¿Qué es un Centro de Investigación de Barna Business School?

Al igual que escuelas de negocio muy prestigiosas (IESE, Harvard, Wharton, INSEAD, London Business School, etc) Barna Business School tiene entre sus ejes vertebradores la creación de Centros de Investigación. Estos propician investigación práctica y pedagógica de actualidad, y tienen como objetivo:

• Identificar "best practices" nacionales e internacionales en el área de negocio sobre la que se erige el Centro de Investigación (p.ej., empresas familiares, emprendedurismo, sostenibilidad, liderazgo, etc) áreas que suelen ser de suma relevancia para la comunidad empresarial dominicana (y, particularmente, para las compañías que sustentan un centro). 

• Elaborar y publicar de Casos de Estudio sobre organizaciones dominicanas, que sirvan para crear visibilidad a las compañías, y que se materialicen en herramientas pedagógicas ("Case Studies") para Barna Business School (y otras escuelas de negocio). Estos Case Studies devienen herramientas de enorme importancia para educar a los cientos de directivos que pasan por nuestras aulas. 

• Fomentar formas de partneriado empresa/academia para la colaboración en proyectos de interés mutuo. 

• Integrar esas "mejores prácticas" en los programas docentes de Barna Business School: MBA, EMBA, etc. 

• Ofrecer acciones y programas formativos prácticos – programas enfocados o a medida para las compañías. 

• Ofrecer workshops para la comunidad empresarial dominicana: Éstos tienen un cariz eminentemente práctico: se vertebran alrededor de las necesidades de los participantes, los retos de sus sectores y empresas. En los mismos, los participantes identifican prioridades y líneas de acción sobre las que trabajar tras la asistencia a tales talleres. 

• Fomentar un diálogo continuado alrededor de los temas nucleares del centro de investigación con múltiples stakeholders: sector privado, ONGs, gobierno, medios de comunicación, instituciones internacionales, etc. Así, desayunos de trabajo, mesas redondas, fórums, etc, sirven como oportunidad para compartir información práctica, crear sinergias, aunar inquietudes y esfuerzos. 

• Difundir ideas de impacto en medios internacionales (revistas, newspapers) y en medios dominicanos: magazines, blogs, diarios, etc. 

• Publicar en revistas académicas internacionales de prestigio ("peer-reviewed scholarly journals") o en libros editados internacionalmente. 

• Insertar al centro y sus empresas/organizaciones integrantes o colaboradoras en los circuitos internacionales. 

• Asistir a congresos: Los congresos nacionales y, particularmente, los internacionales son una oportunidad para compartir experiencias entre académicos de prestigio mundial y empresarios alrededor de las últimas problemáticas sobre un área específica. Sirven también para crear visibilidad para la escuela y las compañías "partner" en los foros más prestigiosos. 

• Dotar de premios a los Planes de Empresa de los participantes/alumnos de Barna Business School, para aquellos proyectos centrados en los temas críticos para un Centro de Investigación, patrocinados por las empresas integrantes del mismo. 

¿Cuáles son los Beneficios de Apoyar un Centro de Investigación?

Participar activamente en un Centro de investigación es una oportunidad para formar parte de una de las iniciativas dominicanas más innovadoras y relevantes alrededor de un tema específico, así como para insertarse en una plataforma internacional de cariz eminentemente práctico - y de relevancia local. Al apoyar un centro las organizaciones se aventajan de: 

• Contribución a la definición conjunta de la agenda de prioridades y actividades del centro. 

• Acceso a un conocimiento sumamente aplicado, ligado a industrias, sectores y retos concretos de las compañías operando en el país. 

• Mejora de la reputación y visibilidad de la compañía: como compañía innovadora, comprometida socialmente, etc. 

• Libre acceso al material de investigación y divulgación 

• Participación activa en los foros, eventos, "networking" y otras actividades continuamente generadas por el Centro. 

¿Cómo ser Parte de un Centro de Investigación?

Existen tres modalidades: 

• Empresa Patrono: Siguiendo un modelo similar al de nuestra "escuela hermana", el IESE Business School, las empresas patrono colaboran de cerca en el desarrollo de la agenda y proyectos a corto y largo plazo, tales como los programas de investigación, la formación, mejora de las instalaciones para las necesidades del centro, etc. Estas compañías ofrecen donaciones puntuales o (usualmente) anuales. Habitualmente la misión y relevancia social de estas organizaciones se ve potenciada y cobra un nuevo protagonismo al devenir empresa "patrono" del centro. (Al mismo tiempo, con las donaciones realizadas se pueden obtener beneficios fiscales). 

• Empresa Asociada: Las empresas asociadas contratan proyectos puntuales y usualmente prioritarios para su negocio - y apoyan económicamente los mismos. 

• Empresa Colaboradora: No ofrecen aportación económica pero si colaboración activa con el propósito de crear sinergias positivas con la escuela, su alumni y su personal. Usualmente son instituciones cuyos conocimientos, personal y "expertise" complementan el del profesorado de Barna Business School, y que ven potenciada su participación en el escenario nacional alrededor en el área sobre la que se erige el centro. 

¿Cómo se Organiza un Centro de Investigación?

Usualmente, un Centro de Investigación está formado por: 

• Órgano Ejecutivo: Integrado por el Titular del Centro de Investigación, por el Director Académico de Barna Business School y por un representante de la empresa patrono. 

• Órgano Consultivo: Integrado por un miembro del Consejo Académico Empresarial (CAE), ofrece guía y apoyo experto continuado. Tiene entre sus integrantes también a varias de las instituciones asociadas y colaboradoras. 

• Instituciones Patronos: El Centro de Investigación se sustenta con la contribución dineraria de las compañías que dan soporte y esbozan conjuntamente la agenda de investigación/divulgación y prioridades del centro. (En la actualidad las aportaciones económicas usualmente giran alrededor de US $ 100.000 anuales). 

• Instituciones Asociadas: Contratan proyectos prioritarios para su negocio y sufragan económicamente los mismos. 

• Instituciones Colaboradoras: Ofrecen apoyo en actividades varias: p.ej., de divulgación, identificación de expertos para su participación como "guest speakers" en las actividades de la escuela, organización de debates, promoción, elaboración de bases de datos, etc. (No contribuyen económicamente). 

• Equipo Académico: Está usualmente integrado por un Profesor Titular (normalmente en posesión de un PhD y con una reconocida trayectoria en el área de negocios sobre la que se erige el centro), Investigadores Asociados, Asistentes de Investigación y Colaboradores. 

• Thinktank: Integrado por representantes de muy diversos sectores (industria y organizaciones del sector privado, ONGs, gobierno, medios de comunicación, instituciones internacionales, etc) ofrecen apoyo y consulta para el mejor desenvolvimiento del Centro e iniciativas en pro de su relevancia para la sociedad.