Escalabilidad, impacto y eficiencia: elementos claves para la cooperación y la inversión
- abril 24, 2021
- 0
- Fernando Barrero
- Articulos
La actual agenda global de desarrollo se ha convertido en la brújula que guía la inversión, cooperación y los fondos destinados para el desarrollo de proyectos por parte de organizaciones con y sin ánimo de lucro. Por tal razón, hablar sobre la importancia de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) es indispensable para guiar la estrategia y planificación de las organizaciones que buscan el apoyo de la cooperación internacional, fondos de donación, responsabilidad empresarial e inversionistas.
Para ello, resulta esencial el alinear los proyectos, productos y programas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de tal manera que contribuyan explícitamente a su cumplimiento. Sin embargo, la alineación del propósito es una condición necesaria pero no suficiente para plantear una propuesta lo suficientemente atractiva. Más allá de esto, se requiere un sistema de medición que muestre un impacto suficiente y escalable, que se muestre a la altura de un panorama global que apuesta por la masificación y la eficiencia de la inversión tanto de cooperantes internacionales como de inversionistas que apuestan por la responsabilidad social empresarial.
En este sentido, el término eficiencia se corresponde con una inversión adecuada en términos costo-beneficio que permita maximizar el uso de los recursos impactando el mayor número de beneficiarios de manera positiva. Al tiempo que se contribuye activamente a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, es indispensable que las organizaciones logren poner a su favor los nuevos desarrollos digitales y de tecnología que permiten ampliar la base de beneficiarios, sin generar un incremento sustancial de la inversión de recursos financieros, humanos y de tiempo. Lo cual apunta, de igual manera, a otro de los elementos que inversionistas y cooperantes valoran altamente: la tendencia a la innovación permanente.
En este contexto, el término innovación no hace referencia necesariamente al uso de nuevas tecnologías o desarrollos. Sino a la capacidad de las organizaciones de re-pensarse en función de las necesidades de sus beneficiarios y las condiciones del contexto. De tal manera, que puedan reestructurar sus procesos con miras a favorecer tanto la eficiencia como la escalabilidad, sin perder la propuesta de valor que alinea en propósitos y objetivos a las organizaciones con la agenda global.
Adicionalmente, se espera de las organizaciones el desarrollo de un sistema estratégico de medición de impacto que permita a los inversionistas o donantes el reconocer a través de indicadores, datos y analíticas el efecto real de su inversión en el cumplimiento de la agenda de desarrollo global. Así, los indicadores como el ESG empiezan a convertirse en parte esencial en las consideraciones de potenciales inversionistas o financiadores, que buscan aportar al desarrollo de programas, proyectos y organizaciones con una mentalidad de inversión socialmente responsable. Considerando lo anterior, se hace indispensable el considerar la planificación estratégica enfocada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, alineada con la eficiencia, escalabilidad y con un sistema de medición de impacto, para alcanzar los resultados esperados al buscar formas de financiación o inversores externos.
Este panorama, desafía a las organizaciones con y sin ánimo de lucro a re-evaluar las antiguas e inflexibles estructuras institucionales, propendiendo por la implementación de nuevos paradigmas de generación de procesos, entrega de servicios y productos y ampliación de la base de beneficiarios, sin afectar la relación costo-beneficio. En este sentido, las organizaciones deben empezar a preocuparse tanto por la alineación de objetivos y propósitos con la agenda global (en este caso los Objetivos de Desarrollo Sostenible), como por desarrollar una estructura organizacional que les permita responder con mayor facilidad a los requerimientos de los cooperantes, donantes y financiadores que buscan clara evidencia de impacto.
Referencias
Finect. (5 de Septiembre de 2019). FINECT. Obtenido de FINECT: https://www.finect.com/grupos/ebn-banco/articulos/que-inversion-criterios-isr-esg
Principles for responsible invesment (PRI). (2017). El enfoque de inversión en los ODS. PRI.
Perez Pineda, J. A., & Alañon Pardo, A. (2016). Alternative measures of international cooperation for development in the context of Agenda 2030. Revista internacional de cooperación y desarrollo, 56-75.
Artículos Relacionados
¿Eres CEO? Prepárate para Aprovechar al Máximo la IA en 2025
Has oído hablar de ello, lo sé. La Inteligencia Artificial promete revolucionar
Leer más.Tres Preguntas ante el Problema de la Sucesión en la Empresa Familiar: Garantizando la Continuidad del Negocio
La sucesión en la empresa familiar es un tema de gran importancia para las pequeñas
Leer más.El rol de la academia y las empresas en el entorno latinoamericano actual
América Latina enfrenta retos sociales, económicos y políticos que demandan soluciones
Leer más.DEJA TUS COMENTARIOS Cancel reply
Online
-
Cumbre Alumni 2024
$115.00 -
Mochila negra Barna
$30.00