Reflexiones sobre la COP 26
- noviembre 17, 2021
- 0
- Fernando Barrero
- Articulos
Por: Fernando Barrero, Vicerrector Académico y de Investigación
El cambio climático es una cruda realidad para nuestro planeta y especie. Avanzamos rápidamente en la extinción de la biodiversidad, los recursos naturales, condenando el entorno a recibir nuestros desechos y sufrir las consecuencias de industrias que incrementan la temperatura del planeta, contaminan ríos y mares, sofocan la superficie por la deforestación, e inundan de basura millones de hectáreas.
Frente a este panorama, los acuerdos políticos internacionales entonces, resultan fundamentales para tomar acciones que enderecen el rumbo de la humanidad.
La COP 26 citada en Glasgow, Escocia del 1 al 12 de noviembre de 2021, contó con cerca de 130 jefes de estado, y giró en torno a construir una nueva agenda transnacional que busque los mecanismos, principalmente para: Limitar a 1,5 grados el aumento de temperatura del planeta, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la próxima década y transferir dinero a las zonas del sur global para que aceleren su adaptación al cambio climático.
En términos de participación llamó la atención la ausencia de los presidentes de: China y Rusia, protagonistas de altas emisiones de CO2 y territorios donde las poblaciones de sus grandes ciudades sufren de altos niveles de contaminación en el aire. Basta con mirar que el 5 de noviembre de 2021, la ciudad de Pekín tuvo que cerrar escuelas y calles producto de la contaminación en el aire.
Sin embargo, los gobiernos de estos países se han pronunciado al respecto, por ejemplo, Vladimir Putin, líder ruso envío un comunicado informando que “invertirá entre un 1,5 % y un 2 % de su PIB para reducir en un 80% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2050”. Así mismo, Xi Jinping, líder chino sostuvo que pide a las regiones desarrolladas que ”brinden apoyo para ayudar a los países en desarrollo a mejorar” en el manejo de la crisis climática[1]. Aun así, seguramente harán falta de manera oficial estos compromisos en los acuerdos finales de la cumbre.
Sobre el objetivo de la cumbre, se ha generado un acuerdo que incluye buscar alternativas a energías no renovables como el carbón y los combustibles fósiles; así como la eliminación de los subsidios para su generación, lo cual ha generado molestias en la industria petrolera de gas y minería, llevando a que al final, se maticen en gran medida las exigencias, dejándolo a discreción de los países, en términos prácticos.
Se enuncia en el texto final que se “llama a las partes a acelerar el desarrollo, despliegue y diseminación de tecnologías y la adopción de políticas para transitar hacia sistemas energéticos de bajas emisiones, aumentando rápido la generación de energía limpia y acelerando la eliminación del carbón y de los subsidios ineficientes para los combustibles fósiles”[2]
Se debe resaltar que el panorama no es alentador, pues “En 2021, se espera que el dióxido de carbono (CO2) atmosférico global aumente un 50% más que los niveles antes de la revolución industrial (a fines del siglo XVIII) debido a los impactos provocados por el ser humano, según un pronóstico de los niveles anuales de CO2 de 2021 medidos por el Met.
Es decir que se prevé que la concentración media anual de CO2 será 2,29 ± 0,55 partes por millón (ppm) superior a las concentraciones para el año 2020. La causa es el aumento de las emisiones derivadas de la quema de combustibles fósiles y la deforestación”[3].
Así mismo, organizaciones como Climate Action Tracker (CAT) reconocida por monitorear y modelar los escenarios a los que nos llevarían los compromisos climáticos, subrayan que incluso con las nuevas promesas, el incremento de la temperatura del planeta llegaría a 2,4 grados para finales del siglo XXI, lo cual haría inevitable la catástrofe ambiental.
Por su parte, el apoyo de recursos a los países en vías de desarrollo no es clara, ni deja modelos definidos de transferencia, más allá, de nuevamente la discreción y voluntad de cada país. Se ha visto desfilar lideres de países, en una especie de feria o rueda de negocios, promoviendo iniciativas, a ver qué país con más dinero, se anima a apoyarlas. Toda una feria colonial en pleno siglo XXI. Eventos rindiendo tributos a los reyes, el poderoso norte, diciéndole al sur que hacer, y mientras tanto las soluciones sin desarrollarse.
La sensación que deja este encuentro es agridulce, por un lado, evidencia la vanidad de los lideres que asistieron, cerca de 400 aviones privados se dieron cita para atender la cumbre; comitivas de cientos de acompañantes; quienes no asistieron, profundizan la imposibilidad de forjar una visión común sobre la protección al planeta. De igual manera, son acuerdos de buena voluntad, no son mandatorios, y menos, impactan los modelos económicos extractivistas, de consumo y contaminación.
Un camino complejo para el corto y mediano plazo. Los estados entonces tendrán la opción de adoptar las medidas, ¿cómo? ¿y que tan rápido? ¿si queremos cambiar los modelos que nos han llevado al borde del abismo? son los interrogantes que por lo pronto quedan. Es importante resaltar que es relevante contar con estos marcos globales, pero la solución está en cada territorio, de manera autónoma e independiente. Somos responsables de hacernos parte de la conversación y de la búsqueda de alternativas, pues cuando nos demos cuenta, será demasiado tarde.
Solo para cerrar, 2,5 grados más significa: calor extremo, sequias, cerca de 50 grados, derretimiento de Glaciares, ausencia de agua, subida de mares, hundimiento de ciudades. ¿Extinguirse no es nada bueno, al menos, nosotros teníamos un asteroide, cuál es su excusa? Frankie, Dinosaurio en la ONU, 2021.
[1] Ver. COP26: nuevo borrador de acuerdo suaviza demandas en combustibles fósiles (msn.com) (https://www.msn.com/es-co/noticias/otras/cop26-nuevo-borrador-de-acuerdo-suaviza-demandas-en-combustibles-f-c3-b3siles/ar-AAQCIbu?ocid=uxbndlbing)
[2] Ver. Los grandes ausentes del COP26: Brasil, Rusia y China (diariopresente.mx)(https://www.diariopresente.mx/mundo/los-grandes-ausentes-del-cop26-brasil-rusia-y-china/307594#:~:text=Los%20grandes%20ausentes%20del%20COP26%3A%20Brasil%2C%20Rusia%20y,12%20de%20noviembre%20de%202021%20en%20Glasgow%2C%20Escocia.)
[3] Ver. Se preve que los niveles de dióxido de carbono aumenten en 2021 (meteored.mx) (https://www.meteored.mx/noticias/prediccion/niveles-de-dioxido-de-carbono-aumentaran-en-2021-pronostico.html)
Artículos Relacionados
¿Eres CEO? Prepárate para Aprovechar al Máximo la IA en 2025
Has oído hablar de ello, lo sé. La Inteligencia Artificial promete revolucionar
Leer más.Tres Preguntas ante el Problema de la Sucesión en la Empresa Familiar: Garantizando la Continuidad del Negocio
La sucesión en la empresa familiar es un tema de gran importancia para las pequeñas
Leer más.El rol de la academia y las empresas en el entorno latinoamericano actual
América Latina enfrenta retos sociales, económicos y políticos que demandan soluciones
Leer más.DEJA TUS COMENTARIOS Cancel reply
Online
-
Cumbre Alumni 2024
$115.00 -
Mochila negra Barna
$30.00