Formar líderes que piensen en siglos, no en trimestres: el valor de la sostenibilidad como competencia directiva

- julio 18, 2025
- 0
- Milly Castro
- Articulos, Dirección
Liderar el futuro requiere entenderlo y construirlo. La sostenibilidad, como competencia directiva, ha pasado de ser un concepto atractivo, de moda o tendencia, para convertirse en un eje central y holístico que permite agregar valor de manera consistente en nuestras organizaciones, desde la perspectiva de presente y futuro.
De aquí nace la importancia de hablar del tema ahora, de capacitarnos hoy para liderar el mañana, de comprender cómo, en nuestro rol de directivos, tenemos la obligación de evitar la desconexión entre el discurso corporativo y las acciones sostenibles.
Partiendo del concepto de sostenibilidad establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de:“Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias”, entendemos que no se trata de un concepto aislado o propio de un sector, sino de uno transversal a todas las empresas sin importar su tipo o categoría.
Independientemente el tipo de industria al que dediquemos nuestros esfuerzos profesionales – turismo, zonas francas, minería, servicios financieros, agroindustria, construcción, salud, o cualquier otra -, estamos llamados a valorar la sostenibilidad más allá de la tendencia actual de negocios, para asumirse como una competencia directiva estratégica para cualquier área profesional.
En este sentido, es importante asimilar que la famosa frase filosófica de Heráclito de qué: “lo único constante es el cambio” se aplica a la perfección en materia de sostenibilidad. Antes, podíamos observar cómo las competencias de comunicación efectiva, pensamiento crítico, gestión de equipos, entre otras, eran sustancialmente requeridas en los perfiles directivos. Lo siguen siendo, pero ya no son suficientes.
Hoy, sin duda, debemos poner en nuestra lista de formación continua las competencias relativas a sostenibilidad, con plena consciencia e intención de cómo nos permiten estas aportar a la construcción de un mejor entorno. Evitarlas es un llamado gratuito a la obsolescencia de nuestras empresas. Desde un punto de vista legal, incluso, es hasta una alerta para evitar sanciones de cumplimiento ambiental o social, revocaciones de licencias y permisos, entre otras consecuencias.
Cuando la sostenibilidad comienza en el Consejo Directivo o Junta Directiva, nos permite abrir paso a tener una visión más transversal del impacto ambiental, social y económico en nuestra organización. También nos ayuda a desarrollar criterios técnicos más alineados a la realidad de la estrategia de negocio y pasar de la promoción conceptual al liderazgo con propósito,que tanto perseguimos para transformar nuestros entornos, nuestras empresas, familias, comunidades y, como consecuencia, nuestro país.
A su vez, mantener en nuestras agendas de reuniones la sostenibilidad como punto de abordaje permanente nos ayuda asistematizar la forma de pensar y tomar decisiones más consciente e informada. Todo esto con un sentido de practicidadque hace del ejercicio de liderar uno más responsable y sustentable.
Para el directivo de hoy, conocer de gestión ambiental, economía circular, cambio climático, mediciones de ESG (Ambiental, social y de gobernanza), cadena de valor, equidad e inclusión, y muchos otros temas, se traduce en agregar gobernanza y transparencia a nuestras empresas, calidad a los productos o servicios que ofrecemos, relevancia y reputación social, así como la creación de valor compartido con toda la cadena de aliados estratégicos que tenemos en el radar de nuestros espacios profesionales.
En este sentido, quisiera invitarte a que como directivo reflexiones sobre ¿Cómo cambias la cultura? ¿Lo ves como la implementación de estrategias económicamente asequibles? ¿Cómo ejecutas una visión sostenible sin que tu empresa sufra económicamente? ¿Es este el reto de la sostenibilidad en tu empresa o como diría una amiga: “el directivo que encuentre esta fórmula se casa con la gloria?”
En el proceso pedagógico de estas competencias también juega un rol preponderante la academia, al fijar su oferta formativa en la vanguardia de este tema y en investigaciones de calidad. Todo esto, de la mano de las empresas que están llamadas a exponer sus casos de éxito para construir, en conjunto, mejores prácticas.
Pasar de pensar en un trimestre a construir una visión de largo plazo es una apuesta segura al bienestar colectivo. Para ello, es de suma importancia, que como directivos tengamos en nuestra agenda de prioridades desarrollar las competencias en materia de sostenibilidad que nos ayuden a conseguirlo.
Artículos Relacionados
Gobierno Corporativo Inteligente: Liderazgo y Estrategia para la Era Digital
El pasado 20 de mayo de 2025, en el marco del LIII Consejo Directivo y Asamblea General
Leer más.Capital de riesgo para apoyar a nuevos negocios
El capital de riesgo es una forma de financiar empresas que están naciendo (start-up)
Leer más.¿Por qué no repuntaron los mercados bursátiles en mayo de 2025?
Mayo de 2025 ha desafiado las expectativas de analistas e inversionistas que, siguiendo
Leer más.DEJA TUS COMENTARIOS Cancel reply
Online
-
Cumbre Alumni 2024
$115.00 -
Mochila negra Barna
$30.00 -
Power Bank En bambú
$61.00 -
Taza
$9.00