Las empresas dominicanas enfrentan numerosos desafíos competitivos que les obligan a replantarse sus estrategias y estructuras. El mayor órgano de gobierno, el Consejo de Administración, no queda al margen de las transformaciones que deben acometerse para garantizar su competitividad y sostenibilidad; por el contrario, debe ser donde se lideren.

icon1estructura

ESTRUCTURA

Mejorar la composición de los Consejos a partir de buenas prácticas de gobierno corporativo tales como formalización del Consejo, separación de cargos ejecutivos  y del Consejo, entre otras.

icon2estrategia

ESTRATEGIA

Lograr que el Consejo tenga un papel más activo sobre la estrategia de la compañía, fortaleciendo la visión e incidencia estratégica a largo plazo.

icon3diversidad

INDEPENDENCIA Y DIVERSIDAD

Promover la independencia y diversidad de los consejeros mediante la incorporación de externos, no familiares, no ejecutivos, extranjeros y mujeres.

icon4perfiles

PERFILES

Garantizar la profesionalización de los consejeros y lograr una mayor idoneidad de perfiles con requisitos de experiencia, conocimientos y competencias.

icon5dinamica

DINÁMICA

Mejorar el funcionamiento y dinámica de las reuniones de Consejo.

icon6sucesion

SUCESIÓN

Impulsar procesos de selección, evaluación y sucesión del CEO así como de la rotación de los mismos miembros del Consejo.

icon7evaluacion

EVALUACIÓN

Evaluar el desempeño del Consejo y su impacto efectivo en los resultados de la empresa. 

 

icon8gobierno

GOBIERNO

Propiciar una mayor participación de los consejeros, especificando funciones de gobierno y responsabilidades.

icon9riesgos

RIESGOS

Mejorar la gestión y control de riesgos.

icon10desarrollo

DESARROLLO

Aumentar las capacidades del Consejo mediante actualización, desarrollo y formación de los consejeros.