámicas de la comunicación digital están relacionadas con muchos escenarios de la vida de los seres humanos. Actualmente, se estima que cerca de 3.300 millones de personas tienen un vínculo cotidiano con el uso de plataformas como Facebook, Instagram o Pinterest; cifra que podría aumentar a 4.410 millones de usuarios activos para el 2025. En promedio, una persona puede destinar 144 minutos diarios a la navegación, destacándose el consumo de información principalmente. Sobre este panorama, se vienen analizando y desarrollando múltiples posibilidades de negocios digitales, pues el análisis más básico, radica en evidenciar la oferta de público tan grande que se tiene para promocionar bienes y servicios de todo tipo. 

Particularmente, llama la atención el área del consumo de información. Se destacan figuras de la política como Donald Trump a quien se le impidió continuar publicando contenido en las principales redes sociales, por la información compartida sobre los resultados de las elecciones en Estados unidos.  

Como respuesta impulsó la creación de Truth Social, una nueva red social que busca competir con los gigantes de las redes sociales. Es una aplicación similar a Twitter, con un fin claro. En palabras de la compañía:

“Nuestra misión es crear un rival al consorcio de medios progresistas y combatir a la tiranía de las compañías ‘Big Tech’ de Silicon Valley”.[1]. 

Esta ambiciosa apuesta, ha empezado con mucho entusiasmo y muestra de ello es la entrada triunfante a cotizar en bolsa. Para finales del mes de febrero de 2022: “Las acciones de Digital World Acquisition Corp, subieron alrededor de 14% un total de 96,36 dólares por acción, y la aplicación logró 170.000 descargas en la App Store de Apple tras su lanzamiento”[2] Sin embargo, los analistas señalan que puede ser un impulso que no sea sostenido, y que se reduzca su valoración, en la medida en que la red social no logre cumplir las expectativas de los usuarios, frente a la enorme ventaja de desarrollo, programación y experiencia que tienen ganadas compañías como Twitter. 

Como conclusión, por un lado, se evidencia el poder sobre el comportamiento y la acción individual y colectiva que tiene la información falsa o parcializada frete a temas cómo la política. Lo cual ha demandado diversos esfuerzos por parte de empresas como Meta o Twitter en función de verificar y dar de baja contenido que pueda llevar a situaciones de riesgo y violencia en el mundo real. Es decir, lo que vemos en las redes sociales, nos sugiere consciente e inconscientemente qué pensar, decir y hacer en nuestra vida cotidiana, dándoles un poder más allá de su propio control. 

Por otra parte, para muchos, Truth Social es simplemente un intento limitado, al presentar problemas en la apertura de cuentas y al no tener una versión web. Lo cual, no le garantiza un público masivo, concentrándolo en un número importante de seguidores, que seguramente descargaran y utilizarán la aplicación, sin que esto signifique que cierren sus cuentas en Facebook o Twitter, por ejemplo. 

Lo que, si queda claro, es el valor en sí mismo que tienen estas compañías en el marco de la cotización en mercados financieros, los cuales han sufrido importantes pérdidas de su valoración, por los escándalos asociados precisamente al uso de información privada de los usuarios, falta de control sobre fakenews, promoción de discursos de odio, injerencia indebida en procesos democráticos, entre otros. Por lo anterior, para Meta el último mes “ha sido el más difícil a nivel económico de la corporación de redes sociales en sus 18 años de historia. Ha perdido un tercio de su valor en bolsa, más de 270.000 millones de dólares”[1] 

Los retos derivados de los escándalos no serán resueltos en el corto plazo, las compañías le apostarán a seguir creando nuevos productos como el Metaverso, que capten la atención de sus usuarios, buscando dejar en segundo plano temas de uso de datos, o logrando nuevas formas de obtenerlos de manera voluntaria. ¿podría pensarse que una nueva red social como Truth Social logré resolverlos o actuar de manera diferente? Habrá que esperar su comportamiento en bolsa, así como el repunte o no que tenga entre los millones de usuarios de las redes sociales. 

[1] Ver. Facebook cierra su semana más negra al perder un tercio de su valor en Bolsa 

[1] Ver. ¿Qué es y cómo funciona ‘Truth Social’, la nueva plataforma lanzada por Trump? 

[2] Ver. Empresa vinculada a Trump se dispara en bolsa y la app lidera las descargas en Apple 

Artículos Relacionados

¿Por qué no repuntaron los mercados bursátiles en mayo de 2025?
28 Jun

¿Por qué no repuntaron los mercados bursátiles en mayo de 2025?

Mayo de 2025 ha desafiado las expectativas de analistas e inversionistas que, siguiendo

Leer más.
La Inteligencia Artificial toca la puerta de la pyme dominicana: reflexiones desde el primer caso documentado en Barna
20 Jun

La Inteligencia Artificial toca la puerta de la pyme dominicana: reflexiones desde el primer caso documentado en Barna

Recientemente, Barna Management School vivió un momento significativo en su historia

Leer más.
El CEO de las seis décadas
14 Jun

El CEO de las seis décadas

La reciente confirmación del retiro de Warren Buffett como director ejecutivo de

Leer más.

DEJA TUS COMENTARIOS Cancel reply

18 − tres =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

CATEGORÍAS

  • Articulos
  • Notas de Prensa
  • Sala de Presa
  • Eventos
  • Comunicados
  • Noticias
  • Barna Webinars

Online

  • cumbre alumni 2024

    Cumbre Alumni 2024

    $115.00
  • Untitled design (1)

    Mochila negra Barna

    $30.00
  • VASO PRUEBA

    Power Bank En bambú

    $61.00
  • Untitled design (2)

    Vaso térmico de metal – negro (vino)

    $15.00

Contacto

 

  • Santo Domingo:
  • Calle Dr. Heriberto Pieter No.34,
  • Av. John F. Kennedy 34, Santo Domingo, D.N.
  •  
  • (809) 683-4461
  • info@barna.edu.do
  •  
  • Santiago de los Caballeros:
  • Parque Industrial Eduardo León Jimenes, Ave. 27 de febrero,
  • Santiago de los Caballeros.
  •  
  • (809) 683-4461
  • info@barna.edu.do

Barna Management School

  • Conoce Barna
  • Contáctanos
  • Claustro académico

 

Noticias Recientes

¿Por qué no repuntaron los mercados bursátiles en mayo de 2025?

¿Por qué no repuntaron los mercados bursátiles en mayo de 2025?

  • junio 28, 2025
  • 0
La Inteligencia Artificial toca la puerta de la pyme dominicana: reflexiones desde el primer caso documentado en Barna

La Inteligencia Artificial toca la puerta de la pyme dominicana: reflexiones desde el primer caso documentado en Barna

  • junio 20, 2025
  • 0
El CEO de las seis décadas

El CEO de las seis décadas

  • junio 14, 2025
  • 0

Copyright © 2020  Barna Management School.

Términos y Condiciones de Uso | Políticas de Privacidad

×
Logo barna blanco
Cart
  • Your cart is empty! Return to shop
Checkout - $0.00
  • 0
  • 1