Más derechos y menos flores: Una reflexión sobre el día internacional de la mujer
- marzo 16, 2021
- 0
- Fernando Barrero
- Articulos
El día de la mujer, no es un día de flores y chocolates, es una fecha para promover el respeto, la igualdad y, sobre todo, para reflexionar: cómo podemos aportar para que las brechas de desigualdad y violencia sistemática se reduzcan en nuestros entornos laborales, sociales y sobre todo, culturales.
En 1975 la ONU estableció el 8 de marzo como una fecha de suma importancia para recalcar el rol de la mujer en la sociedad, más allá de su tradicional rol de cuidadora y madre insertada en el mundo de lo privado.
A 2021, 46 años después de esta declaratoria oficial, las cifras no son alentadoras, hay muchos retos y metas pendientes por cumplir en cuanto a acceso a derechos, como la educación, el trabajo y el trato digno de millones de niñas y mujeres alrededor del mundo. Solo por citar algunas cifras:
1. A nivel mundial, las mujeres ganan solo 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres haciendo el mismo trabajo.
2. 1 de cada 3 mujeres han experimentado violencia física y/o sexual
3. En todo el mundo, casi 750 millones de mujeres y niñas vivas hoy se casaron antes de cumplir 18 años
4. Solo el 24% de todos los parlamentarios nacionales eran mujeres a noviembre de 2018, un lento incremento desde1995[1].
Estas cifras, de acuerdo con el ODS no. 5 igualdad de género, invita a analizar que: La violencia y la explotación sexual, la división desigual del trabajo no remunerado tanto doméstico como en el cuidado de otras personas, y la discriminación en la toma de decisiones en el ámbito público son grandes obstáculos que aún persisten. De igual forma, El cambio climático y los desastres continúan teniendo un efecto desproporcionado en las mujeres y los niños, al igual que el conflicto y la migración en muchas regiones del planeta.
Frente a la actual pandemia por Covid 19 muchas de estas brechas se han aumentado. El desempleo y el maltrato intrafamiliar aumentaron dramáticamente por motivo de las cuarentenas decretadas a nivel global. “El grave impacto de la COVID-19 sobre las mujeres está relacionado con su representación mayoritaria en algunos de los sectores económicos más afectados por la crisis, tales como la hostelería, la restauración, el comercio y la industria manufacturera. A nivel mundial, casi 510 millones de todas las mujeres empleadas, alrededor del 40%, trabajan en los cuatro sectores más afectados, frente a 36,6% de hombres. Las mujeres también predominan en los sectores del trabajo doméstico, la asistencia sanitaria y los servicios sociales, donde corren mayores riesgos de perder sus ingresos, de infectarse y de transmisión del virus”[2].
Sin embargo, a pesar de estos datos, el panorama puede ser alentador, teniendo en cuenta que a hoy se reconoce como una problemática, y las nuevas generaciones de mujeres, vienen cobijadas por legislaciones y marcos normativos que les permitirán desarrollar su vida en derecho. El principal reto, es, por un lado, comprender la problemática, entender que somos parte de esta, y que, a todo nivel, tenemos la oportunidad de aportar propositivamente en el cierre de estas brechas.
Debemos sumarnos a las palabras de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, quien dijo: “Necesitamos que su representación refleje a todas las mujeres y niñas, en toda su diversidad y con todas sus capacidades, así como en todas las situaciones culturales, sociales, económicas y políticas. Es la única forma de conseguir un auténtico cambio social que incorpore a las mujeres como iguales en la toma de decisiones y nos beneficie a todas y todos.”[3]
Por último, es importante resaltar que esta no debe ser una reflexión de un día, debe hacer parte de agendas robustas, de procesos de corta, mediana y larga duración. Por ello, vale la pena conocer la agenda anual que se desarrollará por parte de ONU mujeres, así como por parte de organizaciones sociales y empresariales, que invitan a luchar por un mundo igualitario. Labor a la que todos podemos contribuir.
Contribuyamos a generar capacidades, para que hombres y mujeres gocen de igualdad de oportunidades ¿vamos por una agenda política, pública y privada a 2030 en igualdad?
[1] Ver. https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-5-gender-equality.html
[2] Ver. https://news.un.org/es/story/2020/06/1476782
[3] Ver. https://www.unwomen.org/es/about-us/directorate/executive-director
Artículos Relacionados
Cierre del año 2024: Un balance socioeconómico positivo para Republica Dominicana
Un reciente reporte del Fondo Monetario Internacional demostró un balance mediocre
Leer más.7 Formas en que las Escuelas de Management Impulsan el Desarrollo Tecnológico en los Ecosistemas de Innovación Local
Las Escuelas de Management tienen el potencial de ser motores clave para el desarrollo
Leer más.5 Habilidades Clave de Liderazgo para Profesionales Emergentes
1. Visión Clara y Compartida Un líder efectivo debe tener una visión clara del
Leer más.Online
-
Cumbre Alumni 2024
$115.00 -
Mochila negra Barna
$30.00 -
Taza
$9.00