Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de mayo 2024
4 min de lectura Economía

Presentan caso de investigación “Codevi: Convirtiendo Retos Fronterizos en Valor”

Miembros de Barna Management School y Grupo M (Foto: Fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Barna Management School y Grupo M dieron a conocer el caso de investigación “Codevi: Convirtiendo retos fronterizos en valor”, el cual muestra a través del Parque Industrial Codevi los retos y oportunidades de las empresas con negocios binacionales en el país vecino de Haití.

Así como los beneficios de gestionar de manera eficiente las relaciones dominico-haitianas en pro del desarrollo económico e impacto social.

Según indica este miércoles un comunicado, Rodolfo Hollander, profesor asociado de Barna, dio introducción al caso puntualizando los retos que enfrentó el Grupo M tras la crisis económica que vivió la República Dominicana y, por ende, la industria de confección textil en 2003.

El profesor narró las circunstancias locales que llevaron a la empresa a buscar alternativas de migrar sus operaciones a un país con condiciones favorables, sin embargo, optaron por establecerse en Haití tras la formalización de la convención HOPE.

“A través de nuestro Centro de Investigación en Sostenibilidad entregamos a la sociedad este caso referente en la operación de industrias en el área fronteriza de países con gran diferencia socioeconómica, lección que puede ser replicada en muchas otras partes del mundo”, afirmó.

El caso resaltó la importancia de que las empresas conozcan la cultura y los problemas sociales de las comunidades donde se establecen, para así poder aportar valor y ser acogidas por la fuerza laboral local. Parte del éxito de Grupo M es debido a los servicios de educación, alimentación, energía, entre otros que Codevi presta directamente a sus trabajadores bajo los principios de “valor compartido”, los cuales han contribuido a mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Uno de los objetivos de la empresa es desarrollar al personal local para que ocupe puestos técnicos, de supervisión y de dirección.

Por su parte, Mercedes Capellán, vicepresidenta de Grupo M y Codevi, aseguró que en Ounaminthe (Juana Méndez) actualmente laboran 20,000 colaboradores, de los cuales 90 % son nacionales y 10 % dominicanos.

“El parque ha sido un factor primordial en la reducción de la emigración haitiana hacia la República Dominicana y otros países, ya que el ciudadano tiene posibilidades de superación. Queremos seguir impactando a través de nuestra estrategia de sostenibilidad y lograr que los empresarios e inversionistas entiendan las oportunidades que tiene la frontera, para que más allá de hacer una barrera de concreto, sea establezca una zona con una de empleos dignos y formales”, destacó.

El evento contó, además, con un panel de expertos moderado por Guillem Martí, director del Centro de Investigación en Sostenibilidad de Barna, e integrado por Mercedes Capellán; Erick Dorrejo, director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; y Elizabeth Mena, presidenta y miembro del consejo de Adoexpo, quienes intercambiaron impresiones sobre la situación actual y ahondaron sobre el impacto socioeconómico del parque en la zona fronteriza Haití-Dominicana.

Asimismo, Dorrejo hizo énfasis en la necesidad de instaurar un nuevo modelo de desarrollo, a partir del cual se podrán generar oportunidades en esta zona de alto potencial. También instó a mejorar el Puerto de Manzanillo y desarrollar el proyecto turístico de Cabo Rojo, inversiones importantes para el avance y desarrollo fronterizo.

En unas palabras de cierre, Fernando Capellán, CEO de Grupo M, instó a los sectores público y privado a unir esfuerzos para crear una estrategia país, que permita desarrollar soluciones a largo plazo y así contrarrestar la problemática que representa Haití. “Codevi es modelo que puede ser duplicado o triplicado, por eso estamos interesados en que se conozca nuestra historia y que como país creamos en el potencial que tiene la frontera para ambos países”, reiteró.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Con este tipo de actividades Barna busca generar espacios de debate y reflexión sobre el rol de las empresas y de los directivos en el desarrollo sostenible de las comunidades donde operan, y como agentes catalizadores del cambio.

Acerca de Barna Management School
Desde su fundación en 1999, Barna Management School se ha consolidado como la principal Escuela de Alta Dirección en el Caribe, siendo su pilar fundamental la formación de directivos en el país. Su labor es avalada tanto por su trayectoria, como por el prestigio que le otorgan el nivel de formación y la calidad de los programas que ofrecen. En el 2019 inició su primera licenciatura -Bachelor in Business Administration- dirigida a jóvenes con inclinación a la innovación y el emprendimiento. Asimismo, cuenta con programas ejecutivos en plataforma online Síncrona, es decir, en Vivo, como parte de la promesa de la experiencia Barna.

Comenta